Blas Roca Calderío

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Blas Roca Calderío López (Francisco Wilfredo) (1908–1987). Revolucionario y político cubano. Dirigente del movimiento obrero y comunista en Cuba. Fue Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

Blas Roca Calderío nació en Manzanillo -antigua provincia de Oriente-, el 24 de julio de 1908, en una familia humilde y de tradición independentista. Era el mayor de nueve hermanos. Recibió de sus padres el nombre de Francisco Wilfredo.

Apenas pudo completar cursar el cuarto grado de la enseñanza primaria. En su formación ejerció gran influencia Ernesto Ramis, maestro manzanillero que le dio a conocer tempranamente las ideas de José Martí y las tradiciones históricas del pueblo cubano. Fue Ramis, años después, quien le propuso que se preparara para realizar el examen de maestro habilitado, el cual cumplimentó con resultados satisfactorios. Ejerció el magisterio, aproximadamente, durante dos años, en Media Luna, región oriental de la Isla, donde pronunció su primer discurso, en un acto de celebración del natalicio de José Martí.

En 1928 dejó la labor docente y comenzó a trabajar como operario en un pequeño taller familiar de calzado. Los líderes comunistas manzanilleros se acercaron a Calderío López para solicitarle que reorganizara el gremio del sector en la región. En 1929, al constituirse el Sindicato de Zapateros de Manzanillo, fue elegido Secretario de Actas, y después ocupó la Secretaría General. Su incorporación al movimiento obrero y sindical marcó un hito importante en el proceso de su formación política y determinó el curso posterior de su vida.

Ingresó en el Partido Comunista de Cuba en 1929, y fue designado Secretario de su Comité en Manzanillo. A principios de 1930 asistió, en representación del Sindicato de Zapateros, a la Asamblea de Constitución de la Federación Obrera de Mazanillo, allí fue seleccionado su Secretario General. Participó en la huelga general de marzo de 1930, en rechazo a la dictadura de Gerardo Machado, que en Manzanillo logró la paralización total de las producciones, el comercio y el transporte.

Después de los actos por el 1 de mayo de 1930, debido a sus actividades revolucionarias en el movimiento obrero, fue detenido, conducido a La Habana y encarcelado en el Castillo del Príncipe, donde permaneció recluido durante tres meses. Aunque era cubano de nacimiento, por ser su madre española y no haber renunciado él a esa ciudadanía, las autoridades intentaron valerse de ciertos resquicios de las leyes de la Isla para crearle un expediente de expulsión del país junto a otros dirigentes comunistas, entre ellos Fabio Grobart.....