Roberto García González


Roberto García González
Nacionalidad mexicano
Ocupación filósofo, presbítero, investigador
Movimientos Destrascendentalización de la Metafísica
Obras notables „Gloria‟ como categoría estético-teológica (1996) / La „analogia entis‟ como núcleo estructurante (1998) / Kommunikative Interaktion des menschlichen Bewusstseins (2012)
[editar datos en Wikidata]

Roberto García González (Churintzio, 08 de noviembre de 1971) es un filósofo y presbítero mexicano, licenciado de Filosofía por la UPM en 1998 y doctorado de Filosofía alemana por la Leopold-Franzens-Universität Innsbruck en 2012. Ahí entró en diálogo con la así llamada Escuela de Innsbruck representada por Karl Rahner, Johann Baptist Metz, Emerich Coreth, Otto Muck y Edmund Runggaldier y con sus discípulos Niederbacher, Quitterer, Löffler y Kanzian, quienes actualmente ejercen como profesores en la Universität Innsbruck. Los cuatro puntos cardinales de su pensamiento teológico-filosófico, que orientan su investigación y contribución académica, son las propuestas de Hans Urs von Balthasar, Karl Rahner, Jürgen Habermas y Joseph Ratzinger, reconocidos por muchos como los pensadores de lengua alemana más prominentes de las últimas décadas, y el eje nuclear de su pensamiento, en el cual convergen estos cuatro autores, es la síntesis de la filosofía clásica de Tomás de Aquino y Aristóteles.

En julio de 2016 comenzó su labor como editor de YSTY, acrónimo del adagio »Yo Soy Tu Yo«. Su labor discreta y oportuna como párroco contribuyó de modo decisivo a la efectividad y solemnidad del nombramiento del P. Raúl Duarte Castillo como nuevo rector de la Universidad Don Vasco, ubicada dentro del territorio parroquial de San Pablo, Apóstol, cuya sede preside el P. Roberto desde el año 2012. Cada año convoca y preside la AMPYF, es decir la Asamblea Mexicana de Pensadores y Filósofos, cuyas contribuciones aparecen publicadas desde el año 2016 en formato de sinopsis.

Propuesta de su pensamiento filosófico

  1. Metafísica y pensamiento post-metafísico

¿Deben tender éticamente hacia la praxis aquellos filósofos, que parten de la πρωτή φιλοσοφία como θεωρία del ente en cuanto? A esta pregunta responde afirmativamente el pensamiento de este autor, aun cuando muchos filósofos todavía no han logrado conciliar la teoría con la praxis. Para este fin puede uno poner en relación en nuestro tiempo el pensamiento post-metafísico con la Metafísica, con la crítica trascendental al estilo de Kant y con la fundamentación de aquélla al estilo de Coreth, pues el pensamiento post-metafísico no es en absoluto una anti-metafísica, sino un desafío ético orientado a la socialización contextual de la Metafísica desde la perspectiva de la filosofía del discurso de Habermas.

En este contexto puede uno ubicar el pensamiento post-metafísico enseguida de la πρωτή φιλοσοφία, la que estuvo colocada como τά μετὰ τὰ φυσικά en el librero de Andrónico de Rodas. En este sentido permanece la Metafísica enseguida de la Física tan vigente y presente exactamente como el pensamiento post-metafísico sigue en pie tras la πρωτή φιλοσοφία. Precisamente por ello debería ser corregida la expresión „pensamiento post-metafísico“ con cierta connotación temporal y ser substituida por la expresión „pensamiento tras-metafísico“ con una precisa denotación locativa o espacial.

