Territorios en transición
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
Territorios en transición es un concepto emergente que surge como fruto de la complejidad multiescalar y aescalar de las relaciones e interacciones humanas, entendiéndolo así no solo como un lugar físico y mensurable, sino atendiendo a un nivel conceptual superior como el flujo de relaciones virtuales[1].
En consiguiente, territorios en transición se define como un espacio comunitario, que parte de un estado actual de crisis (ambiental, económica, energética y social), en proceso de desarrollar proyectos y acciones encaminadas a generar resiliencia.
Las iniciativas de estos proyectos pueden surgir bajo diversas perspectivas, tanto desde un sentido plurinacional como desde una gestión cotidiana entre individuos. Planteando la posibilidad de buscar soluciones a una problemática global. El objetivo será revertir la situación de colapso social y el cambio climático provocado por el consumo desaforado de combustibles fósiles y recursos no renovables[2].
Este término también aborda conceptos tales como, la agroecología, la economía local, el decrecimiento, nuevos modelos de gobierno más participativos, entre otros.
Contexto social e histórico
La dependencia de los combustibles fósiles constituye un problema sistémico de una especie y escala que ninguna sociedad ha tenido que abordar antes. La tarea central de la humanidad para las próximas décadas debe ser la destrucción de su dependencia del petróleo, el carbón y el gas natural para hacer frente a las crisis del agotamiento de recursos no renovables y al cambio climático.
Frente a la desorbitante situación de cara al "pico del petróleo", en que la extracción petrolera alcanza su punto máximo en todo el mundo y comienza una declinación inevitable, nos situamos en el que podría ser el mayor reto económico desde los albores de la Revolución Industrial.
Debido a esto, en varios países han organizado "Iniciativas de Transición" en las que los ciudadanos participan en el desarrollo de estrategias locales para hacer frente a las posibles consecuencias del pico del petróleo.
El concepto de “territorios en transición” se enmarca dentro del de Movimiento de transición introducido por Rob Hopkins que viene generandoa nivel mundial un número creciente de iniciativas ciudadanas e institucionales, articuladas en red y vinculadas al territorio, a la comunidades, ciudades, pueblos o barrios en transición hacia un modelo de civilización post-carbono. Territorios en transición surge por la necesidad de entender el territorio desde su complejidad y sus diferentes dimensiones políticas, productivas, sociales, culturales y ambientales las cuales aúnan una diversidad de intereses y concepciones enmarcadas en proyectos aescalares desde la perspectiva territorial, que engloba en su conjunto lo material y lo inmaterial, tendientes a promover tanto el desarrollo local como lo referente a la dimensión humana.
Esta corriente de pensamiento, que ha confluido con el movimiento del decrecimiento plantea un "mapa de ruta" para un futuro sostenible del territorio a través de una serie de adaptaciones en los ámbitos de la producción y gestión de la energía, el agua, la salud, la educación, la economía y la agricultura dirigidas a incrementar la autonomía, reducir las emisiones de CO2 e incrementar la resiliencia a los cambios de las comunidades.
Estas iniciativas, que se mueven de abajo a arriba, están llamadas a encontrarse con las iniciativas que, partiendo desde el marco institucional, desde arriba hacia abajo, plantean las bases de un nuevo urbanismo sostenible y participativo con un enfoque integrado del desarrollo urbano.
Hopkins introduce el término resiliencia como uno de los conceptos fundamentales dentro de su teoría de la transición y la define de la siguiente manera:
En el contexto actual de las comunidades y poblaciones en transición, el término Resiliencia se refiere a la capacidad para evitar el colapso ante la escasez de petróleo o de alimentos, y la adaptabilidad frente a las perturbaciones.
Rob Hopkins
Filosofía de los Territorios en Transición
El concepto “Territorios en transición” pertenece a un proceso que pretende alcanzar una mutación a nivel social, económico, político, cultural y tecnológico, como respuesta a un estado común de disconformidad con la situación que aborda el Planeta. Se corresponde con proyectos y procesos organizativos, que en muchas ocasiones desconoce fronteras o escalas y donde el carácter comunitario y participativo configuran una malla de relaciones e interacciones que soportan los siguientes conceptos:
Como ya afirmaba Montañez y Delgado (1998:123) toda relación social tiene ocurrencia en el territorio y se expresa como territorialidad.
En primer lugar se plantean un cambio en las relaciones sociales y en el modelo de producción proponiendo nuevas formas de riquezas basadas en relaciones interpersonales donde se plantee el valor del tiempo y de la vida bajo una asunción de solidaridad, reciprocidad y bien común, estimulando así el cooperativismo y reparar tejidos comunitarios rotos por la globalización[3].
El planteamiento se toma desde un punto de vista local, desde lo concreto: planteando microeconomías que defiende un modelo que huye del mito del crecimiento y del sistema económico industrial. Se pretende fomentar la autonomía comunitaria y la autoproducción creando un sector con una fuerte vinculación social, apareciendo conceptos como “DIY“ [4] la cultural maker [5] o los talleres Fab Lab [6].
Se promueve la contribución comunitaria del aprendizaje[7] y el uso de materia prima controlado, paliando así los excesos fruto del capitalismo y de la cultura del consumo.
