Manuel López de Ecala

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Manuel Antonio Policarpo López de Ecala Baquedano Ortíz y Martínez de Capellar (Querétaro, Querétaro, 26 de enero 1786-íbidem hacia 1850), que gobierna desde el 1º de junio de 1830 hasta el 30 de noviembre de 1832.Gobernador de Querétaro (1830 –1832)gobernó un poco más de la mitad del tiempo constitucional.De aventura caprichosa y poco viable. Nadie pudo ver que. A don Manuel López de Ecala se le considera como ...

Biografía

Fue un hombre que tenía una visión muy clara de lo que su gestión debería superar: la base de la paz, era la libertad; y el cultivo del tabaco era sumamente codiciado por lo que debía dejarse libre, dando garantía de compra para la fábrica de cigarros.

El impuesto y la garantía en la compra, pagaban lo que dejaba en el estanco y todavía quienes vendían afuera; pagaba la alcabala; quitaba el estanco y dejaba totalmente libre la siembra y la venta del tabaco cosechado. Esta libertad, le dio gran popularidad.

Sabiendo que existían en Querétaro 600 telares, que había la capacidad de los obrajes queretanos donde se elaboraba paño corriente.

Sabiendo que había mano de obra experta y calificada, resolvió crear en Querétaro una gran fábrica de paños finos, base de una futura industrialización de la ciudad.

En 1831, nadie hablaba de industrializar por lo que asombra positivamente su gran visión.

Como hombre rico, encargó y trajo de Francia las máquinas que sustituirían a los telares de mano y junto con la maquinaria llegó a Veracruz el personal técnico necesario.

López de Ecala fue se adelantó más de un siglo a su época e invirtió su propio dinero, primero en el empeño o agio y después invitó a formar capital social para crear la industria textil, asunto que no logró.


Sin embargo, hubo un hombre con certera visión y gran energía que comprendió la idea fracasada, tal fue el caso de Cayetano Rubio.

Español avecindado en Querétaro, certero para conocer y apreciar, que tomó la idea del gobernador para fundar lo que con el tiempo sería un gran imperio industrial y lo convertiría en un hombre muy rico e influyente.

Por decenas de años, la casa Rubio fue el banco de Querétaro, donde se pudo lograr un avio agrícola o comercial.

La fundación de la fábrica de hilados el Hércules fue el inicio de ese grande imperio y tomado de muestra la actuación del gobernador, a su vez, trajo de Inglaterra técnicos y maquinaria, sabiendo que en Querétaro, con sus 600 telares, se tenía mano de obra especializada.

La fábrica se inició con 100 telares que con los años fueron dos mil; y se fabricó hilo, pero sobre, todo manta marca Hércules de distintos anchos y gruesos que clasificaron por números, hija de una tradición de más de 300 años de tejer.


Más tarde el hombre de empresa, que lo fue Cayetano Rubio, buscó embarcar sus productos por Tampico, haciendo un camino corto por la Huasteca a través de toda la Sierra Gorda, la vida ya no le dio tiempo.

En 1847, con ocasión del decreto del gobierno referente a la usurpación de los bienes de la iglesia, que expidió para sostener sus leyes, ordenó capturar hombres con el fin de engrosar sus filas.

Por este motivo el Sr. Eleuterio Quiroz se levantó en armas en el Pinar de San Agustín Xichú, con un considerable número de voluntarios que fuertemente acecharon a las fuerzas del gobierno en distintos puntos de la sierra, casi obtuvo la victoria en todos los combates, pues cada día mostraba mas valor y energía.

Pero en la última batalla, acaecida en noviembre de 1849 en Santa María Peñamiller, fue traicionado por el General Tomas Mejía con su ejército conservador y fue hecho prisionero con sus tropas.

A éstas se les indultó, desarmó y dieron libertad, mientras que al general Quiroz, se le formó concejo de guerra y fue fusilado allí mismo.

Para que el cadáver no se descompusiera, fue embalsamado. Posteriormente fue trasladado al Pinar de San Agustín donde el gobierno ordenó colgarlo como ejemplo de sus enemigos y ser demolido por el tiempo.


