Ecoextremismo

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



El ecoextremismo es una ideología radical contraria a la civilización y al avance tecnológico [1][2], se puede entender como un conjunto de motivaciones personales que llevan a sus adherentes a cometer actos terroristas en defensa de la naturaleza salvaje [3]. Estas motivaciones pueden ser variadas pero están orientadas hacia perspectivas ecológicas [4], misantrópicas [5] y/o espirituales . No debe ser confundido con “ecoterrorismo”, neologismo utilizado para designar acciones radicales de grupos como el Frente de Liberación Animal (FLA) o el Frente de Liberación de la Tierra (FLT), los cuales persiguen metas que no comulgan con los valores y premisas de los ecoextremistas tales como “liberación animal” o “liberación de la tierra”.

Un pilar fundamental para quienes defienden esta ideología es el rechazo al antropocentrismo [6], al humanismo y al progresismo [7]. Generalmente los ecoextremistas lo son por auto-denominación, a pesar de que se ha usado el término como calificativo para quienes realizan acciones radicales de diferentes índoles con motivos ecologistas.[8]

Individualidades Tendiendo a lo Salvaje fue el grupo precursor de la tendencia ecoextremista a pesar de que no se auto-denominaban de esta forma, en 2014 el grupo se disuelve en una organización más grande que nucleaba diversos grupos radicales de México y es entonces cuando surge el ecoextremismo como tal [9]. En 2016 el grupo retoma su acrónimo previo pero cambia su nombre por el de Individualistas Tendiendo a lo Salvaje [10], y bajo este nombre se declaran como una organización terrorista internacional [11], anunciando acciones en varios países aunque solo en Chile hay acciones que pueden ser de sus autoría.[12]

Antecedentes

Resistencia a la colonización

Desde el año 2014, cuando surgió la agrupación llamada Reacción Salvaje, una unión entre varios grupos radicales de tendencias ecologistas [13] los ecoextremistas comenzaron a fundar su tendencia en el historial de resistencia nativa en sus tierras [14]. En México fueron publicados estudios y notas sobre las guerras Chichimecas en algunas ediciones de la Revista Regresión que luego fueron recopiladas en el trabajo “Chichimecas de Guerra”. De igual manera los ecoextremistas de Chile estudiaron la resistencia de los Mapuches y de los Selk'nam, y los de Argentina a los Querandíes. El estudio de la raíces ancestrales de los integrantes del grupo terrorista fue acompañado también por la vida en la naturaleza en diferentes poblados donde aún viven pueblos nativos, como es relatado en el comunicado número 10 de Reacción Salvaje en el apartado G.

La idea de fondo es que la guerra que fue desarrollada entre las poblaciones autóctonas en los suelos de América con la llegada de los colonizadores al continente, tiene muchas similitudes con la guerra que los ecoextremistas están llevando a cabo en la actualidad. Esto se expresa con claridad también en el apartado III del primer comunicado de Individualistas Tendiendo a lo Salvaje en el 2016. Si bien reconocen las claras diferencias, la analogía pone su acento en la “hostilidad” hacia un entorno civilizado que consideran “ajeno” y “nocivo”.

Liberación Animal y ecoanarquismo

En el año 2016 fue publicado un documental llamado “La evolución del ecoextremismo en México” [15] en donde se desglosan las diferentes etapas que ha atravesado la tendencia hasta llegar al día de hoy. La primera tiene que ver con la participación en movimientos por la liberación animal. Se hace referencia a diversas acciones radicales y de sabotaje realizadas en México. También se mencionan acciones realizadas por el Frente de Liberación de la Tierra, las cuales forman parte de una segunda etapa en su desarrollo. Las primeras experiencias ecoextremistas llegaron con el grupo Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (luego Individualistas), el cual comenzó sus actividades en el año 2011. En sus primeros comunicados utilizaban conceptos propios de la literatura “liberacionista” tales como “lucha contra la dominación”, se expresaban en lenguaje inclusivo y realizaban gestos de complicidad con presos anarquistas y de tendencias similares, situaciones que luego criticarían, con especial énfasis en su comunicado número seis . Esta etapa se presenta como una continuación respecto a las actividades desarrolladas por los grupos del FLA y el FLT.

En el primer comunicado de Reacción Salvaje (RS) se realiza un recuento de las acciones realizadas por los grupos que se unían a RS [16], muchas de las cuales fueron reivindicadas bajo las siglas del FLA y el FLT, referencia clara al hecho de que en muchos casos la radicalización de estos grupos los lleva de realizar sabotaje económico con fines liberacionistas a unirse a los grupos ecoextremistas con una modalidad claramente terrorista.

Es importante señalar que entre el anarquismo en cualquiera de sus variantes, tales como ecoanarquismo o anarquismo anti-civilización y el ecoextremismo existe una gran diferencia teórica y práctica ([17] y [18]), es debido a esto que no se los puede considerar como ideologías afines o cercanas entre sí, ya que los principales valores defendidos por el anarquismo como “libertad” o “solidaridad” son rechazados por los ecoextremistas , mientras que estos defienden diversas formas de teismos y no tienen preocupaciones sociales [19], dos posturas que difieren con el ateísmo promulgado por los anarquistas y por la cercanía entre estos y los movimientos sociales masivos.

Teoría

La tendencia ecoextremista siempre ha defendido la doctrina del individualismo promulgada entre otros por Max Stirner, sin embargo le han dado sus sello particular al ligarla con conceptos como “naturaleza salvaje” y la defensa de esta .

Los ecoextremistas abogan por la lucha contra la civilización, al igual que algunos sectores del anarquismo, pero se diferencian por su acepción del pesimismo [20] en tanto consideran que su lucha “no tiene futuro”, y abandonan la esperanza en poder cambiar o derrocar el sistema al cual se enfrentan [21] [2], en este sentido se acercan a un “nihilismo activo” que pretende negar mediante la destrucción, tal como ellos afirman. Por eso no se consideran revolucionarios, sino “guerreros” que buscan recuperar sus “raíces ancestrales” y sus “instintos primitivos” enfrentándose a los diferentes mecanismos de control o “domesticación” que utiliza la civilización, “lo ajeno” . Se oponen a la idea de avance, sea científico, tecnológico o incluso moral. Su rechazo se extiende hasta la humanidad misma, por lo cual en ocasiones se declaran “misántropos”. Consideran que la existencia de la especie humana lleva de forma inherente al colapso ecológico.

Plantean la idea de “amoralidad”, en tanto que no aceptan las valoraciones de “bueno” y “malo” propias de las religiones judeocristianas y solo se rigen por sus valores individuales. También se declaran en contra de los valores occidentales, sean religiosos o seculares, como el de “igualdad”, “fraternidad” o “solidaridad” .

Muchos ecoextremistas han desarrollado creencias espirituales de orden “animista” , practicando activamente la veneración del mundo natural , así como sacrificios, ofrendas y el enaltecimiento de dioses mesoamericanos o de otras culturas nativas como Ajajema De todas formas, estas creencias difundidas entre los grupos ecoextremistas no son un factor excluyente respecto a la adhesión o la afinidad para con esta corriente.

Véase también

Individualistas Tendiendo a lo Salvaje

Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria

Frente de Liberación de la Tierra

Theodore Kaczynski

Ecoterrorismo

Ecoanarquismo

Nihilismo

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. 2,0 2,1 Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  5. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  6. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  7. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  8. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  9. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  10. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  11. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  12. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  13. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  14. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  15. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  16. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  17. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  18. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  19. Idem.
  20. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  21. Idem.