Bennington School of Dance
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Bennington Collage[1]
En 1932 se fundó la Universidad de Bennington, en Vermont. Esta nueva institución exploró nuevos enfoques en la educación superior, incluyó además el énfasis en el aprendizaje autodirigido y la experiencia artística en este campo. Originalmente fue una universidad de mujeres, posteriormente hacia 1969 se convertiría en una enseñanza coeducativa, es decir, que también sería para hombres. [2] Bennington fue la primera universidad en incluir artes visuales y escénicas como un socio igualitario en el currículo de artes liberales. Generando así una popularidad que fue creciendo tanto que llegaría a ser estadísticamente una de las escuelas a las que era más difícil entrar. Y estos cursos y estudios de danza jugarían un importante papel en esto.[3]
En 1924 comenzó la planificación de la Universidad de Bennington, se necesitaron nueve años para que este nuevo enfoque de enseñanza tomase forma. Los cuatro fundadores más importantes fueron: Vincent Ravi Booth, Mr. y Mrs. Hall Park McCullough y William Heard Kilpatrick. Un Comité de Mujeres, encabezado por la Sra. Hall Park McCullough, organizó la Reunión del Club de Colonia en este mismo año, que reunió a unos 500 líderes cívicos y educadores de todo el país.
En 1928, seis años antes de que comenzara, el comité ejecutivo de Bennington College reclutó a Robert Devore Leigh para que fuera el primer presidente de Bennington. Leigh presidió la forja de la estructura de Bennington y su primera operación. En 1929, Leigh escribió el Prospecto de Bennington College que describía la "idea de Bennington".
En 1932 la primera clase de ochenta y siete mujeres llegó al campus. Cada año desde que comenzó el College en 1932, todos los estudiantes del Bennington han participado en pasantías y oportunidades de voluntariado cada invierno. Originalmente llamado el “Winter Field & Reading Period”, el presidente Robert Devore Leigh describió el término de dos meses en su Prospecto de la Universidad de Bennington en 1928 como "un largo receso de invierno que brinda a los estudiantes y profesores oportunidades para viajes, trabajo de campo y ventajas educativas de la vida metropolitana.[4]
En 1934, Martha Hill fundó el programa de verano Bennington School of Dance . Martha Graham, Doris Humphrey , Hanya Holm y Charles Weidman enseñaron en este laboratorio. El programa ganó la asistencia de José Limón , Bessie Schonberg, Merce Cunningham y Betty Ford . En 1935, el gobierno accedió a admitir a jóvenes en el programa Bennington Theatre Studio, ya que se necesitaban hombres para representaciones teatrales. Entre los hombres que asistieron estuvo el actor Alan Arkin.
School of Dance
Contexto histórico
En el panorama artístico-social encontramos que los años 20 y 30 coinciden con una etapa en la que la danza estaba de lado. La danza sufrió momentos en los que no recibía ningún tipo de apoyo en los años de la Gran Depresión; la Denishawn cerró sus puertas; y artistas como Graham y Humphrey luchaban por seguir con su trabajo y encontrar estudiantes para sus escuelas.[5]
Artistas de todo el país luchaban para conseguir un refugio artístico, con el tiempo ese refugio sería Bennington.[6]
En marzo de 1933, se le solicita al Presidente de Bennington College, Robert Devore Leigh desarrollar un nuevo proyecto que incluiría a las artes y que se llevaría a cabo en verano. Gracias a esto surge el centro estival de formación en danza que se crea es dirigido por Martha Hill y Josephine Shelley, como administradora. Existen varios motivos que hacen que esto prospere pues este programa de actividades en verano ayudaría a seguir generando ingresos en la institución durante el verano, así como el pago al personal. Para poder ser llevado a cabo debía ser un proyecto auto-suficiente, y es aquí donde entra en juego el papel de Martha Hill.[7]
En una visita que hace Devore a Barnard College, donde se encuentra con Hill, le preguntó acerca de explorar la idea de hacer una institución de danza como en ningún colegio americano había antes. [8]Sería algo único, ya que en esa zona y esa época no existía este tipo de ofertas y esto ayudaría a que multitud de estudiantes se acercaran a sus aulas. Todo esto daría lugar a una serie de consecuencias muy beneficiosas para la danza.[9]
Desarrollo
