Acción Ecológica

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Acción Ecologíca es una organización no gubernamental ecologista que nació en 1986 en Quito, Ecuador.

La organisación es uno de los órganos más importante de Ecuador en el ámbito de la defensa de la naturalza y tiene su sede en Quito, el capital de la nación. Desde su fundación, Acción Ecológica ha acompañado distintos procesos de organizaciones sindicales, campesinas e indígenas relacionados con conflictos socio-ambientales. Hoy en día tiene campañas en los ámbitos de Agua y Energía, Bosques y Plantaciónes, Criminalización de defensores, Derechos de la naturaleza, Desechos, Deuda Ecológica, Libre Comercio, Minería, Petroleo, Salud y Ambiente, Servicios Ambientales, Soberania Alimentaria y el Urbano.[1]

Información general

La organización ecologista Acción Ecológica nace en 1986, en un período caracterizado por la apertura al capital transnacional por parte del gobierno de León Febres Cordero. Esta era una época de crisis por la deuda externa que surgió en 1982 generada por el agresivo endeudamiento garantizado por el petróleo a partir del boom petrolero en 1972. La crisis de la deuda fue el medio para imponer el modelo neoliberal que buscaba por un lado el pago de dicha deuda, mientras por otro se impulsaban políticas que facilitaban el acceso y apropiación de los recursos naturales, principalmente petróleo, por parte de las empresas transnacionales. Los impactos de estas políticas implementadas con el aval del estado, supuso una época de convulsión social y represión a los movimientos sociales.

Este contexto político y social inspiró la necesidad de crear un Centro de información y difusión sobre el medio ambiente, al que denominaron Acción Ecológica. En vista de que hasta entonces los temas ambientales tenían un sello conservacionista, la organización se enfocó a una visión política que analice las relaciones de poder e intereses en las decisiones sobre el control de los recursos naturales.

Desde su creación Acción Ecológica ha acompañado distintos procesos de organizaciones sindicales, campesinas e indígenas relacionados con conflictos socio-ambientales.

El trabajo de Acción Ecológica y su capacidad de incidencia la ha ubicado frente a varios gobiernos como un actor con posibilidades de interferir y denunciar los impactos de sus planes extractivistas. Es por esto que varios de ellos – Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Rafael Correa – han utilizado diversos mecanismos de intimidación, desde el hostigamiento hasta el cierre de la organización (en el 2009, en el gobierno de Correa), buscando silenciarla. Gracias al apoyo nacional e internacional que reconoce el papel de la organización y que cuestionó este procedimiento, fue posible que el gobierno buscara salir del paso. Sin embargo las amenazas contra la organización siguen latentes.

En los últimos años, Acción Ecológica trabaja en coordinación también con colectivos feministas y ha incorporado en su análisis y propuestas el tema de los derechos de las mujeres y su lucha en defensa del territorio. La organización ecológica ha dado pasos significativos en el ámbito del ecofeminismo, desde la praxis y la teoría. De igual manera, Acción Ecológica al ser defensora de los derechos de los defensores de la naturaleza y los territorios ha sido acogida en el seno de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Nuevas iniciativas

Respondiendo a nuevas demandas, Acción Ecológica impulsa en 1996 nuevas iniciativas para ampliar la dimensión del trabajo:

En 1998 junto con otras organizaciones, Acción Ecolígica incide en la Asamblea Constitucional para la incorporación, entre otros temas, de los derechos colectivos y el principio de precaución.

En el 2008, en el marco de la Asamblea Constituyente, Acción Ecológica cumplió un papel importante para lograr amnistías a 200 campesinos, indígenas y miembros de comunidades perseguidos jurídicamente por sus acciones de defensa de la naturaleza. E incidió para la incorporación en la nueva Constitución, de temas como la prohibición de cultivos y semillas transgénicas en el país, el reconocimiento del agua como derecho fundamental, los derechos de la naturaleza, entre otros.

También en el 2008, la organización impulsa la creación de la Clinica Ambiental como propuesta de Reparación Integral ante los graves problemas que atraviesan miles de familias del norte de la Amazonía Ecuatoriana a causa de la contaminación petrolera.

En el 2009, crea la Agencia Ecologista de Información Tegantai para ofrecer información sobre la problemática ambiental desde la perspectiva del ecologismo popular.

Acción Ecológica, junto con otras organizaciones como la CONAIE, que surge orgánicamente en el mismo año, ponen en el debate nacional la problemática de la contaminación petrolera como uno de los principales problemas ambientales del país. Estos siguen temas difíciles en el país, porque confrontan el discurso oficial de la bonanza de ser un país petrolero.

