Amalurra

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Amalurra es la iniciativa liderada y facilitada por Irene Goikolea (Dra. en Psicología Profunda y facilitadora de procesos de desarrollo personal y grupal) cuyo eje de trabajo es la sanación y la transformación personal, interpersonal y colectiva así como, la regeneración de la naturaleza. La materialización más importante de esta iniciativa es la creación de tres comunidades intencionales Amalurra. Un primer proyecto de comunidad se desarrolló en el País Vasco y posteriormente nacerían la comunidad de Caparacena en Granada y otra en Barcelona.

Las comunidades intencionales o de conciencia (McLaughlin y Davidson) involucran al individuo en una forma cooperativa de vida, marcada por nuevas actitudes y valores, que favorece el crecimiento personal y el autoconocimiento en el marco de la interrelación con las demás personas.

La comunidad intencional de Amalurra en el País Vasco (Arcentales, Vizcaya) comenzó su andadura en el año 1995 y fue su fundadora Irene Goikolea quien lo coordinó hasta el año 2017. Con un caminar hacia una vida más sostenible y basado en la relación con la naturaleza, el proyecto de comunidad Amalurra en el País Vasco creó un hotel resort que aún a día de hoy garantiza el bienestar y el cuidado de aquellos que lo eligen como destino turístico o centro para formaciones, terapias y eventos. Ubicado en plena naturaleza, se puso especial atención en la repoblación del terreno con más de 5.000 árboles autóctonos. Al mismo tiempo, se reformaron los antiguos edificios en ruinas y se fueron canalizando las aguas de las 10 hectáreas que lo conforman para drenarlas y levantar zonas ajardinadas, huertas y bosques nuevos. En este sentido, el objetivo de Amalurra es recuperar el equilibrio del medio natural regenerando la tierra con respeto a su naturaleza genuina, velando y manteniendo las especies autóctonas. Todo ello siendo el reflejo y la materialización de lo que deriva de los procesos de transformación de conciencia personal y colectiva.

Basado en la cooperación y la colaboración, Amalurra forma parte de iniciativas como la red global de Ecoaldeas GEN Europe (Red Global de Ecoaldeas Europa), participa en los programas de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad, organiza formaciones de Erasmus + para el fomento del liderazgo entre la juventud y estilos de vida sostenibles y desde el año 2018 ha participado en el movimiento mundial de Clean Up (Día Mundial de la Limpieza del Planeta) organizando limpiezas voluntarias en la naturaleza. A nivel local, el hotel y resort Amalurra es una empresa social, que además de contar con los correspondientes certificados de calidad, cuenta también con la Certificación Ecológica Europea Ecolabel del Hotel Amalurra y contribuye en el desarrollo económico de la zona de las Encartaciones siendo además parte del colectivo empresarial de la zona, Enkaterri Group.


A partir del año 2020, la comunidad Amalurra tras un proceso de redefinición, dejó de ser una comunidad intencional para, por un lado, dar lugar a un proyecto de eco-housing y por otro lado, a la actividad empresarial Hotel Resort y Centro de Retiros Amalurra. Asimismo, en este mismo año 2020, El hotel y restaurante Amalurra, recibió el XVI Premio Enkarterri Hoberantz que otorgan el centro San Viator de Sopuerta y la Mancomunidad de Las Encartaciones, por el compromiso con la calidad turística que ya le llevó a recibir la distinción de la 'Q' de calidad, así como su compromiso medioambiental y fundamentalmente por su giro en la gestión empresarial para el relanzamiento y expansión del proyecto en el que transformaron la casa principal en un edificio de nueve viviendas; el molino, en el lugar de encuentro y de reuniones y la cuadras, en hotel y albergue. Se construyeron restaurante, cafetería, y seis salas polivalentes. Ahora ofrecen habitaciones individuales y dobles, así como un albergue turístico para un máximo de seis personas y dos apartamentos turísticos de dos o tres habitaciones con capacidad para cinco y siete personas. También cuentan con espacios para reuniones al aire libre, junto con espacios como un círculo de piedra, un tipi, una sauna natural o un laberinto que reproduce el de la Catedral de Chartres.[1][2]

Polémica

Ha habido personas interesadas en calificar en el pasado a Amalurra como "secta destructiva" 1. El detonante fue un encuentro que se organizó con un grupo de indígenas americanos en el contexto del intercambio del año ’92 con el objetivo de compartir su tradición y prácticas terapéuticas para dar a conocer el valor sanador de sus ceremonias de medicina (peyote). En aquel entonces, hubo quienes, intencionadamente, aprovecharon la falta de cobertura legal y acusaron a Amalurra y a su fundadora Irene Goikolea de secta que traficaba con drogas. Destacar que las ceremonias de medicina, hoy en día ya están legalizadas y reconocidas para procesos de transformación personal.

El caso fue sobreseído por falta de pruebas, sin embargo, el impacto de dicha denuncia ha llegado hasta el día de hoy habiendo sido utilizado en numerosas ocasiones como herramienta de difamación perjudicando a lo largo de los años tanto la imagen del proyecto Amalurra como la de su fundadora.

El propio Jose Arregi, experto en la materia y autor del libro Pluralidades latentes, que en un inicio clasificó a Amalurra como secta, reconoció públicamente mediante una carta enviada a EL PAÍS, que "no les conocía ni a ellos ni su trabajo como para emitir juicio condenatorio alguno" negando que se trata de "una secta o entidad similar puesto que no ha habido ni proceso ni sentencia judicial". 2 El libro Pluralidades Latentes, rectificó su texto. 3


Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".


Enlaces externos

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".