Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia

Escudo de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura o la Cofradía de los Coloraos como también es conocida es una hermandad religiosa o cofradía con sede en la parroquia de San Pedro Apóstol de la ciudad de Daimiel (Ciudad Real). Hace su desfile procesional durante la Semana Santa en la noche del Jueves Santo.

Historia

Se desconoce la fecha exacta de la fundación de esta cofradía aunque se la sitúa en los primeros años del siglo XVI o en los últimos del anterior. Fue en esa época en la que comenzaron a aparecer las primeras cofradías de disciplinantes en España, cuya misión era la flagelación pública. Se sabe, no obstante, que estaba constituida en 1575, año en la que se la menciona en las Relaciones Topográficas de Felipe II. En el folio 189 v de las citadas relaciones se dice:
"Tiene esta cofradía una ermita que los cofrades la han edificado y la acabarán de sus limosnas, los cuales salen disciplinando el Jueves Santo por la noche. Por una bula que tiene de su Santidad el Sumo Pontífice, se les conceden perdones"[1]
Es por tanto la cofradía más antigua de Daimiel, y una de las más antiguas de toda Castilla-La Mancha. En sus orígenes tenía su sede en la ermita de la Vera Cruz, hoy desaparecida, pero que fue ermita de los Caballeros Templarios y posiblemente su fundación fue por estos caballeros, sustituyéndoles después los de la Orden de Calatrava. La procesión salía de dicha ermita situada a las afueras de la población y llegaban hasta un olivar distante unas tres leguas donde existía un pozo poco profundo donde rellenaban una calabaza de agua para paliar en la medida de lo posible, la deshidratación y las heridas que se iban produciendo durante el recorrido, ya que se iban disciplinando sin contemplación. A mediados del siglo XVIII, por un incendio ocurrido en la iglesia de su fundación se trasladó a la parroquia de San Pedro Apóstol, donde reside actualmente.[2] En esta época se fusionó con la Hermandad del Hospital de la Amargura, dando lugar así al nombre actual de la cofradía. Según la tradición oral era la Cofradía de los Jornaleros ya que cada gremio se acogía a la advocación de una imagen.

Desgraciadamente las imágenes (excepto un pequeño Cristo domiciliario de autor desconocido) y gran parte del archivo de la cofradía, incluyendo bulas pontificias antiquísimas, fueron destruidas en 1936 durante la Guerra Civil Española. Una vez finalizada ésta, en 1940 la cofradía se reorganizó y comenzó poco a poco su reanudación. Actualmente la cofradía está compuesta por alrededor de 1.400 hermanos y hermanas. En marzo del año 1989 es elegido presidente de la cofradía, Don Joaquín Martín Consuegra Pozuelo, que mantiene su cargo en la misma hasta Mayo del año 2012 siendo así uno de los presidentes que más tiempo ha estado en el cargo ya que estuvo más de 23 años, en el cabildo ordinario celebrado el Sábado Santo del año 2012 es elegido presidente para los próximos 5 años el hermano Don Manuel Aguirre de la Flor, que ya desempeño cargos en la directiva de Joaquín años atrás.

Titulares

Stmo. Cristo de la Columna, al fondo la puerta del Sol de la parroquia de San Pedro Apóstol.

Como el propio nombre de la hermandad indica, la cofradía tiene dos titulares: el Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura.

Debido a los avatares de los tiempos, la hermandad ha poseído, al menos, tres imágenes de su titular. De la primera de ellas poco se sabe, salvo que fue sustituida debido a su deterioro por una nueva imagen en el año 1924. Esta segunda imagen fue realizada por el imaginero Francisco Font, y fue destruida en 1936. De ella, el periódico local “ADELANTE” decía cuando llegó a Daimiel:

"Es una imagen admirable, magistralmente acabada y de una asombrosa copia de detalles que hablan muy alto en honor de su artífice, el notable escultor D. Francisco Font"[3]


Finalmente, una vez acabada la Guerra Civil Española, se encargó a un artista que se había ubicado en Daimiel la talla actual del Santísimo Cristo de la Columna. Era el año 1940 y el encargado de realizar la obra el escultor José Gutiérrez Sánchez. El resultado fue una talla de un grandísimo valor artístico y también de un gran valor sentimental. Como anécdota cabe señalar que uno de los cofrades que más trabajó por la hermandad en esos duros años fue quien posó como modelo durante la realización de la obra.

