María Capovilla

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". María Esther Heredia Lecaro de Capovilla, conocido internacionalmente como María Capovilla (14 de septiembre de 1889 - 27 de agosto de 2006), fue una supercentenaria ecuatoriana, y, en el momento de su muerte su edad fue de 116 años con 347 días, tras lo cual fue reconocida por el Libro Guinness de los récords[1] como la persona viva más vieja del mundo.

Biografía

Nacida como María Esther Heredia Lecaro en Guayaquil, era la hija de un coronel, y vivió una vida entre la élite de la clase alta, asistir a funciones sociales y clases de arte. Según sus declaraciones, ella nunca fumó o bebió licor fuerte. En 1917, se casó con un oficial del ejército, Antonio Capovilla, quien murió en 1949. Antonio, de origen italiano, nació en Pola en el Imperio austrohúngaro (ahora Pula, Croacia), en 1864. Se trasladó a Chile en 1894 y luego a Ecuador en 1910. Después de que su primera esposa falleció, se casó con María. Tuvieron cinco hijos, tres de los cuales vivieron al momento del fallecimiento de María: Hilda (81), Irma (80) y su hijo Aníbal (78). María tenía doce nietos, veinte bisnietos y dos tataranietos.[2]

A sus 100 años de edad, María casi fallece por una enfermedad, incluso se le había dado la extremaunción, pero sobrevivió y posteriormente estuvo libre de problemas de salud desde entonces. En diciembre de 2005, a la edad de 116, María se encontraba en buen estado de salud para alguien de su edad, veía televisión, leía el periódico y caminaba sin la ayuda de bastón (aunque sí contaba con la ayuda de un asistente). Por desgracia, María no era capaz de salir de su casa en los dos últimos años previos a su muerte y compartía su casa con su hija mayor Hilda y su yerno. En una entrevista con los medios, María manifestó su disgusto por el hecho de que las mujeres hoy en día se les permita cortejar a los hombres, y no al revés.

En marzo de 2006, sin embargo, la salud de Capovilla había disminuido, y no era capaz de leer el periódico más. María casi había dejado de hablar y ya no caminaba excepto cuando era ayudada por dos personas. Aun así, Capovilla era capaz de sentarse en su silla y abanicarse, y se mantenía en aquel estado hasta que sucumbió a un ataque de neumonía en la última semana de agosto de 2006, a solo 18 días antes de que se hubieran celebrado su 117° cumpleaños.[3] Su vida se extendió por tres siglos y 33 períodos presidenciales electos.

Récord de edad

Capovilla fue nombrada como la persona más vieja según el Libro Guinness de los récords el 9 de diciembre de 2005, reemplazando así tanto a Hendrikje van Andel-Schipper de los Países Bajos quien sostuvo el título de la persona más vieja del mundo desde el 29 de mayo de 2004 hasta el 30 de agosto de 2005, cuando falleció, y a Elizabeth Bolden de los Estados Unidos, quien mantuvo el título de la persona más vieja del mundo desde el 30 de agosto de 2005 hasta el 9 de diciembre de 2005.

Guinness señaló que "María Esther de Capovilla había batido las probabilidades - no solo por vivir más de 116, sino por tener los medios que lo prueban." Su portavoz, Sam Knights, agregó en una entrevista telefónica desde Londres que "mientras que una gran parte del tiempo que es difícil para la gente para demostrar su edad, no había ningún problema con ninguno de los documentos que nos enseñaron en el caso de la señora Capovilla".[4] Capovilla finalmente fue añadida a la página web de Guinness el 12 de abril de 2006.

En el momento de su muerte, a la edad de 116 años con 347 días, Capovilla fue la quinta persona más vieja verificada en haber vivido en la historia.

Después de su muerte el 27 de agosto de 2006, su sucesor como la persona más vieja fue Elizabeth Bolden, la anterior dueña del título. Bolden se convirtió en la segunda persona en recuperar el título después de perderlo (la francesa y dueña del récord de todos los tiempos, Jeanne Calment fue la primera).

Véase también

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Enlaces externos

Plantilla:Sucesión

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".