Acción Ecológica se fue consolidando y ampliando su área de acción a problemáticas como la deforestación de los manglares, los monocultivos de exportación, las plantaciones forestales, las amenazas a la biodiversidad, impactos de la construcción de hidroeléctricas y represas, impactos de la minería, entre otras. Además, la organización trabaja acompañando procesos locales de resistencia, denunciando estas problemáticas y estableciendo alianzas con redes regionales y del Sur para enfrentarlas, como por ejemplo WRM, RED-LAR y Jubileo Sur.

Misión y forma de realización

La misión del colectivo Acción Ecológica es contribuir para que los pueblos y comunidades participen democráticamente en defensa de sus territorios, del agua, la naturaleza y sus formas propias de vida comunitaria, como base del buen vivir. Con este fin pone a disposición de comunidades, organizaciones, colectivos y pueblos, la experiencia acumulada, la capacidad de generación de procesos concretos de formación, acción, participación e incidencia.

Acción Ecológica usa estrategias de desenmascarar y denunciar el discurso oficial que amenaza la vida de los pueblos y la naturaleza. Además, contribuye a conectar la problemática ambiental con las diferentes dimensiones de la viday aporta para que actores sociales del país adquieran conocimientos. La organización usa metodologías y procedimientos para la defensa de los derechos que afectan la vida de la gente en armonía con la naturaleza. En esta misión y aportes convergen cada una de las organizaciones que forman parte del Colectivo de Acción Ecológica, desde su propia especificidad.

Estratégicas

Acción Ecológica cuenta con un plan estratégico en donde se abordan los ejes de trabajo, su misión y visión como organización de ecologismo social, y las formas de implementar las campañas que lleva a cabo frente a las problemáticas ambientales. También forma parte de la estrategia de la organización visibilizar los impactos diferenciados que estas temáticas suponen en las mujeres e implementar acciones que permitan enfrentarlas.

Además del activismo, el cabildeo es otra estrategia utilizada por AE para lograr incidir en decisores políticos.

Una de las estrategias características de Acción Ecológica ha sido la práctica de la No Violencia Activa. Su primera acción de este tipo fue la ocupación de la Corte Constitucional en 1988 en defensa de los derechos del pueblo Waorani frente al ingreso de la empresa petrolera CONOCO en sus territorios. A través del activismo ha ido colocando temas ambientales en las agendas nacionales; una de sus últimas acciones fue la ocupación de la Embajada China en Quito, en marzo del 2011, para denunciar la firma del primer contrato de explotación minera a cielo abierto en el Ecuador por parte de la empresa china ECSA.

Propuestas impulsadas por Acción Ecológica

Propuestas impulsadas por la organización son, entre otras:

  • El reconocimiento de la Deuda Ecológica replanteada a partir de la compaña internacional del ubileo 2000 por la anulación de la deuda externa.
  • El debate en relación con el Ecuador Post-Petrolero.
  • La campaña por un Ecuador Libre de Transgénicas.
  • La propuesta de mantener el crudo en el subsuela en el Yasuní-ITT.
  • El reconocimiento de los Derechos que tiene la Naturaleza

Yasuní

En 2007, con motivo del lanzamiento de la Iniciativa Yasuní-ITT, como una de las principales soluciones al problema del cambio climático, Acción Ecológica retoma la campaña “Amazonía por la Vida”, creada en 1989 para apoyar la lucha de los colonos e indígenas en el norte de la Amazonía afectados por la contaminación petrolera provocada por Texaco, esta vez con el fin de impulsar esta iniciativa desde la sociedad civil, de manera independiente del gobierno. En agosto del 2013 luego de la eliminación de la Iniciativa Yasuní-ITT por parte del presidente Correa, AE apoya e impulsa la conformación del Colectivo YASunidos, que en octubre de ese año se plantea la recolección de 580 mil firmas para convocar a consulta popular con el fin de evitar la explotación petrolera del campo ITT en el Yasuní. Esta campaña desplegada por el colectivo Yasunidos, entre otros factores, ha contribuido a convertir al Parque Nacional Yasuní en un símbolo de protección de la naturaleza en el Ecuador (y probablemente en otros lugares del planeta). Pese a que el gobierno de Correa ha tratado de crear un imaginario en la opinión pública de confianza en la explotación del parque,  líderes de opinión (artistas, intelectuales, activistas) mantienen una férrea crítica a esta decisión. Por otro lado, las comunidades locales, luego de haber sido prácticamente forzadas a aceptar el ingreso de la actividad petrolera en sus territorios, en un momento de caída del precio del petróleo,  Petroamazonas (empresa estatal operadora en la zona), ha incumplido casi todos los compromisos y ofrecimientos realizados a nivel local, lo que ha motivado el surgimiento de una nueva resistencia a esta industria.

Referencias