Solidaridad UC

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Solidaridad es un Movimiento de Participación Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) de ideología socialcristiana[1] que surge para generar un cambio político, social y cultural desde la Universidad. Desde distintos espacios de participación, enfrenta una inquietud frente a los cambios culturales y al tipo de desarrollo experimentado por Chile, que, pese a sus avances y buenas cifras[2], presenta muchas falencias, especialmente al considerar la profunda desigualdad en que se desenvuelve en la sociedad[3] y la desafección por la alta política[4]. Ellos enuncian que luego de años sintiendo la falta de un espacio amplio de participación y la poca identificación del estudiante con el debate universitario y social, durante el año 2010 le propusieron a la PUC el desafío de convocar a una nueva generación que dedique su vida a transformar la sociedad chilena desde la UC, sirviendo en la construcción de una sociedad verdaderamente humana, fundada en la solidaridad y en el desarrollo integral de la persona.

Pilares del movimiento

Subsidiaridad

La subsidiaridad en sentido positivo, es correspondida con una serie de implicaciones en negativo. La primera se refiere a la disposición constante de ayuda económica, institucional, legislativa, u otra que pueda realizarse por una sociedad mayor hacia entidades sociales más pequeñas; y las segundas impone al Estado y a las entidades mayores abstenerse de cuanto restringiría el espacio vital de las células menores y esenciales de la sociedad. La iniciativa, libertad y responsabilidad no deben ser suplantadas[5]. Así, es injusto quitar a los individuos y dar a la comunidad, aquello que pueden desarrollar con su propio esfuerzo e industria, pues toda acción de la sociedad debe prestar ayuda a los cuerpos del miembro social, pero no destruirlos y absorberlos[6]. El principio de subsidiaridad protege a las personas de los abusos de las instancias sociales superiores e insta a estas últimas a ayudar a los particulares y a los cuerpos intermedios a desarrollar sus tareas.

Solidaridad

El principio de solidaridad es un principio de orden social que estructura, por medio de la promoción de una corresponsabilidad entre todos los miembros de la sociedad, las relaciones humanas y ordena sus instituciones políticas, sociales, económicas, laborales, entre otras. Es además, una virtud moral que consiste en la entrega perseverante de cada uno al servicio de los demás, mirando el bien común y superando toda forma de individualismo. La solidaridad como principio y como virtud, se vinculan y requieren mutuamente. La solidaridad debe captarse, ante todo, en su valor de principio social ordenador de las instituciones, según el cual las estructuras que contrarían la dignidad del hombre, que dominan las relaciones entre las personas y los pueblos, deben ser superadas y transformadas en estructuras de solidaridad, mediante la creación o la oportuna modificación de leyes, reglas de mercado, ordenamientos y estructuras sociales.

Autoridad legítima

La autoridad legítima es una condición necesaria para toda sociedad política. No se puede alcanzar el bien común sin una autoridad que conduzca a la sociedad hacia él, pues le es imposible al hombre que vive en sociedad, gobernarse con orden espontáneo. Es el pueblo quien otorga de diversos modos la potestad del ejercicio de la autoridad, eligiendo libremente a sus representantes. La legitimidad de la autoridad, no obstante, no se funda exclusivamente en el procedimiento utilizado para legitimar su ejercicio, como por ejemplo, la democracia, la tradición o incluso las leyes: la principal fuente de legitimidad está en el respeto del orden natural y la constante búsqueda del bien común.

Justicia social

La justicia, en la definición clásica, “consiste en la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que le es debido”. Desde el punto de vista subjetivo, la justicia se traduce en la actitud determinada por la voluntad de reconocer al otro como persona[7], lo que necesariamente genera una justicia social que media en las relaciones intersubjetivas. La justicia social exige que la sociedad se organice de modo tal, que el bien particular de algunos hombres no prive a los otros hombres de su necesario bien particular. Sólo si se la entiende de este modo, teniendo como fin el bien común, merece efectivamente la justicia social el calificativo de social. Por consiguiente, considerada en sí misma, hablamos de la práctica de la propia justicia general; pero que por sus efectos ha de llevar consigo la reparación de los derechos de quienes han sido injustamente tratados, traduciéndose de este modo en la posesión, por parte de los mismos, de bienes particulares que les corresponden y de los cuales habían estado privados”[8].  

Representantes en la Universidad

Consejero Superior

Año Nombre Facultad
2015 Natalia Valdés Sociología

Consejeros Territoriales

Año Nombre Facultad
2011 Diego Jofré
Raimundo Larraín
Manuel Toro
Derecho
Ciencias Biológicas
Ingeniería Comercial
2012 Ignacio Abarca
Paula Covarrubias
Cristóbal Millard
Anastasia Urcola
Derecho
Ingeniería Comercial
Ingeniería Civil
Agronomía e Ingeniería Forestal
2013 Francisca Santini
Carolina Díaz
Educación
Ingeniería Civil
2014 Gonzalo Suazo
Montserrat Lemus
Constanza Rojas
Rocío Rivera
Felipe Vicuña
Jorge Lira
Ingeniería Civil
Medicina
Enfermería
Agronomía e Ingeniería Forestal
Ingeniería Comercial
Derecho
2015 Felipe Huerta
Juanita del Río
Javiera Martínez
Cristóbal Burgos
Joaquín Corvalán
Ingeniería Civil
Ingeniería Civil
Ingeniería Comercial
Arquitectura
Derecho
2016 Álvaro Cordero
José Miguel González
María Paz Villalobos
Pía Vergara
Cristóbal Larroulet
Felipe Haase
Ingeniería Comercial
Derecho
Educación
Enfermería
Agronomía e Ingeniería Forestal
Ingeniería Civil

Coordinadores Generales

Año Nombre Facultad
2011 Cristián Loewe Derecho
2012 Cristián Stewart Derecho
2013 Cristóbal Ruiz-Tagle Ingeniería Civil
2014 Stephanie Hagspihl Psicología
2015 Ignacia Lecaros Ingeniería Comercial
2016 Gonzalo Suazo Ingeniería Civil

Véase también

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  5. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  6. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  7. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  8. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Enlaces externos

  • Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".