Manuel Domínguez Quintanar

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Justo Manuel Domínguez y Quintanar (n. Querétaro, Querétaro, 6 de agosto de 1830 — Ciudad de México, 16 de marzo de 1910). Nombrado Prefecto político de la ciudad de Querétaro durante todos los meses que duró el sitio de ella. Al ser derrotados, se salvó de ser fusilado gracias a su comportamiento humanitario con los prisioneros liberales, quienes abogaron ante Escobedo para que lo perdonara. Pudo regresar a San Juan y después se trasladó a México. — Médico, político, presidente municipal de México, gobernador del Distrito Fe deral (17 marzo 1910.) 17. Donde, Emilio. — Arquitecto, autor y constructor de la iglesia de San Felipe de Jesús de la ciudad de México

Biografía

Nació en la Ciudad de Querétaro el 6 de Agosto de 1830. - Fueron sus padres el General D. Juan B. Domínguez y la señora Doña Ignacia Quintanar de Domínguez. En la misma Ciudad de Querétaro

Manuel Domínguez

✓Notable médico, profesor, escritor, fundado de escuelas. El 19 de febrero de 1867 entro en Querétaro el emperador Maximiliano, acompañado de los principales generales de su ejército.Con él llegó también el prestigiado médico don Manuel Domínguez, quien al día siguiente fue nombrado prefecto político superior del Departamento a instancias de Mejla y de Márquez. Las fuerzas imperialistas se estaban concentrando en la ciudad, preparándose para el enfrentamiento decisivo contra las tropas republicanas.Tras varios combates preliminares, comenzó el sitio de Querétaro el 11 de marzo. Manuel Domínguez pues, gobernó durante los días del sitio y se esforzó en todo momento por tomar las medidas que pudieran beneficiar a los habitantes de la ciudad y hacer menos crítica su situación. Sus inclinaciones humanitarias, que lo habían llevado a hacerse médico, se manifestaron también en la protección que otorgó a a los liberales que aún vivían en la ciudad, pues impidió que se ejerciera contra ellos abuso alguno.Al caer la ciudad en manos de los republicanos, el 15 de mayo de 1867, Domínguez recibió una justa retribución por su conducta: quienes habían sido protegidos por él obtuvieron del general Escobedo el permiso para que Domínguez pudiera salir de Querétaro sin ser molestado, mientras que los otros funcionarios imperialistas eran hechos prisioneros. Domínguez se estableció en la capital del país, donde llegó a ser director de la Escuela de Medicina y gobernador del Distrito Federal. Su labor como médico fue muy destacada; escribió numerosos trabajos científicos que le fueron publicados en la Gaceta Médica de México, y en 1868 contribuyó a la aceptación de la vacuna antivariólica, al demostrar que no era vehículo de otras enfermedades y probar su eficacia.Ya muy anciano, murió en la Ciudad de México en marzo de 1910.

Estudios

Domínguez Quintanar, Manuel (n. Querétaro, Querétaro, 1 830; m. Ciudad de México, 16 de marzo de 1910) Medicina General, Política Estudió en la Escuela Nacional de Medicina y en 1849 ingresó como practicante al Hospital de San

Datos

  • Nacido el 5 de agosto 1830 - Querétaro, Querétaro, México
  • Bautizado el 6 de agosto 1830
  • Fallecido el 15 de marzo 1910 , a la edad de 79 años
  • Médico. Gobernador de Querétaro (1867) y del Distrito Federal (1868)

Padres

Familia y descendencia

  • Casado el 10 de febrero 1866, San Juan del Río, Querétaro, México, con Adelaida Girón Rico ca 1840- (Padres : Juan Girón & María Josefa Rico) con
  • M Manuel Ignacio Domínguez Girón 1866- casado con María Zayas Zetina
  • M Antonio Domínguez Girón 1868
  • M José Felipe Domínguez Girón 1870- casado con Manuela Lelo de Larrea Espejel 1870-
  • F Adelaida Domínguez Girón 1872- casada el 12 de julio 1891 con Miguel Lelo de Larrea Espejel ca 1868-
  • M José Juan Domínguez Girón 1877-
  • M Octavio Domínguez Girón 1878-
  • ¿?

