U (1927)

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U (1927)

Hacía U (1927)

Respecto a la trayectoria poética de Pablo de Rokah, Mario Ferrero menciona que: “No es fácil determinar en forma exacta en qué año comenzó a escribir Pablo de Rokah. Si hemos de atenernos al juicio de Juan de Luigi: “los primeros versos -según declaración suya-, fueron escritos cuando todavía era casi un niño; según dice, eran versos a los ojos y a las piernas de las vecinas. El espíritu tuvo que haber sido el de un sentimiento profundo hacia los autores clásicos, pero enturbiado por las fastidiosas lecciones del colegio sobre ellos, y un sentimiento propio, personal, completamente emocional, de lo que acontece en la vida personal. Un sentimiento que sobrepasa la forma expresiva de los clásicos, que suscita la sensación consciente o inconsciente de que hay algo nuevo que decir de forma nueva.” [1]

Pablo de Rokah, según el testimonio de Juan de Luigi, comenzó con su producción poética a muy temprana edad; sus obras conocidas pertenecen a su etapa de adulto, aunque se reconoce a Rokah como autor de algunos versos en su niñez. La obra del poeta es extensa, por lo tanto dicha producción del autor puede dividirse en dos etapas; la que me interesa resaltar en este momento es la que va del año 1946-1930. Esta primera etapa de la obra del poeta comprende temáticas que enfatizan la anarquía romántica y, en la progresión de estos, terminan en un surrealismo “achilenado”. Esta primera etapa, en la que el poeta tenía 22 años, podría considerarse una inmersión en temas que relacionan al hombre con su entorno, en este caso el surrealismo. La segunda etapa, sólo por hacer mención de ella, abarca de 1930 a 1950 y en este caso dará importancia a lo político, lo social y lo épico. Esta segunda etapa la desarrollaría a la edad de 36 años. El interés del autor de fijaría en temas distintos que los que le interesaron al inicio de su producción poética.

Rokah de situa en un momento de conflicto tanto para el mundo como para chile. Esto generó en él una visión particular del mundo que desarrollaría en su producción poetica. Se menciona que el contexto social, cultural y politico del siglo XX significó un parteaguas para la sociedad también permitió la consolidación de un pensamiento critico. La participación social fue en aumento, como se menciona a continuación: "De Rokha articula su obra en un convulsionado contexto nacional e internacional, caracterizado por la decadencia del orden oligárquico en Chile y la consolidación del fascismo, el nazismo y el estalinismo en Europa, como preludio a la Segunda Guerra Mundial. También fue la época en la que la participación de las masas se acrecentó, espoleada por el avance de la industrialización y de las democracias en América Latina.. Hacia 1930, Pablo de Rokha ya demostraba ser un ferviente defensor del marxismo-leninismo -ideología que el poeta vinculaba a la ética cristiana- y del estalinismo soviético, inclinación que lo impulsó a militar en el Partido Comunista y a adherir en 1936 al Frente Popular." [2]

La etapa que será pertinente tomar en cuenta será la primera, puesto que en ella está el poemario titulado U.  Este libro de poemas del escritor Pablo de Rokah fue publicado en 1926, pero en un artículo de internet y en la entrada de Wikipedia se encuentra con la fecha de 1927 y en el estudio introductorio de Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile aparece que es de 1926.

U (1927)

Estructura del poemario

El poemario titulado U de Pablo de Rokha se publica por primera vez en 1926 en la editorial Nascimiento. Según algunos datos puestos en la tesis de Requena Cerda es casi imposible, hoy en día, conseguir esas primeras ediciones del poemario. Éste está dividido, internamente, en cuatro partes; la primera se titula: "Señales al hombre futuro". Las últimas tres llevan sólo la asignación de un número para identific .arlas. Estos números son 1,2,3. La primera sección, podría decir, adopta la función de prólogo. Inicia la brecha temática que seguirá el poemario, más o menos, en toda su extensión. La extensión de los apartados señalados con números va en aumento según el número. El apartado 3 tiene la mayor cantidad de páginas en el poemario. [3]

Este apartado del poemario desarrolla, de cierta manera, la tematica general del poemario. Es importante destacar, en este poemario, la presencia del cambio que ya se notaba en la poetica de Rokah. El vinculo del escritor con las vanguardias chilenas es un tanto visible. Podría hablarse, en el caso de Rokah, de un vanguardismo chileno.


"Señales al hombre futuro"

«Sin embargo, es mi ausencia quien inventa las sabandijas y telarañas del siglo.

Jamás.

Palanca de aluminio, galope de máquina en frances fatales, geo-

grafía de lo inaudito y lo estupendo, gran figura horizonte de navío

cosmopolita, he ahí, yo arrojo la llamada aclaratoria e inactual, el golpe

de bronce alucinado, la campanada-llamarada encima de los cinco la-

dridos de la tierra: América, Europa, Asia, Africa y Oceanía.

Ay! Ay! Ay!...

Domino todos los tríángulos de la soledad clamorosa, las ara-

ñas, los presentimientos, las tinajas de la sombra, la última luz del luto,

hasta los gallos caídos.» [3]


El estado de ánimo que se percibe en el poemario tiende a ser de excitación, un pulso que se apega a los principios whitmanianos. Lo menciona Requena Cerda en su tesis:

"U encierra un estado anímico de excitación, un pulso de evidente principio whitmaniano- ¿por qué whitmaniano?-porque en el se desarrolla el tan anhelado verso libre que introdujo Whitman en la poesía, en que se combinan máquinas, razas, ciudades y copiosos monumentos geograficos, en un arco único que suma todas las distancias [...]" [4]

El contenido temático del poemario se inclina a la posguerra y en él se perciben los estragos de las vivencias en esos momentos de conflicto.

"Las vivencias de juventud, las ya númerosas andanzas por la tierra chilena, la tristeza de sus días de niño que ya comienza a dar frutos, está presente en muchos de sus cantos, ahora suma particulas de un estado afectivo que se mezcla con la melancolía, con una astucia y burla con las cuales encubre esa alegría de vivir, esencialmente tosca, que será una de sus características de la primera etapa." [4]

Recepción de su obra

La poesía de Pablo de Rokah, al igual que algunos otros autores, no tuvo buena recepción. Lo atacaron y se mantuvo al margen en cuestión de difusión.

"El poeta fue, como Vicente Huidobro, un bardo rupturista en la poemática chilena y eso, por cierto, no siempre hace coincidir los aplausos. Sus primeras obras, al igual que las de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, no fueron bien recibidas y gran parte de su trabajo careció de estudios profundos que examinaran y esclarecieran su quehacer."[5]


Referencias

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