Casa de Eulate

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

De entre las nobles casas Navarras, la Casa de Eulate se distingue como una de las más importantes del siglo XV, testigos mudos de pasadas grandezas y viejo señorío. La casa de Eulate proviene como el propio apellido indica, del municipio de Eulate, situada en la merindad de Estella, Navarra.

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Su escudo tiene "celada dos lobos en campo azul y unas aspas doradas en campo dorado". Es considerada una casa noble de España.

La casa de Eulate cuenta con el Palacio de Eulate o Cabo de armería, data del sigo XIV y vinculado al linaje de los Pérez de Eulate, uno de los más calificados y antiguos de Navarra. Residente en palacio fué Martín Pérez de Eulate, quién segundón de la familia fue Mazonero Mayor del Reino de Navarra con Carlos III "el noble" y dirigió la construcción del Palacio Real de Olite entre 1389 y 1415. En 1427, Blanca de Navarra lo confirmó en el cargo. Alcanzó una elevada posición económica y los descendientes entroncaron con la más alta nobleza navarra. A día de hoy de entre todas las obras de la Casa de Eulate destacan los edificios del Señorío de Arinzano y el retablo de Santa Elena de la capilla de la Iglesia de San Miguel de Estella Arcángel donado por la familia de Martín Pérez de Eulate. En la actualidad existen diferentes obras de la Casa de Eulate en el museo de Navarra, como por ejemplo "El que grabado en piedra campeaba en el frontis de palacio", el escudo.

En el año 1407 se celebro la alianza entre treinta y cuatro parientes de Palacio. También de Palacio se encuentran los Álvarez de Eulate, quieres posteriormente entroncan también con la nobleda Navarra.

En 1612 Don Juan de Eulate se titula Alferez Mayor y en 1620 "Señor y pariente mayor de los palacios cabo de armería de Eulate y Gobernador de Nueva México". Su mujer María de Aibizu en 1641 ingresa en la orden de Santiago por tener los mismos acatamientos que los marqueses de Cortes.

En 1666 ingresa en la orden de Santiago Juan de Eulate y Ruíz de Luzuriagan nieto de del Alferez Mayor, en el expediente se lee "que por real cédula de 13 de Septiembre de 1644, se hace merced a su abuelo de llamamiento a cortes del Reino por el Brazo Militar de Caballeros y se le concedió un aostamiento de 25.000 maravedíes" agrega que ésta familia tiene su escudo de armas grabado en los peldaños de la iglesia.

Posteriormente Juan José de Eulate e Iturbe, fue un reconocido docente de la Universidad de Salamanca, cidor de las reales cancillerías de Mallorca y Barcelona, del consejo de su Majestad, caballero de la Orden de Carlos III y diputado generald e Gipuzcua en 1753.

Al emigrar de Améscoa los herederos del Mayorazgo y su palacio, éste quedó abandonado. En la Actualidad originarios del apellido se reparten entre Navarra, Madrid y Mallorca. Cabe destacar que siempre ha sido una casa familiar y sin abrirse las ramas con el paso del tiempo. En el siglo XIX y XX los Pérez de eualte casan los varones con las mujeres de la familia Ruíz de Larramendi y posteriormente en el siglo XX varios varones Pérez de Eulate con mujeres de la familia Irigoyen.