Yara (princesa)

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Yara fue una princesa indígena caquetía hija del cacique Yaracuy (Arawacos) vivió entre los años 1550-1630,  reina de los negros libres de Buria y Aroa, y autoridad de los pueblos de indios de Urachiche por ordenanza del gobernador español Francisco de la Hoz Berrios y Oruña. Buscó alianza con Indígenas y Cimarrones para enfrentar a los españoles. De dotes diplomáticas acordó un tratado de paz con el gobernador español Pedro Ponce de León. Traslado a través de la montaña de Sorte a su pueblo mestizo, negros e indios de Nirgua rumbo a Chivacoa para evitar su exterminio por los españoles.  

Biografía

Yara fue una princesa indígena de los caquetios de Yaracuy[1]Plantilla:Fuente cuestionable, hija del cacique Yaracuy (Jefe caquetío) y la India Tupi, emparentada con el alemán Federman, nieta de Chilúa y biznieta de Yare,[2]Plantilla:Fuente cuestionable vivió entre los años 1550-1630 en Uadabacoa o Guadabacoa, también llamado valle de Vavárida (hoy Estado Yaracuy, Venezuela) se le conoce por sus ojos deslumbrantes unificó distintas etnias mestizas, indias, negras, mulatas, zambos, contra los españoles. Durante sus primeros años de vida su padre el cacique Yaracuy dirigiendo las tribus. Tarananas, Yaritagua, Acharigua, Torondoyes, y Zararas, resistía una guerra incruenta contra el avance español dirigido por Diego García de Paredes y el capitán Juan de Vargas para controlar Aroa. Por sus ojos no común color verde el chamán Jirahara indicó a su padre el cacique Yaracuy que había que sacrificarla y ofrendarla al señor de las aguas para obtener sus favores en la guerra. Pero su padre fue incapaz de hacerlo. Y escondió a la niña en una cueva de la montaña. Ante ello, Tupi llevó a Yara a la montaña de Sorte (montaña mágico-religiosa donde los caquetíos practicaban rituales animistas como el lugar de origen del agua y la vegetación, de allí el nombre de Yara) allí permanecía a salvo bajo el cuidado de un regimiento de guardias de 22 guerreros caquetíos que la vigilaban e impedían su salida y donde adquirió conocimiento de la chamaneria, los secretos de la curación y la adivinanza,. Luego de la batalla de Cuyucutúa en 1552 donde Yaracuy derrota a los españoles, su hermano Guacamayo pasa a ser el chamán de Nirgua, hecho que permitió que Yara retornara a la tribu en la década de paz, hasta la llegada del nuevo gobernador de la provincia de Venezuela Pedro Ponce de León enviado por el Rey Felipe para enfrentar a Guaicaipuro, reanudándose el conflicto, esta vez Yaracuy es capturado y sentenciado, en prisión logra asesinar a su captor pero debido a las heridas propinadas sucumbe. Coincidencialmente se levantaron los negros esclavos de Buria, Miguel de Buria se proclamó Rey y comenzó a enfrentar a Ponce de León,  Yara había desarrollado dotes diplomáticas y el respeto de la tribu caquetía y jirahara por su inteligencia, belleza y ser hija del cacique Yaracuy, planteó al consejo tribal, la alianza con los cimarrones y unirse a la confederación indígena de caribes dirigidos por Guaicaipuro, para enfrentar a los españoles, tras discusiones de rechazo, Yara logró convencer al consejo. Se dirige a la región de los Teques a Suruapo en 1968. Logra entrevistarse con Guaicaipuro con el objetivo de unirse a la confederación, no obstante la esposa de Guaicaipuro, Urquia celosa de la belleza de Yara, acelera el complot de Baruta, durante la reunión de los Arawakos con los caribes en la vivienda de Guaicaipuro, los españoles sorprenden y atacan masacran a los acompañantes, Guaicaipuro herido en un pie logra salvar la vida de Yara, no obstante Guaicaipuro es asesinado vilmente por los españoles, Yara se dirige entristecida a la región jirajara del cacique Queipa, se cuenta que en su caminata cansada y solitaria, una danta ofreció llevarla en su lomo y así llegó a la tribu sorprendiendo a sus habitantes, allí conoce a antiguo cacique Queipa de quien aprende la importancia de la diplomacia y el comercio como los europeos no obstante debido a la guerra que había entre los Caribes y Jiraharas decide retornar, a su pueblo en Yaracuy allí se encuentra con el Negro Felipe rebelde de Coro le ofreció la unión de sus cimarrones con los caquetíos.[3]Plantilla:Fuente cuestionable

