Asociación Colegial de Escritores de Cataluña

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) es una asociación cultural cuya principal finalidad es la de defender y promover los derechos de los autores como creadores de cultura. La ACEC reúne en una misma asociación a autores que trabajan en distintos campos de las letras - escritores, traductores, recopiladores, críticos literarios- cualquiera sea la lengua que utilicen, facilitando los canales para que sus asociados accedan a las ayudas y beneficios que pueden obtenerse de las instituciones públicas y de otros actores y ámbitos implicados de diversas maneras en la creación cultural.

CRONOLOGIA

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña se constituyó en Barcelona como Sección Autónoma de la ACE (Asociación Colegial de Escritores de España) en 1980, bajo la presidencia de Román Gubern.

En el año 1983, Joaquín Marco fue elegido nuevo Presidente de la Junta Rectora de la Sección Autónoma.

En 1984, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya cedió los locales del quinto piso del Ateneu Barcelonès, situado en la calle Canuda, de Barcelona, a las asociaciones de escritores más representativas de Cataluña, entre ellas la entonces Sección Autónoma de la ACE.

En el año 1986 fue elegido Presidente de la ACE Cataluña José Corredor-Matheos. La entidad participó en la presentación de las enmiendas en el Parlamento y el Senado al anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual; en la consulta del Parlament de Catalunya en torno al proyecto de creación de la Institució de les Lletres Catalanes, y en la constitución de la Sección Española de la ALAI (Asociación Literaria y Artística para la Defensa del Derecho de Autor).

En el año 1987 tienen lugar los primeros contactos con la AELC y la Federación de Gremios de Editores para la elaboración de un "Contrato Marco de Edición".

En 1990, es elegido Presidente de la ACE Cataluña José Luis Giménez-Frontín. Se realiza la propuesta conjunta de la ACE Cataluña, la AELC, la Asociación de Ilustradores y la Comisión de Derechos de Autor del Colegio de Abogados de Barcelona para acceder a las Comisiones de Seguimiento de la LPI del Ministerio de Cultura.

En 1991, comienza la reforma de los Estatutos de la ACE a fin de dotar de personalidad jurídica a la Sección Autónoma y en 1992 se realiza la reforma estatuaria de la ACE Cataluña.

En febrero de 1993 se produce la refundación de la Sección Autónoma de la ACE como Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, con plena personalidad jurídica.

En el año 1998, Manuel de Seabra fue elegido como nuevo Presidente de la ACEC.

El 18 de abril de 2001, la Junta Directiva de la ACEC eligió a Montserrat Conill como presidenta, cargo que ocupó durante 10 años.

Actualmente, el presidente de la ACEC es Miquel de Palol, escogido el 30 de marzo de 2011.

El objetivo prioritario de la ACEC es la defensa de los derechos morales y patrimoniales de los autores literarios, independientemente de su lengua y su género.

Cada año, desde 1998, convoca el Premio de Traducción Ángel Crespo.

Han formado parte de la Junta Directiva de la ACEC escriptores y traductores de prestigio reconocido, entre ellos: Carlos Barral, Anonio Beneyto, Joaquín Buxó, Susana Constante, Ángel Crespo, Román Gubern, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Carmen Kurtz, Mario Lacruz, Javier Lentini, Gemma Lienas, Juan Ramón Masoliver, Eduardo Mendoza, José María Micó, Agustín Pániker, Marta Pessarrodona, Antonina Rodrigo, Luis Romero, Manuel Serrat Crespo, Manuel Vázquez Montalbán, Horacio Vázque Rial, José María Valverde i Mauricio Waquez.