En 1853 con el arribo del General Antonio López de Santa Anna a la Presidencia de la República por onceava ocasión, se creó el territorio de la Sierra Gorda con capital en San Luis de la Paz.

Con esta determinación se afectaba territorio del actual estado de Querétaro.

Posteriormente con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857, este decreto deja de tener vigencia, por lo que el territorio de la Sierra Gorda deja de existir.

El general Rafael Olvera, originario de Huajales, municipio de Pinal de Amoles, lugarteniente del General Tomás Mejía, quien se convirtió en cacique de la Sierra Gorda y logró amasar una cuantiosa fortuna, compró 16 grandes propiedades que lo convirtieron en dueño de vidas y haciendas, desde la Cañada en el estado de Querétaro, hasta Xilitla y San Ciro en el estado de San Luis Potosí.

Esto lo convirtió en el hombre más rico del estado de Querétaro, del cual fue gobernador de 1883 – 87; y en Peñamiller fue dueño de las haciendas de Boquillas y Extorás, la más grande del Estado con 41 036 hectáreas.

El 24 de noviembre de 1917, la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Querétaro indicó que Peñamiller era Villa en la municipalidad de Tolimán.

La revolución mexicana se hizo presente en los distintos enfrentamientos que se suscitaron entre el ejército y los diversos grupos.

En un enfrentamiento entre el ejército y los zapatistas en el Real de Xichú, murió en combate el coronel Elías Medellín, vecino de Peñamiller, el 31 de enero de 1918.

En el mes de octubre de 1918, se desarrolló una peste con el nombre de gripe.

Algunas personas la combatían con remedios caseros los cuales consistían en una toma de mezcal y limones exprimidos, de ponches de borraja, de naranja o canela con azúcar, caliente, con refino o catalán.

Y como untura en la cabeza y coyunturas, se usó manteca mezclada con cal viva, rosa de castilla y tequezquite.

Para combatir la tos se usaron los medios ordinarios, entre ellos muchos días se tomó agua caliente.

El día 10 de febrero de 1920 se llevó a cavo la bendición de la reedificación y decorado del templo de Santa Maria de la Asunción de Peñamiller.

La obra la emprendió en 1918 el Pbro. Ignacio Martínez, quien después de formar la junta local para deliberar lo referente y concerniente al trabajo material del templo, le encomendó el trabajo al artista de pintura Don Manuel E. Olvera, originario de Querétaro y vecino del pueblo de Peñamiller.

Juan Sánchez Vega (1896 – 1985).- El mejor orfebre de la región; caricaturista; músico; fotógrafo; dibujante; sastre y excelente tirador.

Peñamiller se localiza geográficamente al Norte del estado de Querétaro, en pleno semidesierto queretano y se le ha definido como la puerta de entrada a la Sierra Gorda, con altitudes que van desde los 1280 a 3000 MSN.

El Cerro del Piñón 3000 MSN; la Mesa de Salinas a 2460 MSN; El Campanario a 2120 MSN; La Tembladera a 2080 MSN; El Piloncito a 1980 MSN; El Cerro de Dios a 1900 MSN; y El Picacho a 1680 MSN.

Se encuentra bañado por las aguas de la cuenca del Río Extorás, el cual recibe las precipitaciones pluviales de una superficie de 3 149 km2; y un escurrimiento disponible anual de 1 150 000 m3 de agua; que se capta de 16 municipios que forman la cuenca del Río Extorás, en la que convergen los ríos Xichú, Victoria, Tierra Blanca y Tolimán; así como de los arroyos del Saucillo, Los Encinos, Higuerillas, y Del Buey. Sus aguas son abundantes y abrasadoras en la época de lluvias y escasas o ausentes en los meses de marzo a junio.

Peñamiller se encuentra protegido por la reserva de la Biosfera en un 80%.

El tipo de vegetación que existe en Peñamiller en su mayor parte es el mezquital, además de bosque de encino – pino en la zona Oriente del Municipio y matorral desértico micrófilo en mínima proporción en la zona Sur.

