Buque experimental Castillo de la Mota

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia



Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".


Su función como buque experimental

En 1971, aparte de su normal servicio comercial, se decidió incorporar un laboratorio abordo para desarrollar un sistema de navegación automático controlado por ordenador, para competir con iniciativas ya en curso en este sentido impulsadas por EEUU, Japón, Gran Bretaña, Italia y Noruega.

Para ello se constituyó un equipo de trabajo formado por los ingenieros navales Federico Esteve Jaquotot y Fernando Bouthelier Doñate. El proyecto preveía el desarrollo de un pionero programa de navegación automática y optimización de la ruta, contando con la ayuda del posicionado GPS y la previsión meteorológica disponible. 

En 1971 se equipó este buque con un minicomutador HP 2116C y se desarrolló un programa para ajustar la navegación con el cálculo de la ruta ortodrómica y la navegación por guardia con la ruta loxodrómica, mediante la navegación por estima en los intervalos entre posiciones de satélite. El ordenador calculaba por tramos la ruta loxodrómica en intervalos de 90 minutos, coincidiendo con una nueva posición obtenida por el GPS, e interpolada con segmentos de ruta ortodrómica de rumbo constante, rumbo que era suministrado al sistema de gobierno automático.

Para conseguir el objetivo de “buque automático”, debía también incorporar un sistema anticolisión controlado por el ordenador, para poder ajustar el rumbo durante la navegación en presencia de otros buques también de forma automática. Este reto no era aun posible en aquellos años por falta de capacidad de la informática, dado que la memoria del ordenador era de 64K, lo que impedía absorber el elevado flujo de datos subministrados por el radar. Para resolver este problema se incorporó al equipo al profesor Josep Amat Girbau de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, que desarrolló una interfaz capaz de discriminar los distintos ecos del radar, ecos del mar, ecos de tierra i los ecos de buques, lo que permitió efectuar los cálculos cinemáticos de riesgo de colisión y corrección del rumbo con la reducida memoria disponible del computador.

Ello permitió ser el primer buque dotado de un sistema automático de control de la navegación por ordenador, que realizó la primera travesía totalmente autónomo entre el Golfo de Méjico y Odesa en 1973. En esta travesía se atravesó zonas de alta densidad de navegación como el Estrecho de Gibraltar, el paso de los Dardanelos y el Mar de Mármara de forma autónoma.

Referencias


  • .


Plantilla:Categorizar