Datificación

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


El término datificación puede definirse como la capacidad de producir datos que puedan ser leídos por un ordenador. También se denomina así a las fuentes de datos que no paran de crecer y que lo hacen muy rápido.

Toda esta gran cantidad de datos que se genera diariamente se ha denominado big data. Los big data son la cantidad de datos que hay que procesar como un todo –se deben ver en conjunto para sacar alguna conclusión- y que no se pueden analizar mediante métodos convencionales. El valor de la información ya no reside en los datos concretos, sino en la forma de correlacionarlos para descubrir patrones que ni siquiera se habían imaginado y que permiten hacer pronósticos acerca del comportamiento humano.

Ejemplos:

  • Si hacemos una transacción con una tarjeta de crédito se generan datos relacionados con cuánto dinero nos gastamos, en qué y dónde, o si usamos redes sociales entonces generamos datos acerca de qué nos interesa, con quién hablamos, nuestros gustos y preferencias.
  • Si practicamos deporte generamos gran cantidad de datos a través de diferentes tipos de wearables (complementos “inteligentes” que disponen de sensores para interactuar con cada persona).

Como dicen los autores Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier en su libro Big Data: la revolución de los datos masivos que la datificación se refiere a recopilar información sobre lo que existe bajo el sol y que es posible medir gracias a la infraestructura tecnológica en la cultura de los datos. Siempre ha existido esto, pero es ahora cuando tiene mayor fuerza y esto nos permite usar la información de nuevas maneras.

Debido a que la cantidad de datos es apabullante por momentos, las fuentes de donde se pueden extraer datos es muy amplia y variada. Como comenta Bernard Marr, el mundo está siendo datificado a partir de datos estructurados (las clásicas bases de datos), datos semiestructurados y no estructurados. Los datos pueden venir de:

  • Nuestra actividad.
  • Nuestras conversaciones
  • Fotos y vídeos
  • De todo tipo de sensores.