Diferencia entre revisiones de «Paola Pliego»

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
m (1 revisión importada)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual del 16:49 3 may 2021

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". María Paola Pliego Lara, conocida como Paola Pliego (Ciudad de México; 27 de septiembre de 1994), es una esgrimista de sable mexicana naturalizada uzbezka, medallista de bronce en el Campeonato Panamericano de Esgrima de 2015. Citando la corrupción del Comité Olímpico Mexicano como la razón principal (principalmente de Carlos Padilla Becerra, su presidente),[1] compitió bajo la bandera de Uzbekistán en la Copa del Mundo de Esgrima 2019.[2][3]

Biografía

Pliego se interesó en la esgrima a la edad de cuatro años después de ver una escena de esgrima en The Parent Trap. Era demasiado pequeña para entrenar en ese momento, pero persistió en su interés y finalmente tomó cursos con su hermana. Comenzó a competir cuando era adolescente. Después de obtener sus primeras medallas en los campeonatos nacionales de México, se entrenó en la Oregon Fencing Alliance, junto a la dos veces campeona olímpica Mariel Zagunis.

Con 150 puntos, Pliego en la temporada 2013-2014 termina como la primera cabeza de serie del ranking de sable femenino junior de la FIE.

Pliego ganó la Copa del Mundo de Esgrima 2013-14 en la categoría juvenil. En la temporada 2014-15, ocupó el segundo lugar en el torneo satélite de Cancún. Ganó una medalla de bronce en los Campeonatos Panamericanos de Santiago de 2015 después de perder 10-15 en las semifinales ante la estadounidense Dagmara Wozniak. Ella pasó a llevarse la medalla de plata con el equipo.

En 2016, dio positivo erróneamente por sustancias prohibidas días antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que pusieron fin a su sueño olímpico. Ella fue absuelta de cualquier delito poco después.

Ella superó estas circunstancias y en 2017, también ganó el Campeonato Panamericano Individual por primera vez para una Esgrimista de Sable Mexicana.

Incluso con estos resultados, nunca más fue convocada para representar a México en eventos internacionales.

En 2019, anunció que competiría bajo la bandera de Uzbekistán en la Copa Mundial de Esgrima 2019, citando la corrupción del Comité Olímpico Mexicano como la razón principal de esta decisión.

En abril de 2020, la Corte Superior obligó a la Comisión de Deportes (CONADE) a indemnizar a Paola con 15 millones de pesos (750.000 USD), por los daños causados ​​a su carrera.

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".