Supermercado cooperativo

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Un supermercado cooperativo es una tienda de venta al por menor, constituida como cooperativa, que se diferencia de un supermercado clásico en que los clientes son los coproprietarios (socias y socios) de dicho supermercado y en que no tiene ánimo de lucro. La mayoría son participativos ya qué los socios y socias aportan capital social pagando una cuota de inscripción y realizan un trabajo voluntario atendiendo las tareas cotidianas del supermercado.

Histórico

Este modelo nació en 1973 en Brooklyn cuando Joe Holtz y unos diez vecinos del barrio de Park Slope decidieron establecer una cooperativa que llamarán Park Slope Food Coop (PSFC). La idea era abastecerse de productos alimentarios de calidad y de ceracnía a precio asequible. Abrieron una tienda en 1973 con unos cientos de personas. En 2019 ya cuentan con más de 17.000 socios y socias. Con una facturación de 56 millones de dólares (45 millones de euros) en 2017, la cooperativa es el supermercado con más rentabilidad por metro cuadrado de Estados-Unidos[1]. Su modelo participativo, en el que el 75% de las tareas las llevan a cabo los socios y socias, permite abaratar la cesta de la compra entre un 20% y un 40%[2].

En 2011 arranca en París (Francia) un proyecto que copia todos los detalles del modelo neoyorkino. La Louve abre como supermercado cooperativo y participativo en noviembre de 2016. A principios de 2019 cuentan con 7.000 personas cooperativistas de los cuales 4.500 son activos[3].

Tras la apertura de La Louve y del estreno del documental Food coop en 2017 han empezado a aparecer en Francia y en Europa proyectos similares[4].

Funcionamiento

Cada supermercado funciona independientemente pudendo haber ciertas diferencias en el modelo particular de cada proyecto.

De manera general, para poder realizar compras en el supermercado, primero hay que hacerse socio o socia de la cooperativa que lo gestiona adquiriendo participaciones del capital social (generalmente 100€ aunque menos en ciertas condiciones. Luego, todo cooperativista tiene que participar 3 horas cada 4 semanas en la realización de las tareas del supermercado (recepción de pedidos, atención en caja, reposición, limpieza, administración…). Esta participación permite reducir los gastos y, por lo tanto, poner precios asequibles.

Los supermercados cooperativos son autogestionados, no sólo porque son los socios los que realizan las tareas cotidianas sino también porqué las grandes decisiones se toman colectivamente y democráticamente en asambleas generales donde se aplica el principio de 1 cooperativista = 1 voto independientemente de las participaciones adquiridas por cada socio o socia.

Lista

En Estados Unidos


  • Park Slope Food Coop (PSFC), abierto desde 1973. Cuenta con 17.000 socios y socias y 1.700 m2 de superficie (de lo cuales 521 m2 están dedicados a la venta); tiene 15.000 referencias de productos.
  • Bushwick Food Cooperative, fundada en 2010 en New York (Bushwick, Brooklyn).

En Francia

Abiertos en formato supermercado (superior a 400M2)
  • La Louve, en París. El primer supermercado cooperativo francés que impulsó otros proyectos en Francia y Europa. Fue inaugurado en noviembre de 2016.
  • Superquinquin, en Lille. Primer supermercado de transición que abrió sus puertas en abril de 2017.
  • La Cagette, en Montpellier, inaugurado en septiembre de 2017, cuenta con un local de 400 m2.
  • La Fourmilière, en St Etienne, abrió en abril de 2019 y tiene 300 m2 de superficie de venta.
  • Scopéli, en Nantes, abrió en abril de 2019 y tiene 440 m2 de superficie dedicada a la venta.
Abiertos en formato minisúper (inferior a 400 m2)
Proyectos
  • La Meute, en Grasse.
  • Otsokop, en Bayonne.
  • Ti Coop, en Brest, cuya apertura está prevista durante el primer trimestre de 2020.
  • Ma Coop, en La Rochelle

En otros países európeos

Bélgica
  • Beescoop, en Bruxelles (Schaerbeek).
  • L'Epi, en Bruxelles (Uccle).
España

Los proyectos de España tienen sus raíces en iniciativas que arrancan a principios de los años 90 cuando varios grupos de personas en Pamplona (Landare) o Vitoria (Bio Alai) se juntan para buscar una forma de abastecerse para consumir productos ecológicos. Siguen activas estas asociaciones (3.600 participantes en Landare y 1.200 en Bio Alai). Siguiendo a estas iniciativas agroecológicas, desde 2018, se han constituido varios grupos promotores y cooperativas en Barcelona (Food Coop BCN), Madrid (LA OSA, Supercoop y Biolibere), Valencia (Som Alimentació) y Zaragoza (A Vecinal)[5]Plantilla:,[6].

Austria

Se han constituido diferentes Foodcoops (cooperativas de alimentación) con un modelo original en toda Austria. Las compras se hacen principalmente en línea con una aplicación accesible desde internet. Cada miembro de una Foodcoop debe ser voluntario durante algunas horas al mes para la Foodcoop. Los productos pedidos (orgánicos y regionales) son entregados por el mayorista una vez por semana. Los miembros de cada Foodcoop acuden a recoger sus productos una vez por semana al almacén de su Foodcoop; pagan sus productos en línea y además contribuyen con una cantidad de dinero al año para la administración de su Foodcoop. Las reuniones de miembros se llevan a cabo desde dos veces al año hasta una vez al mes (dependiendo de cada Foodcoop) para hablar y atender las necesidades de los miembros y de las cooperativas.

Notas y referencias