Crujera

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Alfonso Crujera

Alfonso Vega Crujera (Sevilla, España, 1951), más conocido como Alfonso Crujera. Artista visual. Destacado referente del grabado electrolítico no tóxico o de bajo riesgo.

-Biografía -Actividad pictórica y escultórica -Grabador, investigador y difusor del grabado electrolítico -Programa para artistas residentes -Colaboraciones con escritores -Actividad teatral, performativa y audiovisual -Colaboraciones multidisciplinares -Comisariado artístico -Enlaces externos

Biografía Alfonso Crujera vive y trabaja en Gran Canaria (Islas Canarias) desde 1968. Establece su primer contacto con el mundo artístico de la isla a través de la Escuela Luján Pérez, centro al que acude como alumno durante un breve período de tiempo. Desde entonces nunca ha dejado de formarse ni de evolucionar como autodidacta. Se le inscribe en la llamada Generación 70 canaria, que engloba a los más destacados artistas visuales de esos años en Canarias.

En 1974 realiza su primera exposición individual Desde el hombre para el hombre en la sala Conca (La Laguna – Tenerife). Instala su primer estudio-residencia en la playa de Melenara (Telde - Gran Canaria) en 1975. Más adelante lo encontramos en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía y Valsequillo, pero será en 1986 cuando traslada casa y taller a San Felipe (costa norteña, municipio de Guía). Habitar en los sugerentes e inspiradores paisajes de los entornos rurales que le ofrece la isla será una constante en su vida, de ello se hace eco Carlos E. Pinto:

Alfonso Crujera no vive en las capitales […]. Su pintura no es mimética de la deformación cultural capitalina. Al no tener prisa, ni temerla, se hace a sí misma, no con un espasmo, sino con una cocción lenta […].

Curioso, inquieto, poseedor de una visión artística integradora, colabora a menudo con escritores, músicos, escultores y arquitectos. En 2001 se asocia a la AICAV (Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales) de la que será presidente entre los años 2007-2011. Asimismo, de 2009 a 2010 es vicepresidente de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales de España.

Actividad pictórica y escultórica Expone individualmente, y por primera vez, en 1974 con Desde el hombre para el hombre, en la Sala Conca (La Laguna-Tenerife). Dicha muestra se expone en la Sala Tahor (Las Palmas de Gran Canaria) y en El Almacén (Arrecife de Lanzarote). De ese mismo año es la IIª Colectiva de Artistas Canarios, en el que está incluido. Dos años después, 1976, la obra Para los vivos en el día de los difuntos, está en la Galería Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria). La década de los 80 es prolífica. De este período del artista, el profesor y crítico cultural Jonathan Allen nos cita unos elementos recurrentes: personalidad abstracta, geometría clara y presencia simbólica del espacio. Destaca su inclusión en la exposición colectiva Generación 70 (con motivo del X Aniversario de la Sala Conca) y en la dedicada a las Últimas tendencias de la pintura y escultura en Canarias, realizada en Caracas (Venezuela). La serie individual Aras, expuesta en la Sala San Antonio Abad y la Galería Yurfa, conmovió, tal y como indica Agustín Quevedo:

Una exposición que, en algunos, como pudimos comprobar, produce irritación y en otros -que quizá ni siquiera conocen al pintor- fascinación. Lo que no puede producir nunca esta exposición -creemos- es indiferencia […].

Handluggage from Canary Islands, fue exhibida individualmente tanto en Gran Canaria como en Ámsterdam. Por último, entre 1989-1990, y también de modo individual, Crujera ejecuta una de las obras más relevantes, Strand, a la que Carlos Díaz-Bertrana dedica estas palabras en el catálogo de la exposición colectiva Desde los 70 que se celebró en el Centro de Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria: Las pinturas y esculturas de Alfonso Crujera nos acercan los vestigios de una cultura remota que también pudiera ser la nuestra. El artista presenta las ruinas de ciudades improbables, los despojos de una arquitectura extravagante seducida por lo curvilíneo […]. Hasta ahora no existen restos humanos, de los habitantes de esta civilizaci6n sólo tenemos noticias constructivas: esferas cerámicas rotas, extrañas columnas deterioradas, discos solares y recuerdos urbanísticos […].