Al igual que la imagen del Cristo, la antigua imagen de la Virgen fue destruida en 1936. La actual talla de Nuestra Señora de la Amargura es obra del afamado imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, que logró sin ninguna duda una de las imágenes más bellas de la Semana Santa daimieleña. Fue realizada en 1951, después de estar la hermandad huérfana, sin la imagen de la Virgen durante más de 10 años.

Pasos

Es característica de la Semana Santa daimieleña el orden cronológico en sus desfiles procesionales. Debido a ello, esta cofradía desfila la noche de cada Jueves Santo con los cinco pasos que se describen a continuación. Junto estos cinco, la hermandad posee también el grupo escultórico de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, y que se describe en su apartado correspondiente.

Ntra. Sra. de la Amargura desfilando por las calles de Daimiel.

La Santa Cena fue el último paso de misterio que se incorporó al desfile de esta hermandad. Es obra del escultor Adrian L´avadie en madera sin policromar y fue adquirida en 1996. Está compuesto por las imágenes de los doce apóstoles, que son fácilmente identificables gracias a un símbolo que caracteriza a cada uno de ellos, y la imagen de Jesús. Fue una obra que se pudo llevar a cabo gracias a un gran esfuerzo y a la generosidad de muchos daimieleños, cofrades o no de la hermandad.

La Oración en el Huerto es el segundo paso que desfila, y fue tallado por el escultor compostelano José Rivas en 1945. Representa a Jesús orando en el huerto de los olivos, junto a tres apóstoles, San Pedro, San Juan y Santiago con la figura de un ángel. Es uno de los pasos de misterio más insignes de la Semana Santa de Daimiel. Cabe señalar también que antes de la guerra civil la hermandad tenía otro paso del mismo nombre, que fue destruido y que constaba de la imagen de Jesús orando y de un ángel que le confortaba.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo desfila en siguiente lugar. Se trata de una imagen realizada por el madrileño: Antonio Jóse Martínez Rodríguez, que destaca por la sencillez y humildad con la que desfila. Es una imagen que fue realizada para la hermandad en el año 2012, es portado por 2 turnos de 8 hermanos cada uno.

A continuación desfila el misterio de la Flagelación compuesto por la imagen titular del Cristo de la Columna, junto con dos sayones y un centurión romano obra estos últimos del gallego José Rivas. Desfilan en trono desde el año 1946, ya que hasta entonces la imagen del Cristo de la Columna desfilaba sola a hombros de los hermanos que lo portaban. Ante el deterioro del antiguo trono, en la Semana Santa de 2008 se le sustituyó por uno nuevo de mayor valor artístico obra del artista de la localidad Jesús Ruiz de la Hermosa.

Finalmente, cierra el desfile la imagen titular de Nuestra Señora de la Amargura, es una obra de Antonio Castillo Lastrucy realizada en 1951 y restaurada por Antonio José Dube de Luque en 2001, es portada a hombros en dos turnos de 50 hermanos en su trono de orfebrería que sustituyo al anterior deteriorado en el año 2002. Hasta el año 2008 portaba un magnífico manto malagueño de terciopelo verde que fue sustituido por un manto rojo más acorde con la iconografía de una imagen dolorosa, realizado por Don Jesús Hellín Gudé.

Indumentaria

La indumentaria que visten los cofrades durante el desfile es túnica y capillo rojo (como reminiscencia de una hermandad de flagelantes), cordón blanco que cae del lado derecho, rosario que lo hace del izquierdo, medalla de la cofradía, guantes blancos, capa blanca de raso con el escudo de la Cofradía en el lado izquierdo, calzado negro y un hachón encendido. Algunos cofrades llevan colgada una calabaza en el lado del rosario, como recuerdo a aquella otra que portaban con agua para aliviar las heridas provocadas durante la flagelación. El color de la túnica da el nombre a esta cofradía de «los coloraos».

