Alejendra Castillo
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Alejandra Castillo - Filósofa y feminista chilena
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Es la principal filósofa feminista de su generación. Actualmente se desempeña como profesora titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Directora de la colección "Archivo feminista" de Editorial Palinodia y de la revista de cultura Papel máquina.
Biografía
Alejandra Castillo (Santiago de Chile, 16 de marzo de 1974) Estudio en el Liceo Número 1 Javiera Carrera, para luego seguir estudios universitarios en la Universidad de Santiago de Chile y en la Universidad de Chile. En esta última, obtuvo el Doctorado en Filosofía, mención Filosofía política, en el año 2007. inicialmente vinculada a la Universidad ARCIS, donde integró los claustros académicos del Programa de Doctorado en Cultura y Educación en América Latina, bajo la dirección del Álvaro Cuadra, y el claustro del Programa de Magister en Estudios Culturales, bajo la dirección de Nelly Richard. En el 2014, se incorpora con jornada completa al Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación -UMCE (ex-pedagógico), donde en la actualidad ejerce como profesar titular. Desde el año 2012 integra el claustro académico del Magister en Comunicación Política, del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile. En dicho programa dicta, junto a Carlos Ruiz Schnaider, el curso de Filosofía Política.
Su tesis de Magister examina el lugar de la mujer en la Filosofía del derecho de Hegel (2002), y en su tesis de Doctorado elabora una crítica histórico-filosófica del republicanismo chileno desde la perspectiva de la teoría política feminista (2007).
Autora prolífica, ha publicado artículos y capítulos de libros en revistas y compilaciones nacionales e internaciones (Santiago de Chile, Cuidad de México, Sao Paulo, Barcelona, Buenos Aires y Nueva York). Es autora de una decena de libros entre los que destacan: Julieta Kirkwood. Políticas del nombre propio (2007)[1], Ars Disyecta (2014)[2], Disensos feministas (2016)[3] y Simone de Beauvoir (2017)[4]o.
En el ámbito del feminismo, sus libros e intervenciones son relevantes para la re-configuración de la política feminista contemporánea en Chile. Editora de la revista de cultura Papel Máquina, que lleva diez años de periodicidad, y directora de la colección Archivo Feminista, de Editorial Palinodia. Fundada en 2008, la colección Archivo feminista ha publicado a autoras tan relevantes como Nelly Richard, Judith Butler, Geneviève Frasse, Gayatri Ch. Spivak, Catherine Malabou, Alenka Zupancic, Avital Ronell y Valeria Flores.
Nelly Richard ha observado que la escritura de Alejandra Castillo interviene una tradición filosófica centrada en lo trascendental y en lo universal, introduciendo en la filosofía la pregunta por lo singular y por lo sexuado de los cuerpos; al tiempo que reivindica la voz y la agencia del “feminismo” para interpelar a un sistema de representación política que excluye de la toma de decisiones a determinados sujetos marcados por la diferencia. [5]
En su presentación de Imagen, cuerpo —libro de Alejandra castillo sobre las prácticas artísticas disidentes locales—, Nelly Richard ha comentado además:
"A diferencia de lo acontecido en el campo de la poesía y la literatura de mujeres de los 80 en Chile, un campo que acusó recibo de la crítica feminista sobre diferencia sexual, lenguaje y subjetividad, el campo de las artes visuales chilenas ha permanecido más bien insensible a la teoría feminista. Esto parece estar cambiando notoriamente gracias a los gestos determinados que realizaron algunas curatorías y coloquios, por intervenciones como las del Colectivo de la Disidencia Sexual (CUDS) y por las obras y reflexiones de las y los artistas que le interesa a Alejandra Castillo, entre otros. Es a la vitalización de este nuevo corpus artístico-feminista-queer que colabora tan decididamente este libro de Alejandra Castillo. Ella lo hace a su manera, desde un abordaje —ya claramente reconocible— que ella misma designa como “político-estético”. “Político” porque altera las relaciones de dominación y subordinación que median entre las identidades y las estructuras de poder que reparten el significado de los cuerpos e ideologizan su valor en la esfera socio-cultural. Y “estético” porque Alejandra Castillo deja que la imagen, la fotografía o la performance abran, en torno al régimen de la diferenciación sexual, los márgenes de plurivocidad de lo que ella sutilmente llama “la extrañeza, la incomodidad, la ironía[6]”
Obras
- Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Editorial Palinodia, Santiago de Chile, 2017. Segunda edición corregida y aumentada.
- Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Ediciones La Cebra, Buenos Aires, 2016
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- La república masculina y la promesa igualitaria, Palinodia, Santiago, 2005
- La exclusión de la mujer en la Filosofía del derecho de Hegel, PREDES/Universidad de Chile, Santiago, 2001
Ediciones
Imágenes de Gramsci, La Cebra, Buenos Aires, 2016
Arte, archivo y tecnología, Ediciones Universidad Finis Terrae, Santiago, 2013
Reescrituras de José Martí, Palinodia, Santiago, 2008. ISBN 978-956-8438-20-3
Nación, Estado y cultura en América Latina, Universidad de Chile, Santiago, 2003
Enlaces externos
Referencias
- ↑ «Castillo, Alejandra - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile» (http://www.memoriachilena.cl/602/w3-property value-130352.html). www.memoriachilena.cl. Consultado el 2017-06-24
- ↑ Ars disyecta. Figuras para una corpo-política (2014)
- ↑ «Leer los Disensos Feministas de Alejandra Castillo» (http://www.eldesconcierto.cl/2016/11/03/leer-los-disensos-femini stas-de-alejandra-castillo/) . . Consultado el 2017-06-24 .
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ [referencia: http://www.theclinic.cl/2015/07/10/igualdad-de-genero-del-ideal-republicano-a-la-agenda-neoliberal/ ].
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".