BolNet
BolNET nace como un proyecto presentado por el Instituto de Desarrollo Andino Tropical - IDAT (una fundación sin fines de lucro), al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto fué elaborado por Enzo Pugliatti por el PNUD, Juan Carlos Torres por ENTEL; y Juan José Torres Obleas, Jorge Torres Obleas y Fernando Finot por el IDAT. Una vez aprobado, fue cofinanciado entre el PNUD y el IDAT en su etapa de pruebas y arranque a nivel piloto.
La primera etapa de pruebas se realizo en las oficinas del IDAT, en la calle Pedro Salazar (Sopocachi), desde donde se realizaron las primeras conexiones a los usuarios de PNUD, SEMTA y de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, se hicieron los primeros envíos de correos electrónicos y con la instalación de un modem se realizó la conexión con la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija.
Los representantes del IDAT en el Directorio de BolNET presentaron la propuesta al representante del PNUD de transferir el proyecto BolNET a la Universidad Mayor de Andrés (Facultad de Ingeniería - Carrera de Ingeniería Electrónica) moción que fue aprobada y se encomendó la Presidencia Ejecutiva del Proyecto a un representante del IDAT y la Gerencia Técnica al Ing. Clifford Paravicini.
Los dominios .bo (bolivia) fueron administrados por BolNet que fue también el primer proveedor de Internet en Bolivia, así como la primera empresa de Ingeniería de Redes, Sistemas de Información Científica, Gubernamentales, Industriales, comerciales, Empresariales y de Comunicación Social relacionados con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Actualmente BolNet es parte de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia - ADSIB.
El ADSIB fue creado el 19 de marzo de 2002, mediante el Decreto Supremo 26553 como la encargada de proponer políticas, implementar estrategias y coordinar acciones orientadas a reducir la brecha digital en Bolivia, a través del impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en todos sus ámbitos, teniendo como principal misión favorecer relaciones del Gobierno con la Sociedad, mediante el uso de tecnologías adecuadas.