Los 90 es una etapa intensa en la que, entre otros trabajos, realiza esculturas de gran formato y murales en cerámica de alta temperatura en colaboración con el ceramista Antonio Báez. Cuatro años después expone individualmente Obra Solar (Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias - Gran Canaria), serie escultórica, también en gran formato, realizada en cerámica de alta temperatura. De nuevo, Carlos E. Pinto, ofrece su impresión:

La primera muestra de la anunciada nueva pasión expresiva de Crujera era una esfera de tierra refractaria […]. Comprendí, entonces, el entusiasmo de mi amigo ante el poder renovador y fijador del fuego […]. La esfera fue la primera de una serie de piezas y experiencias que hoy configuran un corpus denominado Obra Solar, y que integra los resultados de tres años de trabajo, manifestándose en las obras escultóricas, Los jardines y Los discos solares […].

En ese mismo año, 1994, cuenta con el citado Antonio Báez para realizar el mural exterior de la óptica Herrera-Cerpa, sita en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Un año después participa en la colectiva Desde los setenta. Artistas canarios. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM- Las Palmas de Gran Canaria), Centro de Arte La Granja y Centro de Arte La Recoba (Sta. Cruz de Tenerife). 1996 lo ve ganador del concurso Absolut Las Palmas, realizando su instalación en la cervecería-terraza Monte 70, en Los Pérez (LPGC). Luego, entre 1998-1999, crea la serie Betilos, pinturas acrílicas y esculturas en bronce. Esta obra, en palabras de J. Allen, nos devuelve

al paisajismo lírico y abstracto […] síntesis densa de naturalismo, simbolismo y diseño.

En 2000 está incluido en la exposición colectiva Homenaje al siglo XXI. Obelisco ornamentado. Exposición de obeliscos monumentales celebrada en Las Palmas de Gran Canaria y que posteriormente se instaló en el muelle de Agaete hasta 2004. Un año antes, en 2003, realiza el mural La piel de Astrea para el edificio de juzgados de Güímar (Tenerife), cuyos arquitectos son Nimo y Román.

En 2003 invitado por el coleccionista y comisario APM, participa en la colectiva Las tentaciones de San Antonio, con la obra Las tentaciones de San Antonio o el elogio de la pintura. Un homenaje a la pintura y al coleccionista, que es representado rodeado de algunas pinturas eróticas de su colección y de otras obras inalcanzables que nunca podrá poseer.

Crujera en Rama, de 2004, es una exposición individual celebrada en el Centro Cultural de la Villa de Agaete (GC), con motivo de las fiestas de la Bajada de la Rama. Entre 2007-2011 ofrece la serie LPGC en diversos espacios públicos de la isla, incluida la Casa de Canarias en Madrid y la Fundación Mapfre-Guanarteme (La Laguna-TF). De esta obra ha dicho José Luis Gago:

Alfonso es uno de los artífices de esta invención y con la serie LPGC ordena los flujos de aire, amansa las estratigrafías del terreno y domeña los cielos en sus tempestades. Alfonso Crujera relata la naturaleza del extremo noreste de Gran Canaria con la intención de hacernos ver que se trata de un espacio en el que convergen la fragilidad de las tensiones, la impronta de los colores y la melancolía de las mareas […].

Franck González:

Seguramente LPGC sea la serie de Crujera que mejor proyecte cuáles han sido y cuáles son sus derivas artísticas y vitales […]. Más allá de una serie de imágenes, es el producto de una profunda reflexión sobre su propia trayectoria […]. LPGC viene a cerrar un ciclo iniciado con su serie Strand a comienzos de los ochenta […].

y Federico Castro Morales: Alfonso Crujera pertenece a la estirpe de creadores con capacidad de generar arquetipos fuertemente enraizados en la realidad, elaborados a partir de una experiencia individual, de la vivencia del tránsito por un territorio interiorizado de manera inconsciente hasta convertirlo en una psicografía […]. Pero la operación de Crujera no se detiene en el logro del arquetipo. A partir de la imagen generada surge una serie plástica en la que mar y cielo se transforman en cada nueva visión, reflejando situaciones cambiantes, las diferentes horas del sol […].

