Marionetas Marrokin
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La compañía de las Marionetas Marrokin, es creada por la familia Marroquín Osorio, conformada por Joel, Aurea, Heriberto, Estela, Marcela, Orestes, Gamael, Benancio y Lucinda hijos de una pareja provenientes de Arequipa: Cesáreo Marroquín Fernández y Hortensia Osorio Jurado. Las hermanas Aurea, Marcela, Estela en el año de 1948 comienzan a trabajar en la creación de la compañía después de que Aurea y Joel asistieran a ver varias obras en El Campo Marte lugar de esparcimiento, llevando a sus hermanos pequeños para que tuvieran un poco de entretenimiento viendo espectáculos de títeres y conciertos gratuitos. También y aunque se involucran 3 de los 5 hermanos: Gamael, Orestes y Venancio, ellas son las que se dedican en cuerpo y alma a este arte y a la que se uniría después Lucinda, la menor de todas. La compañía es considerada pionera de títeres en el Perú después del famoso Ño Valdivieso.
Historia
La familia Marroquín Osorio es originaria de Arequipa ciudad peruana ubicada en la provincia, la familia migra por algunos problemas que surgieron en ese lugar, pero sobre todo para poder encontrar otras oportunidades, siendo una familia numerosa, son guiados todos por los hermanos mayores Aurea y Joel hacia Lima, estableciéndose por periodos de tiempo muy cortos primero en Breña, después en Lince y finalmente encontrando su hogar en el Distrito de San Pedro de los Chorrillos en 1951.
Los hermanos mayores con mucho trabajo llegaron a juntar un capital consiguiendo una casa que sigue siendo el domicilio actual de las marionetas. Abandonados por su padre y con su madre ya mayor, se vieron obligados a trabajar muy jóvenes en una fábrica de hacer muñecas que pertenecía a una familia chilena, siendo la única forma de poder establecerse en un lugar definitivo a esta labor se sumarían después las hermanas Marcela y Estela.
Origen de la compañía
Las hermanas comienzan experimentando haciendo títeres de guante cuando la hermana mayor Aurea junto con su hermano Joel (quien emigra a México posteriormente), llevan a sus hermanos menores a presenciar obras de títeres en El Campo Marte. A partir de ese momento, Aurea comienza a crear y es la primera en tomar la batuta contagiando con su visión a sus demás hermanos e involucrándolos en el arte/oficio de crear títeres. No muy tarde una tragedia invade a la familia: Aurea muere a sus 21 años inesperadamente y es cuando la compañía da un giro y en 1950 Marcela retoma la dirección.
Marcela no era una chica como las demás, estaba ansiosa por aprender y crear, pues esa era su naturaleza, aguerrida como ninguna otra se dispuso a experimentar para poder crear lo que sería no solo el sustento de la familia sino un medio de poder expresar a través de místicos personajes aquello que su corazón deseaba.
No solo se trataba de entretenimiento, sino también de hacer llegar a varias generaciones historias, cuentos a los que en esos años no se tenía fácil acceso. Cuando se es niño, ¿quién no sueña con caballos, o con princesas, o lobos?; o por qué no, con historias que solo se cuentan en la ópera. La compañía nace con la finalidad de divertir y educar por medio de varios personajes a todo tipo de público.
Las hermanas Marroquín adaptan varias historias, la primera de ellas fue El caballero de la mano de fuego de Javier Villafañe, también se ocupaban de que llevarán un mensaje positivo y cultural difundiendo obras de Otto Freitas (uruguayo), y Alfredo Bagalio así como los cuentos clásicos de la época.
El valor que de su trabajo se desprende es ese, hacer brillar el rostro de cada niño que, afortunado en su camino, disfrutó con cada una de las funciones que realizaban en el teatrino de La Cabaña, así como en sus giras por el país y algunos otros países de América Latina incluyendo México y Chile.
Trayectoria
Marcela comienza a buscar más completas y mejores técnicas hasta lograr explotar la habilidad artesanal y mental que poseían. En 1945 comienzan haciendo títeres de guante, pero ya al haber explorado y explotado esta técnica por 4 años, decide aventurarse para construir marionetas de hilo a partir de que, en 1954, Marcela asiste a la presentación de las Marionetas de Salzburgo evento que le sorprende positivamente; queda maravillada por el gran potencial que posee esta técnica teatral. Acompañada de esta euforia Marcela llega con sus hermanos y comienzan a realizar los títeres de hilo.
