André Gaudreault

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


André Gaudreault

André Gaudreault (Ciudad de Québec, 23 de abril de 1952) es un investigador quebequés sobre estudios cinematográficos especializado en historia y teoría de cine. Es uno de los líderes de estudiosos sobre el cine de los inicios, enseñó en la Universidad Laval y actualmente es profesor titular en la Universidad de Montreal. Fundó el Centro de Investigaciones sobre la Intermedialidad (CRI) en 1997 y lo dirigió hasta el año 2005. Es director de GRAFICS (Grupo de Investigaciones sobre el ascenso y la formación de Instituciones Cinematográficas y Escénicas) desde 1992 y de la revista CiNéMAS desde 1999. Fué uno de los cinco co-fundadores y primer presidente elegido de Domitor, la Asociación Internacional para el desarrollo de la investigación sobre el cine de los primeros tiempos. Fundó con Denis Héroux el Observatorio de cine en Québec en el año 2007, como un centro universitario con el objetivo de fomentar los intercambios y cooperaciones entre los responsables de la práctica del cine en Québec y los dedicados al estudio del cine, ademas de promover la continuidad de la actividad a futuro. Es también director de la sección canadiense de la asociación internacional de investigaciones Technés. También es titular de la cátedra de investigación de Canadá en Estudios Cinematográficos y Medios. Es co-autor con Tom Gunning de un texto célebre sobre la historiografía del cine: “El cine de los primeros tiempos”: un desafío en la historia del cien?” En 1999, reeditó su obra más conocida, La literatura en el cine. Sistema del relato (París/Québex. Armand Colin/ Ediciónes Nota Bene), con prólogo de Paul Ricoeur y traducido en varias versiones al italiano, inglés, chino y español. Después de haber completado una especialización en historia del arte y cine en 1975 en la Universidad de Laval de Québec, condujo una investigación sobre el film La vida de un bombero americano (1903), lo que le permitió obtener la equivalencia de un título de maestría y completar, en 1983, un doctorado en cine en la Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris 3. Fué, o es todavía, miembro de numerosos comités editoriales, entre ellos: Los Cuadernos del Cine (Les Cahiers de la Cinémathèque, Perpignan, Francia), Sociedades & Representaciones (Sociétés & Représentations, Universidad de París 1, Francia), Historia del Cine (Film History, Museo Americano de la Imagen en Movimiento, New York), Archivos de la Filmoteca (Valencia, España), Imágenes Vivas: El diario Popular y la imagen proyectada antes de 1914 (Living Pictures. The Journal of the Popular and Projected Image Before 1914, UK), Cine & Cia. (Cinema & Cie, Universidad de Údine, Italia), Investigaciones en comunicación (Recherches en communication, Universidad católica de Lovaina, Bélgica), 1895 – Revisión de la Asociación francesa de investigaciones sobre la historia del cine (Revue de l’Association française de recherche sur l’histoire du cinema, París, Francia).



Encabezado

Describe el texto sobre algún tema. Puedes reemplazar la sección si fuera necesario, describir según el tiempo, los integrantes, sucesos, lo que tengas en mente. Sigue este ejemplo para crear otras secciones.

Referencias

Bibliografía

  • Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Enlaces externos


Plantilla:Categorizar