Grabador, investigador y divulgador del grabado electrolítico En 1976 se inicia en las técnicas tradicionales del grabado calcográfico con Félix J. Bordes. Posteriormente comienza a trabajar en el taller de grabado del Cabildo de Gran Canaria donde realiza una primera serie de miniaturas. En1986 monta su propio taller en San Felipe. Crea la serie Tools. Desde entonces, numerosas series realizadas con diferentes técnicas se van sucediendo a lo largo de los años: Devita Fungivm, Sao, MacGlobal, PornEros, entre otros. La Escuela Luján Pérez lo invita como profesor de grabado calcográfico durante los cursos 1998 y 2010. En 2001 descubre el grabado por electrólisis en el Ateljé Larsen (Helsinborg, Suecia). La principal ventaja de este sistema es la ausencia de gases tóxicos, que sí están presentes en el grabado tradicional afectando directamente al medioambiente y al artista. Crujera ha alcanzado una maestría sobresaliente en el manejo del grabado por electrólisis, lo que le ha permitido montar en 2002 el primer estudio de grabado electrolítico en las islas Canarias. Será en ese mismo año y en 2004 cuando imparta sus dos primeros talleres para grabadores de Gran Canaria.

La asimilación de estos conocimientos lo ha convertido, en la práctica, en una de las cabezas visibles del grabado por electrólisis en España; al mismo tiempo es referencia internacional al respecto. Desde 2003 ha multiplicado su actividad en talleres, cursos, conferencias y seminarios en facultades y escuelas de arte españolas y mexicanas. De este modo nos lo podemos encontrar asesorando e instalando unidades de grabado electrolítico e impartiendo cursos de Iniciación en el grabado electrolítico, grabado no tóxico tanto en el centro Murciano de Arte Gráfico El Jardinico, al que acuden profesores de grabado de facultades de Bellas Artes, como en el taller del Cabildo de Gran Canaria y en la Escuela de Arte de Sta. Cruz de Tenerife.

En 2009 participa en el Encuentro Internacional de Grabado No Tóxico 09 (Monterrey, Nuevo León, México) impartiendo un taller y exponiendo junto a otros artistas. Lo invitan entonces a la Universidad de Monterrey para una conferencia sobre esta técnica. La estancia de Crujera es aprovechada en ese país para el taller de Iniciación al grabado electrolítico en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA), en Oaxaca. Por otra parte, en el taller de grabado elmonodelatinta (Madrid) su presencia docente es requerida con frecuencia.

Imparte la conferencia El grabado electrolítico, una técnica para el siglo XXI, en el taller del Cabildo de Gran Canaria, en la facultad de BB.AA. de Barcelona, en la feria Estampa 2005 y en la Universidad de Vigo. Precisamente, ha colaborado con el grupo de investigación dx5 de esta universidad con quienes publica el artículo “Procedimientos y puesta en práctica de los procesos electrolíticos” en el libro Ánodo Cátodo, la memoria química esculpida por electrólisis.

Tampoco han faltado sus artículos en publicaciones especializadas como Grabado y edición, en la página web Non toxic print (véase http://www.nontoxicprint.com/electroetching.htm y http://www.nontoxicprint.com/electroetchbasics.htm) o en el catálogo del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes 2008. Todo cuanto sabe de su experiencia con esta técnica no tóxica lo ha reunido en 2008 en el Manual del grabado electrolítico no tóxico (Las Palmas de Gran Canaria, con patrocinio de la Obra Social de la Caja de Canarias). El éxito fue tal que en 2013 hubo de traducirse al inglés: Electro-etching handbook, a safe, non-toxic approach (Editorial Hamalgama). Son libros impresos a demanda.