Para realizar tal hazaña, estudia el cuerpo humano y lee diferentes materiales y libros, las marionetas comienzan a tener un aire realista, sus expresiones faciales detalladas serían características distintivas de la colección.
La trayectoria de la compañía Marionetas Marrokín, fue muy exitosa, realizaron presentaciones en diferentes salas de teatro de la capital de Lima e interior del país.
Las primeras marionetas tenían un público muy particular, ya que se presentaban en los Jardines de Infancia entre 1951 y 1952. En este tiempo, Marcela que contaba con 15 años de edad y su hermana Estela son contactadas por Porfirio Meneses, quien las descubre en un espectáculo y le propuso a Marcela que trabajara con Él como profesora de cursos de verano dirigidos a maestros para la educación, donde se les enseñó cómo hacer una marioneta y utilizarla como recurso didáctico para el proceso enseñanza-aprendizaje. Marcela era una maestra que alentaba a todos sus alumnos; además estos cursos estaban auspiciados por el Ministerio de Educación donde también se desarrollan espectáculos de teatro de títeres para niños. Realizan además una exposición de títeres en la Asociación de Escritores y Artistas (ANEA), y brindan espectáculos de títeres en el Instituto Nacional de Varones y para docentes de la Escuela Normal Superior “Enrique Guzmán y Valle”. Desde ese entonces, Marcela además de ofrecer funciones, se dedicaría en cuerpo y alma a la docencia entre los años 1951 hasta 1980.
Por otro lado, también se dan a conocer en la televisión; en 1959 comienzan un programa llamado “Maravilandia” por canal 4 donde utilizaban títeres de hilo y representaban cuentos para niños; los programas duraban aproximadamente 20 minutos[1]. En 1962 realizan también en televisión “Las Aventuras de Incakolin” por canal 13 de Lima. Marcela fue la primera titiritera en llevar sus adaptaciones de cuentos infantiles y novelas a la televisión (antes que “Titeretambo” y “La casa de cartón”)[2].
Entre 1964 y 1966 realizan una gira a Chile[3] a hacer televisión y participan en festivales invitadas por Héctor García del Teatro Nacional de Marionetas de Chile, además organizan por primera vez el 1er. Festival Nacional del Títeres y Marionetas, donde la compañía de las Marionetas Marrokín participó activamente, siendo así, su trabajo apreciado y reconocido, después de su éxito en Chile, se presentarían en Lima en diferentes instituciones.
Así también en 1964 realizan la producción a la obra: Fausto; basada en la adaptación de Javier Villafañe de la obra de Goethe, que ha permanecido en el repertorio de la compañía y que sin duda fue una de las más importantes.[4]
En 1970 Marcela enseña Historia del Arte y títeres en Pedagogía Teatral en la Escuela de Arte Dramático y la Universidad de Educación La Cantuta y en el mismo año es invitada a México al Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina para hacer representaciones de títeres para niños y adultos. También participan haciendo presentaciones auspiciados por la UNAM en la Casa del Lago con la obra El Doctor Fausto y Variedades Musicales.
En 1972, participan en el Festival Nacional de Títeres y Marionetas en Arequipa con el auspicio del Instituto Nacional de Cultura.
En 1974 Marcela y Estela junto con otro grupo de titiriteros peruanos participaron en el Seminario sobre teatro para niños invitados por el grupo de teatro TELBA donde algunos de sus objetivos fueron el aporte e intercambio de información relativa a las metodologías que se emplean en el teatro para niños, difusión, discusión y análisis.[5]
En el año de 1978 realizan la obra: “El retablo de Maese Pedro” del Compositor Español Manuel de Falla para la visita de los reyes de España al Perú, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Arte Dramático dirigida por Garrido Lecca. En 1987 Marcela Marroquín participa en el Programa de Profesionalización de Docentes de Teatro y en enseñanza de teatro de títeres en educación en la Universidad Nacional de Educación- La Cantuta- UNE. En 1988 también participa en la enseñanza de el teatro de títeres en el curso de Pedagogía Teatral y Maquillaje para teatro, en la Escuela Nacional de Arte Dramático-ENSAD.
Repertorio y marionetas
Los personajes fueron creados con una serie de pasos: empezaban utilizando terracota y cemento blanco para crear un molde, después utilizaban periódico y también en ocasiones utilizaban una especie de servilleta que en la actualidad ya no existe, pero que además del bajo costo que representaba era fácil de encontrar y manipular. También en ocasiones utilizaban una mezcla de arcilla y engrudo para crear los rostros y posteriormente el cuerpo; Marcela era quien se encargaba de comprar telas de varios colores y texturas además de pintura acrílica los cuales eran algunos de los materiales con los que se comienza la creación. La realización de las marionetas no era individual las creaban por grupo o por obra y tomaba hasta un mes su confección.
