Alberto Rodríguez Serrano

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".


Alberto Rodríguez Serrano (Madrid, España, 19 diciembre de 1988) es un pintor y escultor de reconocimiento en el ámbito artístico nacional español.


Biografía

Años académicos

Su inicio en las artes nació desde temprana edad. Sus padres, cuyos oficios no tenían relación con el arte, Julio Rodríguez Esteban y Ana María Serrano López, supieron dirigir la prometedora carrera de Alberto. Aunque su carácter artístico comenzó desde muy joven, no fue hasta cumplir los 17 años cuando empezó a desarrollar su conocimiento en las técnicas artísticas de un modo más profundo.

En 2006 se matriculó en la Faculta de Bellas Artes de la UCM (Universidad Complutense de Madrid) y en el mismo año entró a formar parte de la beca de estudios concedida por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), lugar donde aprendió en profundidad ramas artísticas tan dispares como diseño gráfico y grabado calcográfico. Sus años de estudio se caracterizan por su brillantez y por una gran ilusión por el aprendizaje.

En 2009 terminó sus estudios en la Fundación de la Casa de la Moneda, con excelentes resultados. Recibió el título de graduación por la mano de Su Majestad la Reina de España Doña Sofía.

Archivo:Entrega de título.jpg
Entrega de título por Su Majestad la Reina de España Doña Sofía

En el 2010 vivió en Florencia, Italia, donde curso la beca de estudios Erasmus en la Accademia di Belle Arti di Firenze. Fue el lugar donde más se desarrolló a nivel personal y donde empezaron a nacer sus modos de trabajo más característicos.

Fue en dicho año cuando realizó su primera exposición individual, sin ánimo de lucro, en las dependencias del departamento de pintura de la Accademia di Belle Arti di Firenze. Esta exposición fue de gran importancia para el artista. Aunque hubo ciertos problemas para su realización, al final se pudo llevar a cabo. Los problemas surgieron por el hecho de que sólo una persona a lo largo de la historia realizó una exposición individual en los departamentos de pintura, el maestro del Renacimiento Miguel Ángel Buonarroti; pintor de la Capilla Sixtina y creador del David o la famosa Piedad del Vaticano.

En 2011, terminó los estudios bajo una profunda crisis económica mundial, la cual afectaba a España de una manera grave. La complejidad de encontrar un buen empleo estimuló a Alberto para crear su propio trabajo. Junto con dos compañeros de facultad fundó una academia de arte llamada Esbozos, en Madrid. Dicha aventura vivió un par de años, academia que abandonó por su floreciente carrera en el mundo del arte.


Introducción en el mundo del arte

Después de una tragedia familiar, Alberto conoció a María Lafuente, diseñadora de moda de prestigio en el ámbito nacional español, a través de conocidos comunes. María Lafuente se interesó por las obras del artista, en las cuales veía con gran fuerza y frescura.

Dio así, la oportunidad a Alberto de realizar algún estampado para la colección que se presentaría en la posterior Mercedes Fashion Week Madrid. Lo que empezó como una pequeña colaboración terminó siendo un gran trabajo que impregnaría de estampados y pinturas a toda la colección, que nacería con el título de “Kapok”; realizada en la estación Madrileña de Atocha.

La siguiente exposición individual de importancia fue el 14 de marzo de 2014. La Fundación Pons, situada en la calle Serrano de Madrid, fue el lugar receptor de la muestra. Dicho evento cuyo título fue “Ars Gratia Artis”, también sin ánimo de lucro, fue la chispa que encendió la llama, ya que fue allí donde conoció a su actual representante español que le introduciría profesionalmente y a un alto nivel en el mundo del arte, David Bardía.

La exposición en la fundación Pons no sólo impulsó la carrera del joven pintor, además, fue un punto de inflexión ya que después de tanto tiempo, se veían obras propias y originales del artista.

A los pocos meses de la exposición, Alberto recibió una llamada de Andrea Chinelato, director de Ca’Zanardi, palacio con función de hotel situado en Venecia, (Italia). Andrea se interesó por las obras del joven pintor, y de este modo nació otra gran oportunidad para darse a conocer en el extranjero.

El 2 de mayo del 2014 se inauguró “Ars Gratia Artis Venezia 2014”. Con una gran acogida y un gran éxito se empezaron a abrir nuevas puertas. Fue durante dicha exposición, donde Alberto conoció a la persona que le abriría las puertas del mercado italiano, el ilustre marchante y galerista de arte Fabio Anselmi.


En el mundo profesional

Metido de lleno en el mundo profesional, Alberto recibió una gran acogida en el mercado español, vendiendo en su primera exposición comercial en España casi la totalidad de las obras expuestas. La exposición con el título “ARS GRATIA ARTIS 2015 Madrid” se realizó en la Galería de Arte Contemporáneo David Bardía.