El mezquital que es una planta del tipo del bosque caducifolio.

El palo bobo, uña de gato, huisache, granjeno y palo sishote, con los que se mezclan algunos cactus, tales como nopal, orégano y biznaga;

Lo que hace que en la región de Higuerillas y Peña Blanca se encuentre la zona más desértica del estado de Querétaro.

Paloma, huilota, tórtola, codorniz, conejo, ardilla, zorrillo, comadreja, cacomiztle, mapache, tejón, coyote, zorra, armadillo y reptiles de varias especies, destacando los más venenosos coralillo, y cascabel.

Datos

Archivo:Don Tomás López de Ecala.png
Don Tomás López de Ecala
Manuel Antonio Lopez De Ecala
Nacimiento 1780 - Querétaro, Querétaro
Fallecimiento 1865 - Querétaro, Querétaro
Padres Nombres de ambos padres
Esposa Nombre de esposo
Hijos Antonia Rafaela Ygnacia Maria De Guadalupe Lopez Ortiz y nombre de un hijo más
Hermanos Juan Ygnacio Maria Thomas Joseph Ecala y nombre de 2 hermanos más

Datos de ficha

  • Nacido el 26 de enero 1786 - Querétaro, Querétaro, México
  • Bautizado el 2 de febrero 1786 - Santiago - Querétaro, Querétaro, México
  • Fallecido hacia 1865 - Santiago de Querétaro, Querétaro, México

Padres

  • Tomás López de Ecala Baquedano 1740- 3 ENE 1807 Murió el Regidor Don Tomás López de Ecala, y su cadáver fue depositado en la iglesia de la Santa Cruz.
  • María Ignacia Ertíz y Martínez

Casamiento(s) e hijo(s)

  • Casado con María Ignacia Ortiz Martínez (Padres : Bernabé Ortiz & Josefa Martínez Pasos) con
  • F Antonia Rafaela Ignacia María de Guadalupe López de Ecala Ortiz 1811
  • F Dolores López de Ecala Ortiz 1825 casada con José María Truchuelo Veraza

Hermanos

Archivo:Ignacia Ortíz y Martínez.png
Ignacia Ortíz y Martínez
  • F María Manuela Bárbara López de Ecala Capellar (1776-
  • F Catalina Tomasa Josefa López de Ecala Capellar (1779-
  • M Juan Ignacio María Tomás José López de Ecala Capellar (1781-
  • M Tomás López de Ecala Capellar (1782- Casado con María Antonia Trinidad Frías Tobar 1787-
  • M Manuel López de Ecala Capellar (1786-1865) Casado con María Ignacia Ortiz Martínez

Casa de los Ecala

Ubicada sobre el poniente de la plaza independencia, hoy plaza de armas.


Por el año de 1780, Don Tomas López de Ecala comenzó la construcción de un suntuoso edificio para su residencia particular el lo que era la plaza mayor. Dicha obra colindaba con la residencia de Don Domingo Hernández Iglesias.

Cuando avanzaba la edificación don Domingo se dio cuenta que el portal de don Tomas quedaba delante del suyo como una media vara (42 centímetros) y eso lo molesto pensando que se rebajaba la dignidad de su casa y amenazó con adelantar él su fachada, pero como de ser así, acabarían por invadir el terreno de la Plaza Mayor, al final intervinieron las autoridades y se entablo un litigio entre ambos prominentes personajes de aquellas épocas.

Después de un largo pleito, la justicia falló a favor de don Tomás López de Ecala, y así, su portal quedó adelante de los portales vecinos y para perpetuar su triunfo, don Tomás levantó una bellísima fachada de cantera, la mas hermosa de la ciudad.

En uno de los enrejados forjados de los balcones , hay una placa que dice, Juan Ignacio Vielma en 1784, lo cual certifica que esos fantásticos enrejados fueron forjados por ese notable artífice y que el edificio fue terminado de construir en 1784.