Marcela se hizo el propósito de crear marionetas con movimientos de ojos y de boca, de cuerpo articulado, la primera de este tipo fue La Cenicienta. Trabajaron todos los cuentos que habían conocido desde chicos: Hansel y Gretel, La Caperucita Roja, Blanca Nieves[6].
Llegaron a crear más de 500 muñecos, pero con el paso del tiempo se deterioraron, también la polilla ha hecho de las suyas y el derrumbe de la casa por un sismo afecto gran parte de la construcción y varias marionetas quedaron bajo los escombros. En la actualidad el repertorio consta de 35 títeres de guante, 84 marionetas de hilo y aún se conservan algunos objetos que fueron parte de la utilería. Sin embargo, existen otras marionetas de hilo que aún se encuentran sin armar y las cuales se encuentran en excelentes condiciones esperando a ser terminadas.
Escenificaron grandes obras de la literatura universal, destacando Dr. Fausto de Goethe en adaptación del poeta argentino Javier Villafañe; así como escenificaciones de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, adaptadas por la propia Estela Marroquin, además de cuentos y leyendas antiguas del Perú.
Situación actual
Marcela Marroquín, fallece en enero del 2014[7] y un mes después, Estela debido a problemas de salud. La heredera de todo este bello trabajo es Lucinda Marroquín que aún vive (2019) y que comparte este gran legado con su sobrino nieto Fernando A. Marroquín y que, en conjunto con todo un equipo de trabajo, tienen la tarea de rescatar este aporte cultural muy importante para el mundo del arte. La misión es realizar una casa de cultura en el actual domicilio brindando así, un espacio para los futuros artistas titiriteros, músicos, bailarines e impactar positivamente en las futuras generaciones del Perú.
En septiembre de 2015 se llevó a cabo una exposición de las marionetas en el Centro Cultural CAFAE-SE por invitación del director Gustavo González y la artista plástica Carmen Rodríguez para rendir homenaje a la maestra Marcela. La exposición llevó por nombre: Marionetas Marrokin. Buenas de principio a fin.[8]
De la misma manera y con la misma intención, en el 2017, la compañía KUSI KUSI dirigida por Gastón Aramayo y Vicky Morales rindieron un homenaje realizando una exposición de las Marionetas Marrokin en el sótano de La Cabaña ubicado a un costado del MALI (Museo de Arte de Lima).
Marionetas Marrokin se une en el 2019 a la UNIMA (Union Internationale de la Marionnette) Perú y también a la Red de Titiriteros Perú, la cual conforma un frente artístico común en pro de la marioneta no solo en este país sino siendo inclusivos y creando lazos con otras compañías de países hermanos como Argentina, Brasil y Chile.
La dirección actualmente está enfocada en el rescate y difusión de tan importante legado artístico para el mundo de la marioneta.
Referencias
[1] Molina Castillo M. Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los títeres. Asociación Cultural Tárbol Teatro de Títeres; 2018.
[2] Luciano Medina P. Marionetas Marroquín. [Internet]. World Encyclopedia of Puppetry Arts. 2009. Available from: https://wepa.unima.org/en/marionetas-marroquin
[3] Entrevista a Marcela Marroquín [Internet]. De títeres en Perú. 2014 Available from: https://detiteresenperu.blogspot.com/2014/03/entrevista-marcela-marroquin.html
[4] Hasta siempre maestra Marcela Marroquín [Internet]. De Títeres en Perú. 2014. Available from: https://detiteresenperu.blogspot.com/2014/03/hasta-siempre-maestra-marcela-marroquin.html
[5] Luciano Medina P. Marionetas Marroquín [Internet]. World Encyclopedia of Puppetry Arts. 2009. Available from: https://wepa.unima.org/es/marionetas-marroquin/
[6] Exposición en homenaje a Marcela Marrokín [Internet]. De títeres en Perú. 2015. Available from: https://detiteresenperu.blogspot.com/2015/09/exposicion-en-homenaje-marcela-marrokin.html
[7] Marcela Marroquín Osorio [Internet]. Títeres en femenino. 2015. Available from: http://www.titeresenfemenino.com/2015/09/marcela-marroquin-osorio/
[8] Seminario sobre teatro para niños [Internet]. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2012. Available from: http://www.cervantesvirtual.com/obra/seminario-sobre-teatro-para-ninos/