Br. Felipe Reyes
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
Felipe Reyes fué un ilustre ciudadano de Choluteca y político que contribuyó al desarrollo del Departamento de Choluteca y también de Honduras. Nació en El Corpus Choluteca el 23 de agosto 1885.
Se caracterizaba por su pasión por la educación ya que estaba convencido que la educación era el punto toral del desarrollo de los pueblos.
En honor a su esfuerzo y desde 1974 se creó una escuela que lleva su nombre en la ciudad de Choluteca y que hoy se destaca por sus logros en materia de educación primaria en la zona sur.
Reseña biográfica
Felipe Reyes nació el 23 de agosto de 1885 en El Corpus, Choluteca. Sus padres fueron don Carmen Corrales y Pastora Reyes. No fué un hijo reconocido por su padre por lo que creció con muchas dificultades económicas pero aún en medio de esas dificultades estudió en la escuela primaria en su pueblo natal y en el año de 1900 ingresó al colegio La Concepción de la ciudad de Choluteca a estudiar bachillerato en ciencias y letras con la protección y patrocinio del virtuoso sacerdote don Federico Rivera. A los pocos meses de comenzar el bachillerato aprovechó la oportunidad de impartir una clase en la escuela de niñas de esa ciudad ya que era amante de la docencia y contaba con una excelente caligrafía; en ese momento le notifica al padre Rivera que ya no iba a ser necesario que le apoyara económicamente ya que con su trabajo el podría mantenerse por si solo. Dedicado a la docencia, en 1904 Felipe Reyes con tan solo 19 años de edad conoce de pura casualidad al entonces Ministro de Guerra y de Instrucción Pública, Sotero Barahona; quien e ese momento andaba de visita por El Corpus. Admirado por la sabiduría que vio en el joven Reyes, Sotero Barahona le entrega una tarjeta de presentación y dice que cuando vaya a la capital no dude en contactarlo ya que con gusto le ayudará.
El joven Felipe Reyes guardó aquella tarjeta con mucha ilusión y esperanza de viajar a la capital de la república y no podía quitarse de la cabeza aquella idea, pues tenía un gran espíritu de superación. Un año más tarde Felipe Reyes se da cuenta que un comerciante de ganado porcino de ahí de su pueblo El Corpus tenía que viajar a la ciudad capital a vender su producto y para tal efecto necesitaba buscar muchachos jóvenes que le ayudaran a transportar sus cerdos ya que el viaje iba a durar aproximadamente una semana. Felipe Reyes se puso a las órdenes del señor comerciante, pues con el vio la oportunidad de ir a la capital en busca de un mejor destino y una mejor educación.
Al llegar a Tegucigalpa lo primero que hizo fue ponerse en contacto con el Ministro de Guerra doctor Sotero Barahona quien inicialmente no lo reconoció pero el joven Felipe le mostró aquella tarjeta de presentación que el mismo le había dado y en ese momento lo recordó y le dio la bienvendida con un fuerte abrazo; ese mismo día Sotero Barahona lo nombró su escribiente privado y lo mandó a comprar ropa, zapatos y corbatas. Es así como el joven Felipe Reyes inicia una vida de servicio a su país.
En 1908 se regresa al sur del país a recibir el cargo de Sub Director de la Escuela de Varones de Choluteca y en 1910 es nombrado Director de la Escuela de Varones de Amapala por el alcalde de esa ciudad en ese momento, el Sr. Luis M. Zúniga. Estando en Amapala conoce a quien se convertiría en su esposa, la Sra. Modesta Pinel y con quien conciben a 5 hijos, 4 mujeres y 1 varón. (Pastora, Emilia, Maria del Carmen, Victoria y Felipe Armando Reyes Pinel)
Dos años más tarde se regresa a Choluteca junto a su familia y se convierte en el encargado de la contabilidad de la Junta de Fomento del Departamento de Choluteca, cargo que la familia Siercke pone a su disposición por su reconocida integridad. En los años posteriores se desempeña como Regidor, Síndico Municipal y Consejero departamental del departamento de Choluteca. En este último cargo se opuso a la venta de las tierras ejidales de su pueblo natal y por sus gestiones se denegó en sentencia firme tal venta, pero andando el tiempo y por manejos corruptos de los dirigentes comunales de aquella época se hizo a un lado aquella sentencia y la venta se llevó a cabo de manera irregular.
En 1916 como miembro de la corporación municipal de Choluteca, se interesó activamente por la instalación del alumbrado eléctrico en la ciudad, siendo alcalde don Francisco Rodriguez Aguilera.
En 1923 decide incursionar en la política y en las elecciones de diciembre de ese mismo año es electo Diputado al Congreso Nacional de Honduras por el Departamento de Choluteca y en donde se reelige hasta el año de 1934. En su recorrido como Diputado logró ser parte de la Comisión Permanente y también Secretario de la Junta Directiva del CN. A lo largo de esos años como Diputado fué un propulsor del desarrollo de su departamento Choluteca y defensor de los derechos de los ciudadanos, logró que se ejecutaran muchas obras que favorecieron a los habitantes de ese departamento.
En 1935 se opuso rotundamente a la reelección del entonces presidente de la república Tiburcio Carías Andino, hecho que le cambiaría la vida ya que como consecuencia de su oposición recibió amenazas que lo obligaron a sacar a su familia del país y a los pocos días fué exiliado a Nicaragua en compañía de su único hijo varón, Felipe Armando Reyes quien tenía 20 años de edad.
Años después regresó a su país y se dedicó a la vida del campo cultivando café y caña de azúcar, generando muchas fuentes de empleos en la zona sur del país y colaborando al desarrollo de la economía nacional.
Murió en Choluteca en 1956 a la edad de 71 años de edad producto de un derrame cerebral fulminante.
Logros Más Importantes
- Creación del Hospital del Sur en 1925: En unión de los otros representantes del departamento, pidió el 19 de febrero de 1925 la creación del Hospital del Sur, el 09 de abril el congreso emitió el decreto número 133 creando dicha institución con las rentas necesarias independientes de la caja nacional para la construcción del edificio y para el sostenimiento del hospital, fue un gran logro que llenó de alegría y salud al pueblo de Choluteca. Fué vicepresidente de la Junta Directiva del Hospital del Sur.
- Co-Fundador del Instituto José Cecilio del Valle de Choluteca en 1928: Siempre pensando que la educación es punto toral en el desarrollo de los pueblos propulsó la creación de impuestos especiales para poder fundar un colegio de segunda enseñanza que llenara las expectativas de educación del pueblo de Choluteca, es así que el decreto número 71 del 25 de febrero de 1928 se establece y funda el instituto José Cecilio del Valle. Fué Presidente de la Junta de Padres de Familia y fué maestro ad-honores en este instituto por muchos años.
- Creación del Presidio de Choluteca en 1931: Fué el propulsor de la iniciativa de construir el presidio en la Ciudad de Choluteca para mejorar la seguridad de sus ciudadanos.
- Creación del Puente Choluteca en 1935: Participo activamente en las negociaciones previas con el gobierno de los Estados Unidos de América para la construcción del Puente Choluteca en el año de 1935