Balonmano en Chile

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plantilla:Creando

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


El Balonmano (También llamado Handball), es un deporte que se practica poco en Chile. Al contrario de lo que pasa en países como España o Alemania (que poseen ligas profesionales, muy competitivas y donde se juega con gimnasios con muy buenas asistencias de público), en nuestro país este deporte se desarrolla a nivel prácticamente amateur y con poca difusión por parte de los medios.

Historia

La llegada del Balonmano a Chile

A nivel chileno, el handball parte en el siglo XX, principalmente en los estadios de colonias. Solo en 1970 comienza a mostrarse en forma masiva, pero muy tímidamente, en la Población Juán Antonio Rios de Renca, donde se formó una rama de handball dirigida por el profesor Osvaldo Caldera, quien se había especializado en Brasil. Esto gracias a un proyecto presentado a la entonces DIGEDER, por Pablo Botka Faludi en el que afirmaba que esta disciplina podía ser aprendida fácilmente por todos los niños de distintas edades y clases sociales . De esa instancia se formó el “Handbol Club Renca”.

Paulatinamente fue forjando una red de monitores, y de futuros profesores, que más adelante dieron vida a los primeros equipos, clubes y asociaciones de balonmano en Santiago. Movilizados por el gusto que sintieron inmediatamente por este deporte, siguieron formándose bajo el alero de Pablo Botka, la persona que más sabía de balonmano en ese entonces. Su plan maestro de masificación y difusión ya estaba tomando fuerza a principios de los ‘70.

El 2 de noviembre de 1971, Pablo Botka finalmente obtiene la potestad de DIGEDER para iniciar la difusión del handball en Chile de forma oficial, bajo el título de Programador Nacional de Handball. La materialización de las distintas actividades que tenía en mente el húngaro fueron posibles, gracias a que en el comienzo de los ’70 este deporte fue considerado dentro de los planes y políticas implementado por el gobierno del presidente Salvador Allende.

Pronto se comenzaron a realizar capacitaciones a lo largo del país, las que fueron fundamentales para el reconocimiento de este deporte a nivel social. El balonmano también encontró un espacio dentro de los planes y programas de Educación Física que realizaba el Ministerio de Educación. Esto permitió el alcance de este deporte a muchos lugares del país, específicamente a colegios.

La creación en 1974 de la Asociación de Handball de Santiago (ASOHAS) fue producto de este movimiento expansivo. ASOHAS fue integrada por instituciones escolares y deportivas como el Club Manquehue, Handball Club Renca, Instituto Zambrano, Físico de la Universidad de Chile.

Actualidad