Ese edificio después de pertenecer a dos o tres generaciones de familia Ecala, tuvo otros distintos propietarios. De 1914 a 1920 ahí funcionaron las oficinas de correos, y cuando Querétaro fue capital Nacional desde Noviembre de 1916 hasta febrero de 1917 en la casa de Ecala laboro la secretaria de Comunicaciones y Transportes del encargado del poder ejecutivo don Venustiano Carranza. En Octubre de 1923, la Compañía Hidroeléctrica Queretana adquirió ese edificio, después paso a la compañía eléctrica Mexicana del Centro, y por ultimo en Mayo de 1962 fue patrimonio de la Compañía Industrial Eléctrica Mexicana.

Por el año de 1965 , el edificio de "La Casa de Ecala" fue adquirido por el Gobierno del Estado de Querétaro y se instaló ahí la "Casa Municipal de la Cultura" y la biblioteca pública "Josefa Ortiz de Dominguez". En Noviembre de 1980 fue desocupada y sometida a una completa reparación y acondicionamiento, actualmente desde Marzo de 1983, labora ahi el Patronato para el Desarrollo Social de Querétaro, hoy Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Fábrica Textil El Hércules

1838 - El empresario industrial Don Cayetano Rubio utiliza el manantial de los Socavones, con una salida aproximada de 691 litros por segundo, para suministro acuífero de su fabrica textil El Hércules, inaugurada en 1840.

Archivo:Fábrica El Hércules.png
Fábrica El Hércules

Cayetano Rubio

Cayetano Tomás Miguel Rubio de Tejada y Álvarez de Condarco (1791-1876) Nació en 1791 en Cádiz, España. Los documentos que prueban la Hidalguía de sus antepasados se remontan hasta el siglo XVI. En ellos se confirma su "Limpieza de sangre" y el hecho de que sus antepasados eran "Cristianos viejos" y no "Conversos" bautizados. Estaban Exentos de "Mala raza", o sea, de cualquier mezcla con moros, hebreos y herejes, y nunca habían sido castigados o multados por la santa inquisición. Sus padres fueron Don Manuel Ulpiano Rubio y Doña Isabel Alvarez. Después de que en 1808 los franceses hubieran invadido España, en 1809, Cayetano Rubio, llevándose su considerable herencia paterna, y a sus dos hermanos: Juan Nepomuceno y Francisco de Paula, abandonó su patria Andalucía, y se embarcó rumbo al Virreynato de México. Una vez ahi. los hermanos Rubio fundaron la casa comercial, Rubio hermanos y Cia., que operaba en los puertos de Veracruz y Tampico.Cayetano Rubio participo´además, en una sociedad anónima, que construyó y administró los muelles de Veracrúz, Como esta ciudad y Tampico fueron los puertos de mayor movimiento de mercancías, la casa comercial de Rubio, por sus buenas relaciones con España, pudo controlar una parte considerable de estas transacciones y empezó a prosperar.

El Santanismo es el peroido que gobernó Antonio López de Santa Annaal ser presidente en 11 ocasiones; su periodo abarcó de 1833-1857 cuando fue presidente.

El Santanismo (1833-1857)

Las contradicciones entre el presidente y el vicepresidente dan lugar a la creación de una nueva constitución. De esta forma el tercer congreso da las bases para la constitución, incluyendo las siete leyes constitucionales en donde se habla de los derechos del hombre, establecen criterios centralistas como el plutocrático y de intolerancia religiosa, además de la creación de un poder supremo conservador, el cual tendrá que hacer guardar la constitución. Declarando la nulidad de leyes o decretos anticonstitucionales si lo pide el ejecutivo, la suprema corte o cuando menos 18 legisladores, cumple una enorme tarea sumida mas tarde por el juicio de amparo.

