Oscar Ramírez (Empresario)

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Oscar Ramírez Acevedo (Duitama, 15 de septiembre de 1961) es un empresario colombiano y propietario de la Organización G&J , empresa número 65 en facturación en Colombia y mayor empresa de acero del país. Es separado y tiene 4 hijos, dos de los cuales ya se encuentran trabajando en el grupo, uno manejando la cementera y otro al frente de la Cámara Colombiana del Acero (Camacero). Ramírez es contador público de la Universidad Externado de Colombia.

Biografía

Hijo del empresario y ex senador boyacense Jaime Ramírez Barrera y Margarita Acevedo, Oscar Ramírez Acevedo vivió su infancia en la ciudad de Duitama, Boyacá, en donde alternaba sus estudios con el trabajo para así ayudarle a su papá y su tío con la recién fundada G&J Ramirez Ltda, una pequeña ferretería dedicada a la venta de acero y cemento que nace debido a la necesidad de la recién fundada Acerías Paz del Río en comercializar su acero. A principios de los años 80, a la edad de 16 decide trasladarse a Bogotá para cursar sus estudios de Contaduría Pública en la Universidad Externado, institución de la cual se gradúa 4 años después con honores. Para ese momento y debido al auge de Acerías Paz del Río en Boyacá, la empresa familiar manejada por su padre coge fuerza en la comercialización de acero en el departamento. En ese momento, el "chino Oscar" como lo llamaban en el sector se da cuenta que era el momento de expandir la operación de la empresa y convence a su padre que le fíe un camión de acero el cual vende en cuestión de horas. En ese momento de dio cuenta que el futuro de su pequeña empresa familiar estaba en Bogotá. Así fue como abre su primera ferretería en Bogotá, siendo así el punto de partida para abarcar el resto del país, situación que ameritó la colaboración de sus hermanos y primos para que así le ayudaran abriendo la operación en diferentes ciudades colombianas.

Estudios

Ramírez, cuenta con distintos títulos que lo han acompañado durante su carrera, estudió contaduría pública en la Universidad Externado de Colombia, una de las más importantes universidades del país, adicional cuenta con diplomados en alta gerencia de la Universidad de los Andes (Colombia) y una especialización en economía de esta misma universidad. Así mismo, Oscar Ramírez es magister en estudios en ciencias políticas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Carrera en G&J

Entre los años 80 y 90, G&J Ferreterias pasó de 3 puntos de venta en Boyacá a más de 20 en todo el país siendo así el principal cliente de Acerías Paz del Río. Existe una anécdota que cuenta que era tan fuerte la relación entre los Ramírez y Paz del Río que a principios de los años 90, la siderúrgica al no tener con que pagar la nomina de sus empleados, la empresa de los Ramírez le prestó.

Para los años 90, Oscar con 30 años de edad ya era Presidente de G&J Ramírez, empresa que agrupaba varias ferreterías de la familia, y desde ese entonces vio el alto volumen de comercialización de acero que movía la empresa, que buscaron la oportunidad de integrar la operación hacia atrás para hacerse fabricantes de los productos de acero que comercializaban. En ese entonces se da la opción de adquirir la totalidad de Acerías Paz del Río, la principal siderúrgica del país, negociación que no prosperó pero les sirvió como enseñanza para crecer en el ámbito industrial, lo debían hacer paso por paso. Por esa misma época aprovechando la apertura económica realizan su primera importación de acero, la cual fue todo un éxito y los motivó a seguir importando al punto de ser hoy, el principal importador de acero del país con 500.000 toneladas al año.

En 1996, viendo que sus proveedores de puntillas y alambres no reaccionaban a la velocidad que Organización G&J lo exigía, ve la oportunidad de adquirir una empresa fabricante de alambres y mallas que se encontraba en bancarrota, operación que resulta exitosa y lo lleva a convertirse finalmente en industrial.

Para ese momento, la compañía para a renombrarse como Organización G&J, grupo empresarial que para ese entonces agrupaba 6 empresas ferreteras con más de 25 sedes en todo el paìs y una fabrica trefiladora de acero llamada Alambres y Mallas.

El cambio de siglo trae varios cambios dentro de la compañía, Ramírez decide reorganizar la empresa fusionando las 6 ferreterias bajo una sola marca, y viendo la oportunidad de ampliar su operación industrial en la transformación de aceros. En octubre del 2006 le adquiere a Tubos Colmena, empresa con más de 60 años de experiencia en la producción de tubos y perfiles de acero que pertenecía al grupo Haime y que se encontraba pasando necesidades económicas.

Para 2012, Oscar Ramírez manejaba un grupo empresarial con más de 2.000 empleados, 4 empresas dedicadas a la comercialización y transformación de acero, 4 plantas y 30 puntos de venta. En ese momento, Ramírez ve la necesitad de abarcar en eslabón principal de la cadena del acero que es la siderurgia y se pone en la tarea de encontrar un socio extranjero que le aporte conocimiento y capital para tal fin. Para ese entonces adquieren también una empresa en Barranquilla transformadora de acero y hoy, la más grande fabrica del grupo con 60.000 metros cuadrados y 10 lineas de transformar de acero. Durante ese mismo año fue uno de los empresarios que estuvo en la puja por Independiente Santa Fe, cuando este pasaba por su peor momento deportivo. En 2014 junto con el grupo Deacero de México, deciden crear un joint venture para montar lo que será la mas moderna siderúrgica del continente con una inversión superior a los USD 250 millones. Inversión que después de muchos tropiezos hoy se encuentra en construcción y entrara a operar en 2019, aportando el 1/6 parte del consumo de acero nacional. Según Ramírez, era una operación que se tenia que llevar a cabo para así concretar su integración vertical y así poder estar en todos los eslabones de la cadena.

Ese mismo año y viendo que los actuales gremios del acero no lo representaban como debía, junto con 3 empresarios del acero más, funda la Cámara Colombiana del Acero (Camacero), gremio que hoy agrupa a más de 40 empresas del sector acero y transversales a este. Un año después, viendo que el grupo ya está integrado verticalmente, decide orientar sus inversiones a la diversificación horizontal, para lo cual adquiere una pequeña fabrica productora de cemento llamándola así Cemento Patriota, haciendo honor al departamento que los vio nacer como compañía y al equipo de su corazón, Patriotas Boyacá, equipo que el mismo presidió, patrocinó y ascendió a la primera división de fútbol profesional colombiano.

Al día de hoy, Oscar Ramírez es uno de los principales empresarios del acero del país y del continente con una empresa entre las 70 más grandes del país y más grande de Boyacá con una facturación cercana a los 1.4 billones de pesos, 3.000 empleados, mas de 8 empresas en los sectores del acero, la construcción, fundición, autopartes, cemento y transporte, 9 plantas de transformación de acero, 50 puntos de venta a nivel nacional y el 20% del mercado del acero del país. En diciembre de 2016 con motivo de los 60 años de Tubos Colmena, y los 55 de la Organización Organización G&J, ha decidido regalarle a Bogotá, la más alta escultura del país, un panal de abejas en acero sobre un tanque de enfriamiento de 35 mt de alto, la cual fue bautizada como Mundo Colmena y que será entregada al distrito como regalo de navidad para así rendirle un homenaje al trabajador bogotano como motor de desarrollo de la ciudad.


Referencias

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".