Constructivismo tecnológico

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Constructivismo Tecnológico es conjunto de corrientes que intentan explicar cómo la sociedad "empuja" el desarrollo tecnológico. Por esto, es considerado un pensamiento contrario al Determinismo Tecnológico.

Descripción

Contrario al Determinismo Tecnológico, el Contstructivismo propone que las innovaciones tecnológicas son producto de la búsqueda de soluciones para los diversos conflictos de interés que están presentes en todos los actores, quienes influyen en el proceso de cierre. El Proceso de Cierre se genera cuando los individuos o grupos que presentan tensiones por problemas de interés, logran un hacer un consenso y llegar a un acuerdo, sobre lo que significa, el objeto tecnológico.

“Cuando se logra el consenso cesan los procesos fundamentales de innovación, consiguiéndose la estabilización del entramado sociotécnico y la desaparición de los problemas planteados, al menos provisionalmente hasta que produzca otra definición de significados y requisitos técnicos, lo que supondrá una nueva correlación de fuerzas. En definitiva, el diseño de una innovación tecnológica refleja al mismo tiempo una variedad de restricciones técnicas previas y un determinado conjunto de valores que manifiestan una manera particular de ver las cosas.

Tal y como Staudenmaier (1985) afirma:

[…] La característica fundamental de la tecnología consiste en las tensiones históricamente específicas entre el significado de los conceptos puestos en juego, los contextos sociales en donde se producen y las limitaciones materiales.

En otras palabras, se piensa que la tecnología es un sistema interrelacionado de conocimientos, objetos, capacidades, recursos naturales, economías, valores y acuerdos sociales, ética, preferencias culturales, estética etc.; es decir, como una red sociotécnica. De esta forma, hay que comprender el desarrollo de procesos tecnológicos de acuerdo al contexto socio-histórico en el que son desarrollados, como acontecimientos realizados de manera compleja y sistémica.

Así, y desde una perspectiva evolucionista de la innovación, Giovanni Dosi desarrolla su idea de Paradigma tecnológico. Una de las realizaciones de un paradigma es una trayectoria tecnológica, condicionada por un entorno de selección específico. Un paradigma tecnológico define, a su vez, las necesidades que deben ser satisfechas, los principios científicos y las técnicas materiales que han de ser utilizadas. En otros términos, un paradigma es un patrón para la solución de problemas tecnoeconómicos utilizando conocimiento científico (Dosi, 1982). Un paradigma tecnológico se caracteriza por un conjunto de ‘ejemplares’ (un automóvil o un circuito integrado, pongamos por caso, y sus particulares propiedades tecnoeconómicas), y unos principios heurísticos que orientan el esfuerzo innovador. En este sentido, un paradigma define las futuras oportunidades de innovación, y algunos de los procedimientos básicos para llevarlas a cabo, esto es, orientan y concentran el esfuerzo innovador en una dirección concreta. (Es decir, la innovación no es autónoma ni circula en una sola dirección).

Principio de Simetría

En esta misma dirección, el Principio de simetría explicado por David Bloor, se opone a la interpretación tecnológica de manera lineal y unidireccional propias del determinismo tecnológico. Este principio se basa en analizar el Conocimiento Científico. Producto de esto, posteriormente es asumido como una herramienta factible para analizar la tecnología desde la perspectiva del Constructivismo. De este modo, tomando como punto de partida el pensamiento de Bloor, que los mismos tipos de causas deben explicar las creencias `verdaderas’ y las creencias `falsas', aterrizándolo al área de la tecnología podríamos decir que: Tanto para las innovaciones exitosas como las fallidas, se deben explicar las mismas causas.

Referencias

Enlaces externos

Plantilla:Categorízame