Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

El Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida es una empresa pública creada en el año 1996 con el fin de velar por la conservación, el conocimiento y la difusión del patrimonio arqueológico y monumental de Mérida.

Está integrada por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Asamblea de Extremadura, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, y el Ayuntamiento de Mérida.

Historia

La pervivencia de un gran número de vestigios de la que fuera colonia Emérita Augusta, fundada por una legación del emperador Octavio Augusto en el 25 a. C., así como la progresiva aparición de restos arqueológicos de época romana, pero también protohistórica, visigoda y andalusí, hicieron aconsejable, ya en el siglo XIX, la creación primero en 1843 de una Junta Arqueológica local, a la que pocos años después, concretamente en 1867, sucedió la Subcomisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Mérida, dependiente de la Comisión de Monumentos de la Provincia de Badajoz, en observancia a atender las necesidades del rico legado patrimonial emeritense. En 1967, más de un siglo después, un nuevo organismo, el Patronato de la Ciudad Histórico-Artística de Mérida, vino a tomar el relevo de aquellas instituciones pioneras en la protección y conservación de los monumentos de Mérida.

La concesión al patrimonio emeritense de la categoría de Conjunto Histórico-Arqueológico en 1973 y, sobre todo, la declaración de este Conjunto Arqueológico como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, redimensionó la importancia del mismo. Conscientes de que esta nueva realidad demandaba una atención particular, las Administraciones públicas implicadas en la conservación de este patrimonio, deciden crear en 1996 una nueva institución consorciada, en la que de forma unida y coordinada pudiesen cooperar para gestionar el mayor yacimiento arqueológico de la Península ibérica que es a su vez uno de los conjuntos monumentales más visitados de España. Nacía así el Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico Artística y Arqueológica de Mérida, Entidad que cumplió en 2016 veinte años de vida.

Objetivo y funciones

El Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida (también Consorcio de Mérida o Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida), como institución pública que es, busca ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía dentro de su campo de competencias. Así, el principal objetivo va a ser el de conservar y gestionar el patrimonio monumental emeritense, fomentar el conocimiento de esos monumentos, así como de la historia de Mérida y difundirlo entre la ciudadanía para que esta los reconozca como parte de su pasado y asuma de este modo un activo papel en su gestión. Para ello, y como parte de esos objetivos, la Entidad diseña planes específicos de voluntariado y sensibilización para colectivos, así como programas de información de temática variada.

Para conseguir todos los objetivos señalados, así como para atender a los fines propios y a las demandas realizadas por el turismo y la ciudadanía en general, el Consorcio reinvierte de forma íntegra el dinero que recauda por la venta de entradas y cesión de espacios, en la gestión de los monumentos y sostenimiento de su estructura laboral. Es en este sentido el Consorcio una entidad modélica convirtiéndose en referente de otras instituciones similares, dado que el nivel de autofinanciación que ha conseguido ha sido bastante notable, aunque sigue siendo imprescindible para su presupuesto la colaboración de las entidades consorciadas, que aportan una parte del mismo.

El Consorcio de Mérida está también presente en el día a día de la ciudad. La pródiga y continua aparición de restos arqueológicos en toda la extensión del solar urbano emeritense, determinó la creación de un Plan Especial con el que se pretendía velar por la conservación de todos esos vestigios del pasado mientras que se conciliaba, gracias al mismo, ese irrenunciable propósito con el necesario desarrollo de la ciudad. Así, para ayudar a ese desarrollo urbanístico el Plan sistematiza una serie de actuaciones que se ponen en práctica ante cualquier intervención en un solar o edificio de la ciudad, y que se adaptan al nivel de protección de unas zonas previamente delimitadas siguiendo criterios científicos. Se facilita así la construcción de la ciudad, que sigue su curso conciliando la irrenunciable conservación del pasado, pero asegurando la pujanza del futuro.

El Consorcio de Mérida está regido por una serie de órganos y cuenta con una estructura interna con una serie de Departamentos específicos.

Los órganos que gestionan el Consorcio de la Ciudad de Mérida son:

  • Consejo Rector.
  • Comisión Ejecutiva.
  • Director.
  • Gerente.

Los Departamentos que integran esta institución son:

  • Departamento de Documentación gestión arqueológica: encargado de todo lo relativo a las excavaciones y documentación de los restos arqueológicos hallados en Mérida.
  • Departamento de Difusión e Investigación: su función es transmitir a la sociedad las actividades del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y el conocimiento todo lo relativo al yacimiento arqueológico y la historia de la ciudad.
  • Departamento de Conservación: se orienta hacia la conservación y restauración del patrimonio arqueológico emeritense.
  • Departamento Jurídico-Administrativo: gestiona y administra los asuntos de carácter judicial; así como lo relativo a convenios, licitaciones, resoluciones, etc.
  • Departamento de Recursos Humanos y Financieros: se encarga de la gestión relativa al funcionamiento interno de la Entidad.
  • Departamento de seguimiento de obras: mantiene un exhaustivo control de todas las obras y actuaciones de restauración o edificación que se realizan en la ciudad en pro de la documentación y, si corresponde, conservación e integración de los posibles restos.
  • Almacén: en él se depositan todas las piezas y materiales que deparan las excavaciones para su conservación, catalogación y custodia.
  • Mantenimiento y taquillas: se encarga de las necesidades diarias del patrimonio monumental, así como de los recintos turísticos, y de la atención directa al turista en la venta de entradas y asesoramiento de itinerarios.
  • Biblioteca: con más de 17.500 volúmenes entre monografías, revistas especializadas y artículos, es un referente nacional para la consulta de temas arqueológicos, sobre todo del periodo romano.

Actividades destacadas

Mecenas: programa que busca por una parte establecer lazos de colaboración con las entidades privadas que deseen ayudar a la conservación del patrimonio emeritense, y por otra aumentar la complicidad del ciudadano con su patrimonio. El programa Mecenas sufraga anualmente un proyecto de revalorización elegido por los propios mecenas.

Eméritos del patrimonio: programa dirigido, mayoritariamente, al sector de la población en edad de jubilación para que colabore con el Consorcio en el desarrollo de actividades diversas.

La escuela adopta un monumento: pensado para niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato, el proyecto busca sensibilizar a sus destinatarios sobre el patrimonio emeritense y así convertirlos en futuros transmisores y defensores del mismo. Semanario de Patrimonio: enmarcados en el proyecto Mecenas, están abiertos a todo el público. En ellos especialistas de toda clase abordan temas relacionados con la arqueología y la historia, tanto local, como regional y nacional.

Publicaciones

Revista Foro: es el órgano de difusión del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida con la sociedad, donde se informa de las principales actividades de la Entidad y los avances más significativos del proyecto.

Memorias de Excavaciones: una publicación netamente científica en la que los arqueólogos y técnicos del Consorcio publican sus estudios y avances en el conocimiento del yacimiento emeritense.

Enlaces

http://www.consorciomerida.org/

http://www.gobex.es/web/

http://merida.es/