Almiro Robledo

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Almiro Robledo.

Almiro Robledo Gómez de Agüero (Santa Olalla, 11 de septiembre de 1905 - Talavera de la Reina, 7 de abril de 1977), fue cronista local de Talavera de la Reina, estudioso autodidacta de la historia y la cultura de la ciudad, dinamizador cultural y columnista de la Voz de Talavera. Fue reconocido por el Ayuntamiento con el título de “cronista” e “hijo adoptivo” de la ciudad. Actualmente una calle del municipio lleva su nombre.[1]

Biografía

Infancia. Almiro Robledo nació en Santa Olalla (Toledo) el 11 de septiembre de 1905. Sus padres fueron Luis Robledo Cantero (Santa Olalla 1872 – Talavera 1941) e Isaura Gómez de Agüero Ariño (Casavieja 1872 – Talavera 1924). Tenía dos hermanas: Berta Robledo (1898-1962) casada con el comerciante talaverano Jesús Fernández y Petra Robledo (1903 – 1980) casada con el ceramista Tomás Montemayor.

Poco tiempo después del nacimiento de Almiro toda la familia se trasladó a vivir a Talavera de la Reina donde Luis Robledo ejerció como secretario del Juzgado Municipal. Almiro estudió con las hermanas de la plazuela del pan y posteriormente con los salesianos. Con 14 años presenció la cogida mortal de José Gómez Ortega (torero) en la plaza de toros de Talavera de la Reina, hecho que le causaría gran impresión y que convertiría en objeto de estudio años más tarde. En junio de 1925 aprueba unas oposiciones de auxiliar[2] en el ayuntamiento excediendo en el servicio en 1926 para realizar el servicio militar. Lo realizó en el cuerpo de ferrocarriles ingresando en la Red de Ferrocarriles de la Compañía del Oeste en calidad de alumno meritorio. Llegó a la categoría de factor de segunda. Como factor ejerció en las estaciones de Talavera de la Reina, Torrijos y puntualmente en Delicias (Madrid).

Etapa en Torrijos. Durante su estancia en Torrijos conoció a la que sería su mujer Mª Loreto Rosa Frontal Fernández (Talavera 1906-1993) maestra con escuela propia en la localidad toledana. Contrajeron matrimonio el 25 de marzo de 1933 en la colegiata de Torrijos. La familia permaneció en Torrijos hasta el estallido de la guerra civil (1936), momento en el que se trasladan a Teruel hasta el fin de la contienda. En junio de 1939 consta la baja definitiva de Almiro como factor de la Red de Ferrocarriles del Oeste al amparo del decreto de 10 de febrero de 1939 por el cual se inició una depuración de responsabilidades de todos los funcionarios de ferrocarriles provenientes de zona republicana. Fracasa además el intento de reabrir la escuela que dirigía su esposa antes de la guerra y deciden trasladarse a Talavera de la Reina junto al resto de su familia.

Etapa en Talavera. Entorno a 1941 Almiro se instala con su familia en la Calle Ramón y Cajal donde ejerce como agente comercial abriendo la agencia de transportes “la Rapidez”. Su mujer el colegio nuestra Señora de Loreto (el colegio de Doña Rosa fue trasladado posteriormente a la calle toro encohetado). Durante esta época empieza a colaborar como columnista en el periódico local “la voz de Talavera” y a involucrarse en diferentes proyectos socioculturales de la ciudad como sería la fundación del Club Deportivo Talavera. Entorno a 1950 se funda la Compañía de Seguros San Francisco S.A. seguros de defunción y cristales cuyo agente general y socio fundador era Almiro Robledo. La compañía tuvo durante 75 la explotación de la estación de autobuses de Talavera de la Reina. Desde mediados de los años 50 traslada su domicilio a la calle Muñoz Urra y su oficina estuvo durante unos años en la Calle del Sol. Desde este momento hasta su fallecimiento dedicará la mayor parte de su tiempo a investigar sobre la historia y la cultura de Talavera, así como a documentar la biografía de sus hijos ilustres. Se convirtió en cronista de la ciudad y ejerció en numerosas ocasiones y siempre de forma altruista como guía para el ayuntamiento de Talavera. Fue también presidente del club taurino y fundador de la peña futbolística “los 25”. Almiro Robledo falleció en Talavera de la Reina el 7 de abril de 1977. Cumpliendo su expreso deseo, su familia donó a la casa de la cultura y posteriormente al archivo municipal de Talavera la mayor parte de su archivo personal], en el que se incluyen todas sus investigaciones.

Investigaciones.

Almiro Robledo dedicó gran parte de su tiempo a investigar diferentes cuestiones sobre la historia y la cultura de Talavera de la Reina. Entre los principales temas que fueron objeto de su estudio y sobre los que se puede consultar información en el archivo municipal están:

Gentilicio talabricense: estudió el origen del gentilicio propio de Talavera de la Reina y abogó incansablemente por difundir su uso así como por la recuperación de la fiesta de las Mondas.

Fernando de Rojas y “la Celestina: investigó en las actas del ayuntamiento sobre la figura de Fernando de Rojas,[3] intentó establecer las localizaciones de la Celestina en Talavera y mantuvo correspondencia en este sentido con estudiosos como Stephen Gilman o Rafael Morales. Participó, además, en la localización de los restos del bachiller[4] y su traslado al claustro de la colegial de Talavera.

Joselito “el Gallo”. Realizó un trabajo minucioso acerca de las verdades y mentiras que rodearon la cogida mortal del torero sevillano en la plaza de Talavera, documentando con numerosas fotografías y entrevistas varios artículos sobre la ganadería de la viuda de Ortega y el desarrollo de la corrida del 16 de mayo de 1920.

Libros no publicados: el archivo municipal conserva varios libros escritos aunque no publicados: un callejero histórico, libro sobre la historia de Talavera, la Talavera de los arciprestes,cuna y tumba de grandes ingenios, un libro sobre hijos ilustres de Talavera, una guía de la Talavera artística y monumental, recopilación de la historia de alfares y alfareros de Talavera etc.

Artículos: los artículos que publicó en la voz de Talavera englobaban diferentes temas tales como: la capa española, santos mártires de Talavera, la fiesta de las mondas, santos y ermitas de Talavera, la cerámica de la Basílica del Prado, Juan de Mariana, etc.

Reconocimientos. Cronista honorífico de Talavera de la Reina. Hijo adoptivo de Talavera de la Reina. Aprobación del nombramiento de la calle Almiro Robledo en Talavera de la Reina.

Referencias

  1. Artículo sobre el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Talavera para el nombramiento de nuevas calles
  2. Oposiciones de auxiliar en el ayuntamiento de Talavera de la Reina. Referencia periódico El Castellano 25 de junio de 1925.
  3. Documentos referentes a Fernando de Rojas en el archivo municipal de Talavera de la Reina. Inés Valverde Azula.
  4. Acta de comprobación de la existencia de los restos de Fernando de Rojas.

Bibliografía

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".