De esta manera puede uno asumir dialógicamente con ayuda de los procesos de comunicación, los cuales son distintivos para el pensamiento post-metafísico, la tarea contemporánea de la socialización de la Metafísica en los contextos de vida más allá de los límites reductivos de su concepción académica, dentro de los cuales la Metafísica a pesar de su deconstrucción sobrevive actualmente ajena a los procesos de diálogo de la sociedad.  Así pues el pensamiento post-metafísico puede ofrecer su contribución para el compromiso solidario de la Metafísica con los desafíos de la vida diaria, en cuyo marco social interactúan los seres humanos los unos con los otros. Bajo este punto de vista puede uno admitir lógicamente, que los procesos de cognición del sujeto trascendental à la Kant, la pregunta por el ser del ente à la Heidegger y la pregunta por la pregunta  à la Coreth son comunicativos y que necesitan de la interacción comunicativa de la conciencia humana.

El filósofo García González asegura, que el pensamiento post-metafísico no es anti-metafísico, sino que más bien exige la destrascendentalización de los trascendentales metafísicos. En este sentido el vocablo „destrascendentalización“ significa la deflación situada, es decir la socialización de la Metafísica en un contexto histórico con ayuda de la pragmática universal aportada por la Teoría de la Acción Comunicativa, cuyos procesos de diálogo interactivo han contribuido a la des-substancialización de la Metafísica.

Dicho con otras palabras, la palabra „destrascendentalización“ tiene los dos siguientes significados fundamentales: 1) En referencia a los atributos trascendentales del ser significa dicha palabra la deflación post-metafísica del modo de pensar a causa de una abstención formal ante cualquier alusión temática, que pretenda o aspire a una ›fundamentación última‹, es decir que apele o se remita al ser, a Dios e incluso a un principio pragmático-trascendental. Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino y Apel son representantes de una ›fundamentación última‹ en sentido metafísico. 2) De cara ante la Filosofía Trascendental de la escuela kantiana significa el vocablo „destrascendentalización“ la deflación teorético cognitiva de los conceptos a causa del desplazamiento epistemológico del paradigma metafísico desde la filosofía de la subjetividad o filosofía de la conciencia hacia el paradigma post-metafísico de la filosofía de la comunicación intersubjetiva para la socialización del sujeto solitario gracias a la solidaridad con los que sufren. Descartes, Kant, Hegel y Husserlson representantes del paradigma de la subjetividad.

La Metafísica entierra a sus sepultureros. Ha llegado el momento de decir a contracorriente con Derrida: «Yo no creo en la muerte de Dios, ni en la muerte de la razón, ni en la muerte de la Metafísica». La prueba de que la Metafísica sigue viva en la Academia es la gran cantidad de publicaciones sobre ella. Tampoco Kant era un anti-metafísico, por ello escribió:

Los autores principales, por los que el filósofo García González se ha dejado influir para el enfoque de su propuesta sobre la Metafísica, son Jürgen Habermas y Hans Urs von Balthasar. Habermas es reconocido como el Papa de la Filosofía alemana y sus críticos aseguran: „Habermas juega en la Champions Leage de la Filosofía. [...] Esto es así y uno debe reconcerlo“,​ porque uno es tan sólo un comentarista y Habermas en cambio un destacado jugador del equipo alemán. Sobre Balthasar ha sido escrito: "Si existe alguna cultura cristiana en algún sitio, ésta está en él".​ Así pues hoy tenemos la tarea de una Metafísica completamente renovada y podemos ser guardianes y pastores de la Metafísica. A continuación se dejan socializar los conceptos metafísicos en los contextos de la vida diaria gracias a la solidaridad con los que sufren. Un ejemplo de ello es la socialización de los trascendentales.

Estudios académicos

  • Primaria: 1977-1983 en Colegio Crisanto Vélez de Churintzio, Mich.
  • Secundaria: 1983-1986 en Pdte. Adolfo López Mateos de Churintzio, Mich.
  • Preparatoria: 1986-1989 en Universidad Don Vasco de Uruapan, Mich.
  • Filosofía: 1989-1992 en Seminario de Zamora en Jacona Mich., Mex.
  • Teología: 1992-1996 en Seminario de Zamora en Jacona, Mich., Mex.