La ciudad jugará un papel fundamental, surgiendo movimientos como las slow-cities, donde se prioriza el comercio y la producción local, así como la prioridad al peatón, el uso de la bicicleta[8] o el transporte público, por encima del privado.
Se implanta como nuevo modelo productivo aquel que busca descarbonizar y relocalizar, para reducir las emisiones de CO2, así como el consumo energético. Algunas ciudades han comenzado evaluaciones de las vulnerabilidades del suministro de petróleo e iniciado esfuerzos para reducir su exposición[9].
Existen otras propuestas de mejora iniciadas tanto a nivel mundial, nacional o local, como el Programa 21 promovido por las Naciones Unidas o El Pacto de los Alcaldes en Europa.
Por otro lado, la producción industrial y la movilidad de los ciudadanos debe de buscar la optimización de los recursos, asemejándose al funcionamiento de los ecosistemas: cercanía, disminución de materia, disminución de espacio, modificación de los ritmos y tiempos acordes a la vida.
Se tenderá a introducir nuevas tecnologías en pro a la eficiencia energética en los edificios y a nivel urbano se suprimirá el suburbio extenso de las ciudades convirtiéndolo en espacios que promuevan el encuentro.
Todo lo planteado anteriormente supone que para implementar este programa de transición es necesario organizar colectivamente cuestiones concretas como consecuencia de la crisis de la civilización, con una visión decrecentista[10].La crisis y malestar producidos en el sistema impuesto por los gobernadores, carecen de capacidad para proteger los bienes comunes del sistema político, y se expresa la necesidad de una democracia de más calidad[11].
Los proyectos propuestos buscarán incrementar la mejora de la vida individual y cotidiana de cada uno de los ciudadanos, sirviendo de relato compartido para dar coherencia a problemas que atañen a diferentes naturalezas, creando redes que promuevan la transición y la sostenibilidad.
Por otra parte es fundamental reconocer la eco-dependencia y la interdependencia con el Planeta Tierra. Surge la necesidad de reformular nuestras bases del conocimiento donde se ha producido una separación ontológica entre la naturaleza y el ser humano dando lugar a una sociedad antropocéntrica. Se promueven actividades que permitan divulgar y forman a los ciudadanos para alejarlos del concepto de que la naturaleza es sumisa y sin límites. Esta nueva forma de afrontar la crisis ambiental ha favorecido la aparición de fenómenos como el neorruralismo, la agroecología o la permacultura, apostando por energías renovables.
Se defiende la soberanía alimentaria, del mismo modo se incentiva a pequeños agricultores, puesto que el conocimiento local desempeña un papel tan importante como la ciencia formal[12].
El statu quo ya no es una opción, debemos desarrollar una agricultura que dependa menos de los combustibles fósiles, favorece el uso de los recursos locales disponibles y explora el uso de procesos naturales como la rotación de cultivos y el uso de fertilizantes orgánicos.
UNESCO 2008
Dificultades de desarrollo en torno al término
El concepto presupone una serie de argumentos que han sido cuestionados. Las estrategias propuestas por las iniciativas de transición han generado debate.
Podemos citar los siguientes:
- El inicio de los movimientos en transición defiende una postura apolítica[13] que anticipa un conflicto social. Es complejo hablar de comunidad sin hablar de soporte político[14].
- Ceguera ante las dinámicas económicas actuales: dificultad de defender una economía local y de definir responsabilidades compartidas entre el sector público y el privado[15].
- Parte de una perspectiva socio-económica de clase media, puesto que en muchos casos se necesitan de ahorros para invertir en procesos de comercialización local, lo que excluye otras clases inferiores.
- No puede extrapolarse el marco institucional local anglosajón del que parte los “movimientos de transición” a todos los contextos, es necesario evitar transposiciones mecánicas de las lógicas ecosocilaes hacia realidades concretas[16].
- Existen límites en lo local: Un proceso de transición se enfrenta a retos que se escapan de esta escala. Es necesario ir de lo local a lo global. Aunque se consideren contrarios conflictivos, su articulación es clave para afrontar y comprender las problemáticas presentes en nuestros territorios, y así mejorar las condiciones de vida de toda la población[17].
- Por otro lado, se cuestiona la profesionalización de los integrantes en actividades de trasformación social: del libertarismo al capitalismo. La autogestión no siempre es suficiente y es necesario realizar pactos con el mercado o con el Estado.
- Por último, y lo más complicado: la convicción de que se va a producir un cambio ecosocial en una cultura de consumo[18].
Referencias
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Como señalan Laval y Dardot en Común, lo común es político porque surge de la participación en una misma actividad o tarea
- ↑ La relación existente entre desarrollo y territorio implica a este último como un mero escenario donde se desplegaba la planificación centralista del Estado (García Delgado y Garay, 1989)
- ↑ “Cada país, territorio y ciudad reflejan no solo situaciones socioeconómicas y tendencias de fondo diferentes, sino situaciones, culturas, conocimientos, correlaciones de fuerza y dinámicas sociales muy distintas” Prats, F., Herrero, Y., & Torrego, A. (2016). La gran encrucijada : sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Madrid: Libros en Acción. Pág.101.
- ↑ Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
- ↑ Rafael Díaz Salazar enfoca el problema bajo una perspectiva pedagógica, afirmando que la solución está en implantar un modelo de educación medioambiental.