La sección infantil: la Borriquilla

La Borriquilla en el Cartel de la Semana Santa 2009. Al fondo, la parroquia de San Pedro Apóstol.

El 13 de marzo de 1949, ante la falta de la celebración en Daimiel de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, se acordó entre todas las cofradías daimieleñas su fundación. Posteriormente se hizo cargo de esta hermandad la cofradía del Cristo de la Columna, constituyéndola en su filial. Aunque está procesión no tiene estatutos propios ya que pertenece a la cofradía de "Los Coloraos" si tiene presidente aunque no junta encargado de la formación y realización del desfile procesional del Domingo de Ramos, estós en cambio no son elegidos democráticamente por el cabildo si no que son designados por el propio presidente de la cofradía, siendo los dos últimos: María Martín de Consuegra (mandato de Joaquín) y Verónica Rodríguez Bobada Pozuelo (mandato de Manuel).

Efectuó su primer desfile procesional el Domingo de Ramos de la Semana Santa de 1950. Desde entonces, y todos los Domingos de Ramos, viene efectuando su recorrido invitando a participar a todos los niños y niñas de Daimiel, vistiendo las túnicas de sus respectivas cofradías, lo que le da un colorido y un sabor muy especial. No obstante, la indumentaria oficial es túnica roja con capillo blanco bordado con dos palmas entrecruzadas con las iníciales J.H.S., capa de raso blanco, guantes y cordones blancos que caen del lado derecho, rosario del izquierdo, medalla de la cofradía y portando ramas de olivo y/o palmas. Algunas niñas van ataviadas de samaritana, portando ánforas con flores.

Desfila con grupo el escultórico de La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, el cual fue realizado por los Hermanos Rivas el mismo año de su fundación en Santiago de Compostela y restaurado por el daimieleño y cofrade de la hermandad Germán Romero del Hombrebueno. Representa a Jesús entrando en Jerusalén sobre un pollino, acompañado de San Pedro y unos niños.

Marchas propias

Esta hermandad posee tres marchas propias para banda de música o de palio, que están dedicadas a su titular, a la Santa Cena, y a la Borriquilla, y que son interpretadas por la Banda Municipal de Música de Daimiel. Además, la banda de Cornetas y Tambores de la hermandad tiene compuestas otras marchas propias.

La marcha Flagelación fue compuesta por Valerio Martín Pingarrón (director de la Banda Municipal de Música durante 32 años) a principios de los años 1930. Es una composición de corte procesional y solemne. Su comienzo con las trompetas, contestado por la madera, es de una belleza inigualable, lo que convierte la salida y entrada del Cristo (momentos en los que se interpreta) en un momento indescriptible.

La marcha Santa Cena fue encargada en 1996 por el presidente de la cofradía a Evelio Alonso Jr para conmemorar la primera salida del paso del mismo nombre.

La marcha La Borriquilla, estrenada en 1999 y dedicada a la sección infantil de la cofradía en la conmemoración de su cincuenta aniversario.

Banda de cornetas y tambores

Esta hermandad fundó el 23 de agosto de 1998 su propia banda de cornetas y tambores gracias un grupo de jóvenes amantes de la música cofrade. Desde entonces, la banda ha participado en multitud de actos de todo tipo dentro por toda España (Ávila, Jaén, Badajoz, Alcalá del Río, Torredonjimeno, Alcalá de Henares, Ciudad Real, Coria del Río, Martos,…), en los que ha compartido cartel con las mejores bandas en el ámbito nacional. Tiene varias composiciones propias como son Aromas del Jueves Santo, Azotes de Amargura, Daimiel, etc… Desde el año 2000 la banda se encuentra Hermanada con la Banda de CC.TT Madre de Dios de los Desamparados de Sevilla. Actualmente una de las más valoradas en la región, e incluso fuera de ella. Cuenta con unos 80 componentes y su director es Antonio García Maroto Silva.

Véase también

Referencias

  1. Sarría Sureda, A, “Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II: Daimiel”, Ciudad Real, 1961
  2. Cofradía del Stmo. Cristo de la Columna y Ntra. sra. de la Amargura, “Actualización de los Estatutos”, Daimiel, 1985
  3. Periódico local “ADELANTE”, Numero de abril de 1924

Enlaces externos