Grados académicos:

  • Licenciado de Filosofía por la UPM graduado en 1998 con la tesis: La „analogia entis‟ como núcleo estructurante del pensamiento metafísico de Hans Urs von Balthasar asesorada por Mag. Mag. Dr. Erasmo Bautista Lucas.
  • Doctor de Filosofía alemana por la Leopold-Franzens-Universität Innsbruck promovido en 2012 con la disertación Kommunikative Interaktion des menschlichen Bewusstseins. Dialogischer Beitrag zur ›weichen‹, naturalistischen, universalpragmatischen Deutung des Bewusstseins in Anlehnung an den nachmetaphysischen Ansatz von Jürgen Habermas [es decir: Interacción comunicativa de la conciencia humana. Contribución dialógica a la interpretación suave, naturalista y universalpragmática de la conciencia en seguimiento de la propuesta postmetafísica de Jürgen Habermas] asesorada por Mag. Dr. Christian Kanzian.

Ministerios y ordenación

  • Lectorado: ministerio conferido el 10.03.1995 en Zamora, Mich., Mex.
  • Acolitado: ministerio conferido el 23.09.1995 en Zamora, Mich., Mex.
  • Diaconado: ordenación conferida el 25.05.1996 en Zamora, Mich., Mex.
  • Presbiterado: ordenación conferida el 11.01.1997 en Zamora, Mich., Mex.

Experiencia pastoral

  • 1998-2006: Actividad docente en el Seminario Diocesano de Zamora en los cursos de Metafísica, Teoría del Conocimiento, Ética, Cosmología, Filosofía Medieval, Filosofía Contemporánea y Síntesis Filosófica.
  • 1999-2005: Auxiliar para fines de semana y vacaciones del párroco en San Felipe de Jesús en Sahuayo, Mich.
  • 1998-2006: Bibliotecario en el Seminario Diocesano de Zamora.
  • 2003-2006: Capellán de la comunidad de vida consagrada «Hijas del Espíritu Santo» en Jacona, Mich.
  • 1998-2006: Profesor de Ética en los cursos de verano de la UPM y sinodal de examen Universa Philosophiae.
  • 26-28 de septiembre de 2005: Participación en el V Coloquio de la UPM como homenaje a H.U. von Balthasar y en el panel de especialistas con el tema: Notas armónicas entre Filosofía y Teología.
  • 2007-2010: Miembro del equipo de redacción de la revista Korrespondenzblatt des Canisianums en Innsbruck, Austria.
  • 2010-2011: Coordinador de los estudiantes miembros del Collegium Canisianum en Innsbruck, Austria.[1]
  • 2012-2013: Profesor de Filosofía Contemporánea en el Seminario Diocesano de Zamora.
  • 2013-2014: Acompañamiento espiritual de los estudiantes en la Universidad Don Vasco en Uruapan, Mich.
  • 2012-2018: Párroco de San Pablo Apóstol en Uruapan, Mich.

Escritos[2]

Referencias

  1. ORTNER, Sebastian, (2012). «Korrespondenzblatt Wintersemester 2011/2012». Issuu (en deutsch). p. 54. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  2. GARCÍA GONZÁLEZ, Roberto,. «Roberto García González - Escritos | La base de datos de conocimiento español». declaracion.es. Consultado el 22 de marzo de 2018. 
  3. GARCÍA GONZÁLEZ, Roberto, (1997). [Ágora. Revista de la Facultad de Filosofía de la UPM «¿Qué significa la 'cura' del ser para Heidegger? Una respuesta desde Sein und Zeit»] |url= incorrecta (ayuda). Ágora. Revista de la Facultad de Filosofía de la UPM. doi:no. 13 (UPM, CDMX 1997) |doi= incorrecto (ayuda). 
  4. GARCÍA GONZÁLEZ, Roberto, (2012). «Kommunikative Interaktion des menschlichen Bewusstseins: dialogischer Beitrag zu einer "weichen" naturalistischen, universalpragmatischen Deutung des Bewusstseins in Anlehnung an den nachmetaphysischen Ansatz von Jürgen Habermas». Disertación doctoral en la BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD de Innsbruck (Innsbruck). Consultado el 24 de marzo de 2018. 
Última modificación el 11 jun 2018, a las 18:32