Bennington School of Dance surge por lo tanto como un programa de verano que duró aproximadamente nueve años, consistía en seis semanas de enseñanza donde se comenzarían a impartir clases en las que se trabajaba la técnica de la danza teatro en sus inicios (hacia los años 30) y a las que poco a poco se incluirían otras disciplinas como ballet, tap o danzas folclóricas (hacia los años 40). Se convirtió en un laboratorio donde profesores y jóvenes talentos probaban sus teorías e interaccionaban entre ellos influenciándose los unos a los otros. Haciendo de esto un centro de producción tanto de obras como de artistas. No solo había bailarines, sino diseñadores, compositores, músicos y demás, pues dentro de estos cursillos se impartían además talleres de historia de la danza, diseño y producción escénica, música, notación de danza, arte escénico, crítica etc.[10]
Se reunió a los 4 Grandes, “The Big Four” para impartir las clases de danza: Martha Graham, Doris Humphrey, Hanya Holm y Charles Weidman.[11]
Como se explicaba anteriormente, convivieron varias disciplinas, con Martha Graham evolucionaría la formación en danza-moderna, pero con el tiempo, aproximadamente ocho años después Bennington incluiría otras disciplinas como el ballet, haciendo que artistas como Balanchine asistieran a los cursos con el Ballet Caravan, creando obras como Concerto Barocco. Esto dio lugar al intercambio de ideas, filosofías, estilos, incluso llegaron a intercambiar bailarines. Esto ayudó a que el ballet y la danza moderna hicieran esa gran conexión. Además tiene lugar otro fenómeno y es que Erick Hawkins que empezó a estudiar danza en las escuelas de Balanchine y Lincoln Kristein, asistió en una de las presentaciones del Ballet Caravan, quedando impresionado con Martha Graham y su forma de bailar, esto hizo que el bailarín se “cambiase” de bando, llegando a convertirse en el primer bailarín de la compañía de Graham además de su pareja sentimental.[12]
- Los estudiantes también bailaron al aire libre en el exuberante césped verde de la universidad , causando gran revuelo , entre la gente del pueblo que los vio: ”La historia era que la gente de la cuidad nos consideraba como una colonia nudista, porque estábamos bailando en leotardos de color carne, prácticamente desnudos después de los tutus de ballet“ recordó Hill , miembro de la facultad del Colegio Bennington.
Etapas
La incorporación de estos cursos de verano fueron realmente una experimentación para la facultad de Bennington. No obstante podemos diferenciar tres periodos.[13] El primero que comprende desde el año 1934 al 1938 con estudiantes de danza, música y teatro. El segundo periodo que comprende solo el año 1939 y el tercer periodo de 1940 al 1942. Durante este tiempo el Bennington School of Dance pasó a ser The Bennington School of Arts. Se creaban cada año festivales donde convivían todas las disciplinas y los diferentes estilos que impartía cada artista que acudió a la facultad, se incluyó además música, de la mano del director Otto Liening y drama, gracias a Francis Fergusson. [14]
- Primera edición (1934). En su primera edición el curso se titularía: “The Bennington School of Dance.[15]
- Segunda edición (1935). Del 5 de Julio al 17 de Agosto de 1935.[16]
- Tercera edición (1936). Del 3 de Julio al 15 de Agosto de 1936.[17]
- Cuarta edición (1937). Del 2 de Julio al 14 de Agosto de 1937.[18]
- Quinta edición (1938). Del 2 de Julio al 13 de Agosto de 1938.[19]
- Sexta edición (1939). Del 1 de Julio al 11 de Agosto de 1939. The Bennington School of Dance se movió al Mills College en Oakland California para el verano de 1939. [20]
- Séptima edición (1940). Del 29 de Junio al 17 de Agosto de 1940. Se regresa a Bennington College, en Bennington, Vermont. Cambió su nombre a Bennington School of the Arts, es decir evoluciona a un curso en el que todas las artes estarían presentes y Shelly como Hill estarían interesadas en indagar colaboraciones entre estas artes para hacer que la escuela diese un paso hacia delante. [21]
- Octava edición (1941). Del 5 de Julio al 17 de Agosto de 1941, el último verano de Bennington School of the Arts. Muchos de estos estudiantes llegarían a ser bailarines profesionales o grandes profesores y coreógrafos. Empiezan a salir grandes personalidades del mundo de la danza dentro del ámbito de la universidad, muchos de ellos no eran en un principio ni estudiantes de danza, sino de otras materias.[22]
- Novena edición (1942). Del 6 de Julio al 15 de Agosto de 1942. Este sería un verano diferente, ofrecían cursos de danza, música, artes gráficas, plástica artística, economía, política y ciencia. El nuevo presidente del Bennington College Lewis Jones no iba a apoyar los costes del festival y de los salarios de los coreógrafos.