Periodo de Paz

Luego de la muerte de Ponce de León, Yara decide acordar de manera diplomática un tratado paz con el nuevo gobernador venido de Cuba Diego de Mazariegos. El gobernador quedó encantado con la belleza de Yara y se refería a ella como Reina, aceptó el acuerdo le cedió en resguardo las tierras desde Sorte hasta las costa de Aroa, así como lo que hoy se denomina municipio Veroes y el asentamiento de cumbes de Buria en Nirgua , con la condición de que se bautizara, hecho que realizó y puso por nombre María, Yara resguardo y protegió en sus tierras al negro Felipe y su pueblo tras la rebelión en Coro. Al morir el gobernador, los encomenderos intentaron desconocer el acuerdo, no obstante, el nuevo gobernador Juan de Pimentel lo ratificó hasta su muerte, en ese periodo se inicia comercio con navegantes Holandeses que durará hasta el periodo republicano donde participan las etnias jirajaras, caquetíos, (guayones y Tomuzas) los cumbes de negros. Con la entrada de Sancho de Alquizas 1606, inicia una persecución contra todo comercio que no pagara impuesto a la corona calificándolo de contrabando, envía a Alonso de Oviedo al Valle de las Damas (hoy municipio Bolívar de Yaracuy) y ocupa las minas de Aroa, denominándola con el nombre de las "Minas de San Francisco de Cocorote" a pesar de los reclamos al gobernador, Yara manda al consejo tribal a retirar su pueblo hacia las Minas de San Pedro de Buría ( Nirgua) y evitar la confrontación. Con la entrada de  Francisco de la Hoz Berrio y Oruña hijo de Antonio de Berrio en 1616 conversa con la india Yara bautizada como María donde le brindo todos los honores, y al cual le retorna los territorios de Aroa y reconoce a Urachiche como cede capital de los pueblo de indios donde podían elegir Alcalde en 1625 el poblado recibió la visita del obispo Fray Gonzalo de Angulo, asimismo elaboró ordenanzas para proteger a los indios del trato de servidumbre, en dicho periodo se intensifica comercio con las islas de Aruba y Curazao con corsarios holandeses le da un periodo de abundancia a la región.

Guerra España-Holanda

En Nirgua dominios de la Reina Yara los Jiraharas defienden el territorio

A mediados de 1629, España inician una guerra comercial por las salinas contra los holandeses, piratas holandeses ocupan las islas de Aruba, Curazao, muchos caquetíos de la isla son recibidos por Yara en Aroa, no obstante los holandeses avanzan hacia las minas de Aroa para invadirla. El marqués de Marinela ambicionando las minas de Aroa acusan a los jirajaras de colaborar con los enemigos holandeses por lo que se despliegan los españoles cometiendo vejámenes contra los jirajaras. Yara manda a defender las minas de Aroa y un grupo numeroso de jirajaras unidos con los holandeses enfrentan al Márquez de Marinela, no obstante son derrotados, el capitán Arroyo mandado por el Márquez, inicia un masacre en los poblados de Aroa. Yara conversa con el Márquez y cesan los ataques, se les reconoce a Yara las tierras del municipio Veroes, pero debían ceder Nirgua y Aroa, los jirajaras se niegan a retirarse de Nirgua, no obstante en 1630 entra un nuevo gobernador contraataca a los indígenas Jirajaras en Nirgua que fueron prácticamente exterminados en un terrible genocidio el 8 de septiembre de 1630 el día de Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina) y rebautiza Nirgua como Nuestra Señora del Prado de Talavera. Ocupan Nirgua y fue construido el fortín San Vicente para defenderse de los ataques Holandeses.[4]

Cruce de la montaña

Yara se traslada con los cimarrones y caquetíos rumbo a Chivacoa a través de la montaña de Sorte

La india Yara realiza una travesía con su pueblo y se traslada con los cimarrones y caquetíos rumbo a Chivacoa a través de la montaña de Sorte, los manda a habitar las tierras de Coquivacoa y ella se internó en la montaña de Sorte para evadir la persecución de los españoles. De allí, los jefes tribales de cimarrones e indígenas se desplazaban a la montaña a consultar con la reina algunas decisiones y consejos, el comercio con los holandeses perdurará hasta muy entrados el siglo XVIII.

Aun cuando Yara se bautizó en la fe cristiana, para lograr la alianza de los negros cimarrones también aceptó los cultos africanos, sin embargo mantuvo sus cultos ancestrales indígenas relacionados con el agua al retornar a Sorte lugar donde una vez fue protegida, se desconoce la fecha de su fallecimiento.

Referencias

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  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

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