Douce Dame Jolie

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia



Douce Dame Jolie, del músico Francés Guillame de Machaud. Guillaume de Machaut[1] (1300-1377), fue un clérigo, poeta y compositor medieval francés. Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular. Compuso la Messe de Nostre Dame en cuatro partes, que es la primera misa polifónica conocida escrita por un solo compositor. Su forma de componer, tanto en su producción religiosa como profana, influyó en numerosos compositores posteriores. Entre sus obras más conocidas estan Douce Dame Jolie, Bonne Pastor, Puls qu'en oubli , entre muchas otras más.

Contexto Histórico

El periodo historico al cual pertence esta obra es a la Edad Media[2], un periodo iniciado en el año 476 con la caída del imperio romano en Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de America, cuyos eventos más importantes son la invención de la impreta por Johannes Gutenberg y el fin de la guerra de los cien años. La obra esta situada en medio de la crisis del siglo XIV, que fue una crisis secular en Europa.

Género de la Obra

La obra pertence al género del Virelai[3], es una forma poética con estribillo, la más cultivada entre todas las formas troveras. Los primeros virelais conservados datan de principios del siglo XIII, aunque su periodo de mayor desarrollo se sitúa durante los siglos XIV y XV. La denominación reúne las raíces “lai” -poema narrativo de origen céltico- y “virer” -girar, volver-, que puede referirse tanto al baile como a la presencia del estribillo.

Analisis Obra

La partitura de la obra Douce Dame Jolie

Analisis Textural

La textura que presenta esta obra es una textura monódica, que consta de una sola linea melódica sin ningún acompañamiento aparte. Es una textura muy característica de la música medieval. Todas las voces e instrumentos cantan o tocan la misma melodía al unísono,o como mucho a una distancia de una octava.

Analisis Formal

La obra está separada en dos secciones, A y B, en la cuál la sección A está con un registro más grave comparado con el registro más agudo de la sección B. El modo de la obra es el modo dórico (Re).

Con respecto a la letra de la canción, esta dividida en Estribillo, Estrofa, Vuelta y otro Estribillo.

Analisis Melódico

El ámbito de tesitura va desde Fa3 hasta Mi4, el perfil melódico de esta obra es quebrada, con una predominancia de intervalos de segunda y de tercera, con saltos de interés de quinta, sexta y de cuarta. El punto culminante de la obra es el Mi4.

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".