Ciclo jesuita
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
El ciclo jesuita, es una etapa de la literatura de dependencia externa y es considerado parte de las Nuevas Etapas de la Literatura Amazónica Peruana
Historia
El ciclo de la literatura jesuita se inicia con la famosa crónica Relación del Descubrimiento del Famoso Río de las Amazonas (1542) de Fray Gaspar de Carvajal; luego, en el siglo XVII, cuando ya está el Perú en el Periodo del Régimen Colonial, se inician las fundaciones de los diversos pueblos amazónicos.
El P. Rafael Ferrer, Jesuita, penetra al país de los indios cofanes y funda tres pueblos. Es asesinado el 18 de marzo de 1611 por ser considerado como el iniciador de los enclaves españoles (1604). Don Diego Vaca de la Vega, pasando el Pongo, funda el pueblo de San Francisco de Borja el 8 de diciembre de 1619. Los padres Gaspar de Cujía y Lucas de la Cueva el 6 de febrero de 1638 fundan el pueblo de la Limpia Concepción de Jeberos con indios jeberos, que posteriormente fueron ayudas valiosas en la evangelización de otros grupos étnicos. El Padre Lorenzo Lucero explora el bajo Ucayali, Marañón y Amazonas y funda el pueblo de Santiago de la Laguna en 1670, futura sede de las misiones de Maynas. El padre Enrique Richter sube el Ucayali hasta los indios cunivos y funda en 1687 el pueblo de San Miguel.
Toda esta relación de acciones de fundación dan como fruto literario a numerosas creaciones escritas por los jesuitas, son crónicas misionales como Diario de Viaje del Misionero (1707) del P. Samuel Fritz, fundador de Yurimaguas; Noticias auténticas del famoso Río Marañón (1738) del P. Pablo Maroni, publicada por Jiménez de la Espada en 1889. La “Historia de las Misiones del Convento de Santa Rosa de Ocopa” que presenta su visión sobre la Amazonía de 1750 hasta 1770.
La expedición del Capitán Palacios iniciada en la Guarnición de San Miguel en 1636 hasta llegar a la ciudad de Pará en junio de 1637 es relatado por el P. Manuel Rodríguez en El Marañón y Amazonas (Madrid 1684). Otra expedición conquistadora es del Capitán Pedro de Texeira que partiendo de Brasil en octubre de 1637 penetra y surca el Amazonas, Napo y llega a la nación de los encabellados y finaliza en Quito, el cronista de esta expedición es el P. Cristóbal de Acuña con su obra Nuevo Descubrimiento del Gran Río del Amazonas, en el año 1639; la obra despertó gran interés cuando fue presentada al Real Consejo de Indias el 20 de marzo de 1641, año en que fue publicado. Luego, en 1891 se publicó en castellano como el tomo II de la Colección de Libros que Tratan de América, raros o curiosos y finalmente en 1986, la publicación actual de Monumenta Amazónica, esta bajo el título de Informe de Jesuitas en el Amazonas 1600 a 1684, dentro de la cual está la obra última de Acuña. El P. Francisco de Figueroa escribe el relato titulado Informe de las Misiones en el Marañón, Gran Pará o Río de las Amazonas, incluido dentro del Informe General del P. Hemando Cavero del 8 de agosto de 1661. El P. Lorenzo Lucero escribe una carta en 1683, titulada Informe del Viaje a los Jívaros.