Manuel termina la carrera de medicina en México el año de 1854. Veamos lo que nos dice la breve biografía que se encuentra al principio de sus obras [nota 1]. La cita es larga pero vale la pena copiarla entera:

«Provisto del título y con las ilusiones de todo joven, dirigiose a la ciudad de León (Guanajuanto) donde, al decir de algunas personas, era fácil hacer fortuna. El desengaño vino bien pronto. Pobre aquella ciudad y más pobre el médico que llegó a sus puertas sin cartas de recomendación que le valiesen para darse a conocer, ni algún amigo a quien pedir consejo, al cabo de algunos días dejo, desesperanzado, el campo, trasladándose a San Juan del Río (Querétaro), residencia habitual de la señora su madre, casada ya en segundas nupcias [en 1851] con un hombre de genio y de talento, el Dr. José G. Perusquía, quien, no obstante aquellos dones que debía a la Naturaleza, vivió y murió pobre, porque nunca cobraba honorarios a sus clientes, conformándose con recibir lo que la gratitud ofrecía: tejidos de gancho, frutas, gallinas, etc. [Ignacia, en cambio, tenía más posibilidades económicas].

Con clientela tan mal educada y, por añadidura pobre en su casi totalidad ¿qué podría prometerse al joven Galeno para su porvenir que el soñaba luminoso y se le iba presentando tras pardas nieblas?

Sin embargo el dulce calor materno, por el que llevaba años de estar suspirando, las manifestaciones amistosas de gran parte del vecindario, y el clima y los recuerdos de la infancia, todo lo fue comprometiendo a enraizar en aquel suelo. Así sucedió; y, aun cuando más tarde su padre político, el Dr. Perusquía, resolvió fijar su residencia en la Metrópoli [como veremos, quizá hacia 1855], él continuó bajo aquel cielo, absorbiendo la clientela del lugar».

Efectivamente, en 1854, después de unos meses de incertidumbre profesional, Manuel se instala en San Juan del Río. Pronto, la clientela de su padre político le facilita darse a conocer. Sus cualidades humanas y su preparación profesional le llevan a destacar en la vida social de la pequeña población. En 1859, al menos, ya era prefecto político de la localidad [nota 2].

Manuel casó, en San Juan del Río, el 10 de febrero de 1866 con Adelaida Girón Rico (35) -nacida en 1840, en Tlalpujahua- con la cual tuvo siete hijos, dos de los cuales murieron a edad muy tierna (36). Al parecer, Adelaida murió bastante joven, al tener a su último hijo (37).

Tanto por los datos encontrados en los archivos de San Juan, como por lo que conocemos por tradición familiar, podemos mencionar a los siguientes seis hijos: Manuel Ignacio (1866), Salvador, Gustavo, Felipe, Adelaida y Octavio.

Quizá el que más destacó en la vida civil fue Salvador, el segundo de los hijos, que llegó a ser un famoso ingeniero y militar en la época del porfiriato. Además fue agregado militar -attaché- en París. Diseñó un tipo de cañón corto que se difundió por toda Europa. Hizo también un proyecto para construir la tercera torre de la catedral de México, que luego no se llevó a cabo a causa de la Revolución mexicana. En 1910 era general del ejercito mexicano. Vivió en el destierro, primero en St. Chamond, Francia y luego en El Paso, Texas. Murió en la ciudad de México en 1924 (38).

A principios de 1867 Manuel y Adelaida vivían en la calle de Don Esteban nº 6. Sin embargo, pronto, los graves sucesos políticos que se avecinaban, les obligarían a cambiar su residencia, y la tranquilidad provinciana por el ajetreo de las grandes ciudades.

Hermanos

  • F Mercedes Domínguez Quintanar 1823-1866 Casada con Rafael Díaz Torres
  • F Consuelo Domínguez Quintanar 1824-
  • F Soledad Domínguez Quintanar 1825- Casada con Antonio Díaz Torres 1821
  • M Juan Otón Domínguez Quintanar ca 1828- Casado el 14 de septiembre 1855, San Juan del Río, Querétaro, México, con Adelaida Franco Mújica 1836-
  • F Altagracia Domínguez Quintanar 1829-
  • M Manuel Domínguez Quintanar 1830-1910 Casado el 10 de febrero 1866, San Juan del Río, Querétaro, México, con Adelaida Girón Rico ca 1840-
  • M Ángel Domínguez Quintanar 1831- Casado con Dolores García Castanedo
  • F Refugio Domínguez Quintanar 1836- Casada con Pedro Argain Iturralde
  • M José Ignacio Domínguez Quintanar 1837-
  • F Paz Domínguez Quintanar 1838-1898 Casada el 24 de junio 1870, Ciudad de México, Distrito Federal, México, con Cándido Madaleno Gasteasoro 1834-1901