Programa para artistas residentes En 2011 el estudio de Alfonso Crujera abre sus puertas para artistas residentes que se inician en el grabado electrolítico. Es miembro de Res Artis y Trans Artists, redes que facilitan el contacto y la movilidad entre los artistas. Son numerosos los que han acudido a su taller provenientes de diversos países: Paraguay, EE.UU., Corea, España, Costa Rica, Inglaterra, Polonia, México, etc.

Colaboraciones con escritores Nuestro artista ha dejado su huella en varias obras escritas. Así, en 1976, promueve y colabora en la creación de la revista 27 (Las Palmas de Gran Canaria). Al año siguiente ilustra la portada del libro Loor del cobarde audaz, del poeta Gustavo Calviño (LPGC). Luego, en 1981, diseña e ilustra el libro La fiesta, de Juan Ezequiel Morales (LPGC). Continúa aportando su saber hacer colaborando en el libro Guías raras y completas de territorios y habitantes de España. El Hierro, de Roberto Godoy (Madrid). Seis años después, en el 87, diseña la Revista del Pensamiento para la editorial Heca. S.R.C.

Actividad teatral, performativa y audiovisual En sus comienzos artísticos no sólo lo cautivó la pintura, también las artes escénicas. Fundó junto a Manuel Romero y Alfredo del Pino el Grupo de Teatro Independiente La Zapatilla (al que queda vinculado hasta 1973) con el que recorren pueblos, barrios, plazas, centros cívicos y ámbitos universitarios ofreciendo obras y propuestas escénicas que no dejan a nadie indiferente. Véase http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/aguayro/id/1250

UG MOTYVACIONES, que pone en marcha en 1975 con Alfredo del Pino y José Carlos Suárez, tiene el mismo afán activista y provocador, aplicando a sus happenings y performances el lema del grupo: “Buscamos desplazar los límites de las formas conocidas”. En este mismo año fue monitor de expresión corporal y teatro infantil en el colegio de E.G.B. Calvo Sotelo (LPGC).

Décadas más tarde, concretamente en 2001, participa en la exposición colectiva Radio de Acción en torno al Performance en Canarias, celebrada en la Sala San Antonio Abad, Centro Atlántico de Arte Moderno (LPGC), cuyo comisario fue Franck González, y que documenta las acciones y performances realizadas en las islas. En 2006, Alfonso Crujera crea el audiovisual 3KM para la 1ª Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias (comisario, Antonio Zaya).

Colaboraciones multidisciplinares En el año 1975 colabora en el montaje plástico de Ciclos, obra musical del grupo Los Canarios, durante sus actuaciones en Gran Canaria. En el 76 participa en el diseño y montaje del pub La Factoría (LPGC). En 1987 trabaja en la propuesta de El Parque de la Música, para Las Palmas de Gran Canaria, mano a mano con un equipo multidisciplinar coordinado por el arquitecto José Miguel Alonso Fernández Aceytuno y el músico José Carlos Suárez. Asimismo, en el año 99, colabora en el montaje e instalación de la exposición del Proyecto Guiniguada (LPGC). Después, en 1997, está presente en dos trabajos que no llegaron a realizarse: el proyecto escultórico para el Museo de las Salinas de Bañaderos (Arucas), que se lo encarga el arquitecto Fernández Aceytuno; y el proyecto de mural para la fachada de la empresa Herbania (Arinaga).


Comisariado artístico En 1993 concibe y organiza el Ier Encuentro de Artistas, celebrado en la finca de Osorio (Teror). Un año más tarde es comisario de la exposición Anastomosis. Encuentro multidisciplinar de creadores, que recorre varios espacios culturales del archipiélago y es patrocinado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias. Últimamente su labor de comisariado artístico ha sido en 2002 con la exposición de Nica Torres en la Fundación Mapfre (La Palmas de GC).

En proyecto, La matriz renovada.

La conciencia del oficio artístico y la insaciable curiosidad de Alfonso Crujera lo impulsan a seguir formándose e investigando en la rama del grabado no tóxico o de bajo riesgo. Para este artista nunca hay nada definitivo ni totalmente alcanzado.