Temístocles Avella Mendoza

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Temístocles Avella Mendoza nació en Sogamoso el 2 de julio de 1841 y murió el 5 de abril de 1914. Hijo de Don José de los Angeles Avella y Doña María del Rosario Mendoza.

El señor Temístocles Avella Mendoza, estudió en Tunja en el Colegio de La Trinidad y luego en el colegio de Boyacá. Leía escritores franceses, ingleses e italianos. A los diecisiete años inició su carrera como escritor en los periódicos de la época, aportando con sus escritos, en periódicos como El Estudio, El Impulsor, El Martes y El Fénix de Sogamoso. También fue redactor de pediódicos como La Juventud del Socorro, El Oásis de Medellín, El Tornillo y El Empresario de Tunja, y El Iris, El Hogar, El Mosaico y La Prensa de Bogotá.

Dentro de las Publicaciones del escritor Temístocles Avella Mendoza, se tienen: Mis Versos (1858-1863, Bogotá, Imprenta Constitucional, 1864). Las novelas históricas Publio (1862), Los Tres Pedros en la Red de Inés de Hinojosa (1864), Anacoana (Bogotá, Imprenta Constitucional, 1865), Daniel Sikles (publicada en el Iris), y El Sitio de Cartagena (publicad en el Libro Labor Intelectual); Gustavo III y Las Dos huérfanas, Citolegía Reformda; Gentilicios usuales coleccionados y ordenados geográficamente, Chibchas Céebres (publicada En El Fénix), Galería de Fray Pedro Simón.

En el año 1868, con e propósito de complementar su cultura viajó a Europa en compañía del Doctor Manuel Cerón. Sus memorias de este viaje quedaron reportadas en Las Cartas de Un Viajero, que se publicaron en la Semana Literaria de El Hogar.

En su Geografía Histórica de Sogamoso, el historiador Gabriel Camargo Pérez, describe acerca de don Temístocles: ".... Por la delizadeza de su estro, su vasta ilustración y por la calidad de su pluma, Don Temístocles Avella Mendoza ocupó un puesto de honor entre|los escritores y bardos boyacenses de mayor prestigio literario..."

Al año siguiente de su fallecimiento se publicó el libro Labor Intelectual: Artículos Varios, novela y poesía (Bogotá, 1915). Esta compilación fue lograda por el escritor sogamoseño Horacio Isaza, gran amigo, de Don Temístocles Avella Mendoza, de quién escribió Isaza: "....Los que lo conocimos intimamente, pudimos apreciar la aquilatada bondad de su alma y medir los vuelos de su ingenio, tan altos, como los de muchos de los buenos escritores nacionales. Que no se le haya señalado al señor Avella el puesto que le corresponde por esas raras actividades del espíritu; quizá haya sido por el poco conocimiento que se tiene de sus obras,; pero de seguro esta manifestación de justicia se ipone; ello sólo será cuestión de tiempo"

Dentro de sus descendientes directos se encuentra el Señor Plinio Avella Avella, quien se destacó por ejercer diversos cargos públicos en la ciudad de Sogamoso, en la década de los años 1960 y 1970, de los cuales ejerció como último cargo el de Secretario de Gobierno Municipal, entre 1976 y 1978.