Médico

Manuel Domínguez Quintanar, el alcoholismo era resultado de la inmoralidad y causa de la degeneración mental en los vástagos de los alcohólicos.37 Por otra parte, El Cosmopolita, periódico orizabeño, reprodujo algunos artículos.


Imperio de Maximiliano

En los tiempos del Imperio de Maximiliano (1864-1867) la población de San Juan del Río era declaradamente imperialista, esto en razón de que en los años anteriores había sufrido múltiples ocupaciones por parte de los conservadores (era el sitio favorito de ataque de Tomás Mejía) y cuando estos dejaban la plaza, inmediatamente llegaba la represalia del ejército liberal que se apostaba en la ciudad a castigarlos por haberse dejado derrotar por los otros, así que, entre dos fuegos eligieron al que pensaban era el menos peor y de esa manera, convirtieron a los liberales y todo lo que oliera a ellos en sus enemigos jurados.

De toda una ciudad pro imperialista, hubo un grupo de personajes que lo eran aún más, concentrados en la entonces llamada calle de Don Esteban, hoy 16 de septiembre, donde residían las familias más acaudaladas, baste decir que en ella vivía la descendencia y familia de don José Luis Quintanar, los hijos del General Juan Domínguez, muchos de los hijos y nietos de Don Esteban Díaz González, la familia Berruecos, los Uribe, etc. Familias de antigua abolengo que poco a poco habían ido perdiendo preminencia con las disposiciones de los gobiernos liberales y vieron en la llegada del imperio la oportunidad de recobrar algo de su esplendor y apoyaron, no a muerte como veremos adelante, pero sí decididamente al nuevo Monarca.

El entonces Prefecto de San Juan era el Doctor Manuel Domínguez, hijo del General Juan Domínguez, quien con apoyo de sus familiares y vecinos tomó decididas acciones para granjearse a sus graciosas majestades, entre ellas, la idea de erigir una columna en la plaza principal, para colocar un busto de la Emperatriz Carlota (que en una de esas paradojas del destino, ella misma sugirió se dedicara mejor a la Independencia, y así nació un año después la columna que actualmente vemos en el centro de nuestra ciudad) lo que compensaron declarándola Patrona y especial protectora de San Juan del Río.

Durante la Visita de 1864 de Maximiliano, Domínguez declaró el día como fiesta nacional, hizo liberar a los presos de condenas leves y organizó todas las fiestas habidas y por haber ante tan fausto acontecimiento, incluso, al venir Maximiliano sin Carlota, en el baile de honor, fue la hermana del Prefecto, Paz Domínguez, quien bailó con él. (Contra lo que se sostiene, Carlota nunca estuvo en San Juan del Río, ni una ni “varias veces”. No he hallado ningún documento que pruebe su estancia aquí, todos los ofrecimientos y honores que se le hicieron fue a distancia, vía documentos, nunca en su presencia)

Al paso de apenas tres años, Maximiliano regresó a San Juan del Río, más solo que la vez pasada y en circunstancias adversas, con rumbo a Querétaro, en un viaje del que ya no retornaría. La suerte de espaldas que portaba no impidió que los habitantes de la calle del Curato, le manifestaran nuevamente su apoyo, y aún más, en marzo de 1867, ya en la ciudad de Querétaro, tuvo entre su ejército a tres “sanjuanenses”, los tres sobrevivirían al cabo de tres meses, no así el emperador.

Maximiliano llega por primera vez a San Juan del Río y Manuel Domínguez Quintanar, jefe político de la ciudad, pronuncia un discurso.'

Notas

  1. Cfr. M. DOMÍNGUEZ, p. IV-XVI
  2. Cfr. AH, Comunicaciones a particulares, Sección 3ª, Año de 1859, nº. 91. La carta va adjunta a un oficio dirigido al Sr. Presidente de la Junta Calificadora de la Contribución, fechado el 1º de mayo de 1859.

Veáse también