Aida Zárate Arrondo

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Aída Zárate Arrondo (Barcelona, España, 08 de Marzo de 1988), es una cantante, actriz, productora y realizadora de Audiovisuales, Radio, TV y Espectáculos. En la rama de la música se defiende entre el pop español y la música latina.


BIOGRAFIA

De abuelos maternos del norte de España (Navarra) y paternos de ascendencia latina (Paraguay), padre paraguayo y madre catalana, Aída se crío en una Barcelona de diversidad cultural, no sólo por su ascendencia, sino también por la diversidad de razas que acoge dicha ciudad.

De padre músico y familia amante de la música, Aída creció al lado de muchas influencias musicales: por una parte creció escuchando "Jotas Navarras" y música popular del norte de España y por el otro escuchaba folklore Paraguayo, así como diferentes estilos de música latina: Bachata, cachaca, salsa, merengue, cumbia, vallenato…sin olvidar la música española y el pop del panorama español, que ya le influenciaba, por el sólo hecho de proceder de dónde procede.

Siempre le gustó consumir mucha música, muy variada y muy distinta entre si, pues según dice "ésta aparece en los momentos claves de mi vida. Siempre voy con ella a todos lados, e incluso, hasta cuando no la oigo ni la canto, la pienso…pienso en alguna melodía, pero siempre tengo una canción o música en mente".

De pequeña solía salir al balcón de su casa, montaba su orquestación en pleno balcón de 3 metros: Una batería, una guitarra, un piano un micrófono y ponía la música a sonar (nunca aprendió a tocar nada totalmente, aunque tomó clases de casi todo). Eso, cree, lo aprendió de unos gitanitos que solían venir al barrio a pedir dinero a los vecinos de los diferentes balcones, por hacer sonar sus canciones. Ella, imitando eso, salía al balcón a cantar y tocar. Los vecinos aplaudían y a ella ya le llamó la atención con tan solo 4 años de edad.

La música le vino "a través de los genes", dice, pues su padre músico reconocido en Paraguay, en su época, tuvo una trayectoria de más de 40 años, moviéndose por diferentes países del mundo y eso a ella le influenció. Muchas veces acompañó a su padre a las distintas actuaciones y bolos que tenía y recuerda, con cariño, montaba y desmontaba cables, los ponía en sus distintas clavijas…, sin saber que eso, realmente, era lo que le iba a mover y conmover.

También a los 4 años de edad, vio por primera vez una forma de drama en televisión. Se trataba de una Telenovela de RCTV que, además de su historia, enseñaba en algunas ocasiones parajes hermosos que le motivaron y agudizaron su interés en conocer el otro lado del charco. La dramática acontecida en esa telenovela, las formas de actuación y dichos paisajes le hicieron despertar en ella una pasión por la actuación así como admiración por la comunidad latina y sus territorios, hasta el punto de verse influenciada en muchas de sus costumbres, pues de cierta forma se crió entre una mezcla latina y una mezcla española.

Empezó a actuar con 13 años de edad en un grupo de teatro del instituto. Al segundo año cursado, su director de teatro dejó de dar clases en el lugar, y aunque en un principio vinieron a sustituirlo, finalmente decidió ser ella quien hiciera de directora, productora y realizadora de algunas de las obras. Las escribió y corrigió, buscó los medios y las realizó, junto con la ayuda de su mejor amigo, también actor. Lo que en un principio parecía un juego, mas tarde se convirtió en una realidad…En su casa siempre le dijeron "Pon los pies en la tierra, esto del mundo artístico es muy difícil" y ella decidió ponerle titulo a todo lo que estaba haciendo, más adelante. Así que se puso a estudiar Producción Audiovisual, de Radio, TV y Espectáculos y se graduó. Una vez graduada, decidió hacer lo mismo con Realización Audiovisual, de lo cual también se graduó. Actualmente Aída Zárate es Productora y Realizadora y ha trabajado como tal, además de haber conseguido becas para hacer pasantías en Televisión Española y TV3 de Catalunya.

Sin embargo, sus pasiones siempre han sido cantar y actuar y de eso nunca desistió. Dice no creer desistir nunca, pues "una vez subes un escalón, y conoces más el mundillo desde dentro y te mueves con gente conocida o que se dedica a esto y con las que tienes cosas en común, ir para atrás es retroceder". "No le veo sentido a hacer otra cosa cuando lo poco que avanzas en lo que te gusta, te demuestra que estás en el camino correcto". Y es que “cuando uno se moja los pies, es difícil secárselos”.

Con el tiempo, Aída ha ido alternando diferentes cursos de actuación en escuelas reconocidas de Barcelona (España) e incluso, ha cursado alguno que otro curso en Miami, ciudad que desde pequeña le atrajo por su diversidad cultural y su mercado profesional. De cierta forma la mezcla de culturas de dicho lugar le recuerda a la diversidad con la que ella misma creció y se crió, además de ser el centro cultural, musical, actoral y artístico de toda Latinoamérica, estilos y costumbres que también comparte.

Con el tiempo, Aída Zárate ha ido cantando en karaokes y en algunos bares. Ha producido documentales, ha hecho colaboraciones para algunas televisiones importantes, cortometrajes, ha grabado, producido y editado singles, covers y videoclips. Ha actuado en alguna que otra obra de teatro conocida a nivel mundial, ha colaborado en películas y hasta en shows de internet y dice que es tal la motivación que eso le crea que duda en dejar de hacerlo algún día, cueste lo que le cueste.

En Miami, lugar al que fue a probar suerte y en el que conoció a personas del mundillo, aprendió que respetaba muchísimo más el arte por el sólo hecho de quererlo y apreciarlo, además de por el resultado que se logra haciéndolo. Y es que, según ella, "el arte es lo que te hace sentir mientras lo estas haciendo", no importa si gustas o no, pues por el sólo hecho de sentirlo, ya vale la pena intentar e intentar. También aprendió que todo arte merece ser escuchado, sólo por el hecho de que alguien se tome la molestia en mostrártelo. Por eso afirma que “no he dejado de intentarlo, porque creo en los milagros".

Ni dejará de hacerlo.