Los estado fueron sustituidos por departamentos, y en vez de legislaturas locales había juntas departamentales, dependientes de la capital de la republica, las constituciones locales se sustituyeron por reglamentaciones departamentales. De aquí el conflicto con Texas. En 1821 las cortes españolas conceden autorización a Moisés Austin para colonizar Texas, quien impide la debida aculturación de la zona, y para 1830 Manuel Mier y Terán, se da cuenta de lo peligroso que es que Texas este excluida cultural, militar y económicamente de México, se intenta incluirla, pero la caída de Bustamante lo impide. El descontento creado por la pugna de liberales y conservadores en la población texana, aunado a la propagación de la idea de independizarse de México, logra que Santa Anna gane en el Álamo en 1836, ayudado por 150 texanos a quienes manda ejecutar, provocando que la indignación creciera y es tomado preso y obligado a reconocer la independencia de Texas. Entonces Bustamante regresa al poder.

La independencia de México había sido reconocida por EU, Inglaterra, Francia y Prusia, en 1836 el Vaticano lo hace también y España establece relaciones diplomáticas, sin embargo un embajador francés exige el pago de una deuda de 1828, por unos pasteles, México se niega y bombardean Veracruz, perdiendo Santa Anna su pierna. Así en 1841 Santa Anna asume provisionalmente la presidencia dada la renuncia de Bustamante.

Antonio Lopez de Santa Anna 1850 (480x600)

No solo en Texas el centralismo provoca el separatismo, también en Yucatán en 1841 se declara independiente, pero en 1843 se logra una conciliación. Dada la incapacidad del gobierno central para proteger a la burguesía yucateca se provoca otro movimiento separatista. Ofreciéndose a extranjeros con tal de que ayudaran a la paz en Yucatán, España ayuda a Yucatán sin reclamar después lo ofrecido.

Se crea el quinto congreso, produciendo las Bases Orgánicas de 1843 hechas para Santa Anna y centralistas. Es en donde se halla la idea de dar a la suprema corte la facultad de dictaminar sobre la constitucionalidad de ciertas leyes o actos de autoridades, idea que no prospero en la federación pero si en Yucatán.

Por ineficaz y costoso Santa Anna pierde el trono en 1844. lo sucede Herrera, quien hereda el problema texano que no se había resuelto definitivamente desde 1838, primeramente el congreso de EU no quiso adoptar Texas por apoyar el esclavismo, pero la doctrina Monroe logra que EU acepte que Texas se les una en 1846. esto logra la destitución de Herrera y asume provisionalmente Gómez Farias, devolviendo al país la constitución de 1824. constitución que es modificada y agregada, por ejemplo el articulo 25 concede competencia a los tribunales federales para proteger a los habitantes de la republica, con esto las grandes líneas del amparo empezaban a alistarse. Sin embargo, las violaciones de los derechos constitucionales por el poder judicial, aun no quedan comprendidas en los casos en que se puede solicitar amparo.

La defensa del país de la invasión de EU en 1846 se encargó a Santa Anna. La crisis financiera llevó a la necesidad de pedir dinero a la iglesia, quien se negó, lo que propició la confiscación de sus fondos. Por otra parte Santa Anna perdía torpe e inmoralmente Texas, Nuevo México, Arizona, California, Utah, Colorado, recibiendo a cambio 15 millones de dólares. La desorganización y dispersión del poder en México, eran extremas.

En 1853 Santa Anna es llevado al poder por Alamán, y en abril de ese año publica Bases para la administración de la Republica, que debía regir hasta la promulgación de una nueva constitución. Las extravagancias de Santa Anna llevan a vender otra parte del país, sur de Nuevo México y Arizona por 10 millones de dólares. El santanismo se caracteriza por derrotas y desprestigio internacional de México. Por tal situación es poco vista la promulgación de buenas leyes.

En cuanto a derecho privado el código de comercio es importante, fue elaborado por el ministro de justicia de Santa Anna, derogado en 1856. Normas Para La Organización De Los Tribunales Y Al Procedimiento De La Ley Para El Arreglo Provisional De La Administración De Justicia En Los Tribunales Y Juzgados Del Fuero Común, que mexicaniza las leyes que estuvieron aquí antes de 1824. además de diversas normas expedidas para la reglamentación de la formación y administración del fondo judicial. Sin dejar a un lado los intentos de organizar una justicia en materia administrativa, reglamento de la expropiación, de juzgados especiales de hacienda y justicia minera.