De la mano de David Bardía llegó a tocar las más altas cotas del panorama artístico nacional español. Conociendo a grandes artistas y grandes figuras en el mundo del arte.

En junio de 2015 la baronesa Thyssen-Bornemisza, Carmen Cervera, adquirió obra del artista. Dicha obra se encuentra en las dependencias del museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Dicha adquisición convierte a Alberto en uno de los pocos artistas vivos y el más joven en formar parte de tan alto honor.

Archivo:Carmen Cervera y Alberto Rodríguez.JPG
La baronesa Thyssen y Alberto Rodríguez

El mercado italiano también acogió con prontitud las obras del pintor madrileño. Esta vez, de la mano de Fabio Anselmi, quien acompañó al artista en sus primeros pasos en el extranjero. Exposiciones en Italia como en Venecia, Florencia, Vittorio Veneto o Biella y grandes éxitos comerciales en ferias como Padua y Milán permitieron dar otro gran salto en el mercado oriental.

Con Anselmi, Alberto pudo introducirse en una de las grandes galerías orientales, Parkview Art Hong Kong.

Desde su despegue en el mundo profesional, Alberto no ha dejado de colaborar con María Lafuente, con mayor o menor medida, siempre ha estado presente en sus colecciones. Colecciones que han abierto aún más las puertas al extranjero. Realizando desfiles en países como Panamá, Polonia o Colombia.

Es conocido que las obras de Alberto decoran fundaciones, museos y colecciones privadas en países de Europa, Asia y América. Milán, Madrid, Londres, Miami, México, Colombia, Florencia, Venecia, son sólo algunos de los lugares donde descansa la obra de este pintor madrileño.


Obra

De gran producción impropia para su corta edad, las obras de Alberto Rodríguez abarcan escultura, pintura, dibujo, grabado y estampación en todas sus formas, así como nuevas técnicas nunca antes usadas en el mundo del arte como pinturas con limón o tintas invisibles.

Archivo:Atardecer en Venezia.jpg
Acrílico y óleo sobre tela. 200X100.

Las obras de este joven pintor son difíciles de catalogar ya que no se pueden incluir en un grupo preciso de “corriente artística”.

Todo su mundo estudiantil se baso en el conocimiento exhaustivo de todas las técnicas artísticas posibles. Llegando a interiorizarlas y hacer que formasen parte de su yo más interno. Esto explica su gran calidad técnica, confundiendo al espectador que creé que se encuentra de frente a una fotografía y no ante una obra hecha a mano.

Ya desde joven, su estudio se fundamentó en copiar y conocer a los grandes artistas, su modo de pensar y el porqué de sus estilos artísticos. Copiando a grandes genios actuales y antiguos, Alberto empezó a realizar un estilo personal fundado en todas las grandes corrientes artísticas, basándose en aquello que las hizo crecer y soslayando aquello que las hizo morir en el tiempo. Apoyándose en los hombros de los grandes maestros da un punto de vista contemporáneo y cercano del alma humana. Un arte universal, aunque lo que se cuenta pueda ser particular.

A pesar de su gran conocimiento técnico, su pintura más pura se basa en la abstracción. El mismo artista, en una entrevista a la revista “Subastas Siglo XXI” declaró:

“La técnica es sólo la herramienta, un camino para conseguir un fin, pero no es el fin en si mismo. Lo que contamos, el alma del cuadro es lo importante.”

Alberto concibe la abstracción, no como una oscuridad absoluta en el sentido de que el espectador no entienda lo que se presenta ante sus ojos, si no más bien como la eliminación en la obra de todo aquello que no sirve para retratar la esencia del referente a representar.

Archivo:Taurus sIV.jpg
Acrílico y óleo sobre tela. 100X65.

En otras palabras, su representación artística se basa en el “menos es más”; esas cuatro manchas que independientemente no dicen nada, pero unidas muestran no sólo un referente, si no además un alma.


Referencias

Prensa escrita

“Subastas Siglo XXI”. Número 165. Noviembre 2014. Artículo: “Arte se escribe con mayúsculas” página 122.

“Subastas Siglo XXI”. Número 168. Febrero 2015. Artículo: “El alma de Alberto Rodríguez Serrano” página 96.

Información del artículo visible en la página web del artista.

Entrevista radiofónica en "Capital Arte" grupo Gestiona Radio.

Enlaces externos

Proyecto Duas * [1]

Art Discover * [2]

Artsy * [3]

Lisa Bodrug * [4]

Vogue * [5]

20 minutos * [6]


Categoría:ArteCategoría:PinturaCategoría:EsculturaCategoría:AlbertoRodríguezSerrano