Movimiento Libertario (Venezuela)

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".Plantilla:Predecesor Movimiento Libertario de Venezuela (abreviado MLV) es una organización de carácter civil, destinada a la promoción y difusión de las ideas del libertarismo en la sociedad venezolana, que se caracteriza por la defensa del libre mercado, los derechos individuales (vida, libertad y propiedad), la igualdad ante la ley, el principio de no agresión, la libertad de asociación y el antimilitarismo.

Fue fundado en la ciudad de Maracay el 22 de agosto de 2015.[1]

Principios y propuestas

Libre mercado (Laissez faire)

El MLV promueve una sociedad de mercado, donde el Estado no intervenga en ningún asunto de la vida económica de la nación y la liberalización de todas las empresas públicas venezolanas incluyendo PDVSA. Entre sus propuestas están:

Gasto público y fiscalización:

  • Abandonar y condenar el socialismo: menos burocracia y menos intervencionismo por parte del Estado.
  • Liberalizar de manera masiva todas las empresas estatales del gobierno venezolano.
  • Eliminar la persecución y fiscalización a la propiedad de parte del aparato coactivo del Estado.
  • Abolir la gestión pública de todo el sistema de subsidios.

Moneda:

  • Libertad monetaria o uso libre de cualquier moneda, evitando así el uso forzoso del bolívar.
  • Eliminación del Banco Central de Venezuela.
  • Permitir la emisión de moneda a través de los bancos comerciales.
  • Restaurar el patrón oro con reserva (coeficiente de caja) del 100%.

Mercado y precios:

  • Favorecer el libre comercio, movilidad de capitales y personas.
  • Permitir la libre formación de precios como resultados de la interacción de los individuos en el mercado.
  • Suprimir las barreras al comercio.

Derecho a la defensa personal

El MLV se declara a favor del libre porte de armas de cada ciudadano de a pie con el fin de ejercer el derecho a la legítima defensa, por lo que se opone a cualquier legislación que atente contra este.

Derogación de controles

El MLV promueve la derogación de todo tipo de leyes, decretos y resoluciones que regulen y controlen la economía, pues considera que de esa forma el Estado coarta las libertades de los ciudadanos venezolanos y causa, a su vez, las crisis económicas. Entre las leyes a las que se opone esta el control de cambio y la Ley de precios justos.

Los miembros del movimiento se caracterizan por ser fuertes críticos de las políticas económicas de los gobiernos de Hugo Rafael Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros, así como a las políticas económicas de los gobiernos anteriores por su irrespeto directo o indirecto a derechos individuales fundamentales como la propiedad privada que constituyen la fuente del progreso humano. De este modo, el MLV no sólo se declara contrario a la coalición oficialista que lidera el Partido Socialista Unido de Venezuela sino también a la coalición de partidos socialdemócratas que suelen participar en las jornadas electorales como oposición al régimen (Mesa de la Unidad Democrática).

Corrientes ideológicas

Dentro del movimiento coexisten diferentes ramas o corrientes del libertarismo o liberalismo libertario como lo son el minarquismo (que propone un Estado mínimo limitado a la funciones de seguridad, defensa y justicia) y el anarquismo de libre mercado o anarcocapitalismo (que promueve la abolición del Estado y el establecimiento de una sociedad de ley privada y policéntrica).

Entre las influencias del MLV se encuentran economistas y filósofos políticos de la Escuela Austríaca como Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, Henry Hazlitt, Murray Rothbard, Hans-Hermann Hoppe, Walter Block, Robert Higgs, Jesús Huerta de Soto y Juan Ramón Rallo; economistas y filósofos políticos de la escuela Public Choice como Anthony de Jasay, Bruce Benson y Bryan Caplan; activistas políticos como Karl Hess, Samuel Edward Konkin III, Justin Raimondo, Ron Paul, Wendy McElroy y Gary Johnson; pensadores políticos decimonónicos como Frédéric Bastiat, Gustave de Molinari, Lysander Spooner, Benjamin Tucker y Henry David Thoreau, así como otros escritores y pensadores políticos del siglo XX y XXI como Albert Jay Nock, Robert Nozick, Ayn Rand, Michael Huemer, Jan Narveson, Jeffrey Tucker, David Friedman, Kevin Carson y el intelectual venezolano Carlos Rangel.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".