En el santanismo hay una importante labor legislativa en lo que concierne a derecho administrativo. Aunque dicha legislación aparenta ser experimental y desorientada, para el gran problema de terrenos baldíos que el gobierno quería incorporar a la economía nacional mediante un sistema de colonización atribuida a nacionales o extranjeros interesados. Reglamentación muy federalizante en materia de baldíos que no logró adoptar soluciones definitivas. Además de este problema existía el de los latifundios, Francisco Severo en 1823 mediante su proyecto de leyes agrarias, proponiendo una distribución del agro en porciones que puedan mantener a una familia de 20 o 30 personas y que se den en arrendamiento vitalicio, no en propiedad.

Guerra de los Pasteles

25 de septiembre de 1837. Guerra de los Pasteles. El embajador francés barón de Deffaudis sale de la ciudad de México con destino a su país; el noble europeo está obstinado en que su gobierno presione a México para que reconozca y pague exagerados adeudos a los ciudadanos franceses, afectados en sus intereses, por los conflictos internos mexicanos. Esta situación desemboca en la primera guerra mexicana contra Francia (1838-1839), denominada Guerra de los Pasteles.

Intervención estadounidense en México

Archivo:José María Diez Marina.jpg
Primer Gobernador de Querétaro:José María Diez Marina

Al inicio de la Guerra de Intervención Estadounidense era presidente de la Suprema Corte de Justicia. Con el norte de la república ocupada por el general Taylor, los puertos bloqueados por la armada de los Estados Unidos, la capital del país en las manos del general Scott. En el acontecimiento, el presidente de México Antonio López de Santa Anna había huido, entonces le tocó a don Manuel de la Peña y Peña entrar como presidente interino. El gobierno mexicano se estableció en Toluca, la presidencia de Manuel de la Peña y Peña sólo tenía un objetivo: alcanzar la paz con los Estados Unidos de América.[1]

Firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo

El Congreso se reunió el 7 de mayo en Querétaro, aunque no todos los diputados y senadores se presentaron, el escrúpulo de aprobar la firma del tratado de paz era un dilema. Peña y Peña fue nombrado presidente interino, cargo que ejerció del 16 de septiembre al 13 de noviembre de 1847. Entregó el puesto al general Pedro María Anaya quien lo nombró ministro de Relaciones, ejerciendo el cargo del 14 de noviembre de 1847 al 8 de enero de 1848.[2] A Manuel de la Peña y Peña le tocó negociar como ministro de Relaciones y firmar como presidente con el gobierno estadounidense el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el cual México cedió 2 400 000 Km2 de su territorio. Logró salvar la península de Baja California con su unión por tierra con Sonora y conservar la soberanía del Istmo de Tehuantepec, así como la liberación de las reclamaciones de particulares anteriores a la guerra, mientras Estados Unidos se obligaba a defender la frontera de las incursiones indias y respetar los derechos de propiedad de particulares mexicanos en las tierras arrebatadas. El gobierno mexicano recibió una indemnización de 15 millones de pesos, la cual no se entregó completa. El tratado fue firmado el 2 de febrero de 1848.

"El que quiera calificar de deshonroso el Tratado de Guadalupe por la extensión del territorio cedido, no resolverá nunca cómo podrá terminarse una guerra desgraciada... Los territorios que se han cedido por el Tratado no se pierden por la suma de quince millones de pesos, sino por recobrar nuestros puertos, por la cesación definitiva de toda clase de males, de todo género de horrores, por consolar a multitud de familias... Demasiado sentimos ya la desorganización social, la inseguridad de las poblaciones y caminos, la paralización de todos los ramos de riqueza pública y la miseria general".

Manuel de la Peña y Peña.

Muerte

Murió hacia mediados del siglo,se dice desilusionado por el rumbo que tomaba la nación.

Veáse también

Bibliografía

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

  1. Rodríguez, Jaime E. Op.cit. p.120-121
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".