El fin de los cursos de verano
Desafortunadamente, el experimento de verano no podría durar para siempre, a medida que la Segunda Guerra Mundial envolvía a la nación, los recursos de la universidad y la comunidad eran necesarios de otras maneras. Además el formato remodelado del programa denominado Bennington School of the Arts (1940 a 1941) estaba en manos de solo uno de los cuatro coreógrafos originales, dando lugar a un resultado que no fue tan exitosos como estaba previsto.
El verano de 1942 sería el último para este curso de verano y su correspondiente festival. Para la escuela era un foco lleno de ideas y creatividad que su espíritu se reavivó en 1948, como una colaboración entre la Universidad de New York y el Connecticut Collage con muchos de los mismos profesores, incluido Hill como director. El festival de presentación del taller se denominó American Dance Festival, que se convirtió en el nombre utilizado para toda la escuela y el festival que actualmente se lleva acabo en la Universidad de Duke en Carolina del Norte. [23]
Consecuencias para la danza
La facultad de Bennington sería la primera escuela que incluya artes visuales y escénicas en un plan de estudios. Más adelante, esta escuela sería vista como la meca del arte, y muchos artistas de todos los índoles visitarían la institución, incluídos personajes de fuera del mundo de la danza, como Jackson Pollock. Todo esto fue posible gracias a ese pensamiento, esa filosofía que tenía la institución, que hizo del arte una parte igual del plan de estudios.
Así pues, a medida que estos cursos se consolidaron con la llegada de muchos bailarines invitados convivirían en un ámbito sin rivalidades, con una muy buena convivencia y cooperación que hizo que convivieran a su vez distintos códigos, todos se pudieron formar en todos los estilos. Estos cursos darían por lo tanto un enlace directo a los estudiantes con los pioneros de la danza moderna y con los artistas más reconocidos e importantes de la época, lo que llevaría a transmitir la danza desde los más importantes hasta los más insignificantes, haciendo que esta fluya por todo el país. Los alumnos estaban tomando experiencias de primera mano de los más grandes y las llevarían a su propia enseñanza así los estilos pedagógicos empezaron a introducirse en la escena del baile nacional. Esto también ayudó a los pioneros de la danza para que sus técnicas se dieran a conocer a la vez que se aseguraban su longevidad, pues en estas aulas encontrarían muchos de sus discípulos que harán que no se pierda sus técnicas. Se produce un efecto que era el de centrar la danza en un mismo lugar y esto llevaría a una descentralización de la danza a nivel nacional, a través de la posterior dispersión de los alumnos de Bennington.[24]
Es por todo esto que Bennington School of Dance deja un gran legado para el mundo de la danza pues gracias a este hueco que encuentra en el campo de la Universidad, la danza sufre una elevación en cuanto a la valoración social, pues se produce una elevación del corpus académico de la danza, es importante pensar en que la danza tenía de pronto cabida en una universidad que además era para aquellos con alto valor adquisitivo. Por lo que cabe destacar que agregar esa parte académica al ámbito del arte de la danza, traería muchos puntos a favor del arte. Esto supuso de hecho una retroalimentación, pues el arte escénico se enriquecería de la parte académica y viceversa, la Universidad como campo puramente académico encontraría una parte artística, igualmente imprescindible e importante.
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