Leandro Múzquiz

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Leandro Rodrigo Longinos Lorenzo Múzquiz y Bezares (Ciudad de México, 13 de marzo de 1841-Ciudad de México alrededor de 1910) Ministro de Relaciones Exteriores, nuevamente, en 1881; y de 1883 a 1884 ministro plenipotenciario en la Gran Bretaña, al reanudar relaciones con ese pais_ Vuelve en 1885 para ocupar, una vez más, el ministerio de Relaciones Exteriores, puesto que desempeñó por más de 27 años, Murió en la ciudad de México, en 1910.

  • Nacido el 13 de marzo 1841 - Ciudad de México, Distrito Federal, México
  • Bautizado el 15 de marzo 1841 - XSagrario
  • Fallecido alredeor de 1910 - Ciudad de México, Distrito Federal, México

Biografía

Cuando murió el general Melchor Múzquiz y como había sido honrado y no tenía lo que entonces se llamaban bienes de fortuna, su esposa y seis hijos no contaban con más elementos de vida que la pensión de 125 pesos mensuales, a que tenía derecho por la cuarta parte del sueldo de general de división. Con tan reducida suma la familia vivía en medio de carestías.

Tiempo después, el gobierno federal de pagar las pensiones y la señora Múzquiz, muy agobiada, tuvo que recurrir al medio de abrir un colegio de educación de niñas, apoyándose en su vasta educación. Al plantel acudieron un buen número de señoritas de las principales familias de la capital. Hasta el año de 1858 tuvo su colegio, educó muchísimas niñas que después fueron distinguidísimas madres de familia y siempre se aconsejaban de ella como si fuese un oráculo, debido a que su clara inteligencia tenía una prudencia genial, una amabilidad avasalladora y una virtud y caridad tan admirables como se le creía una santa. Era su colegio de los llamados de amiga, que se instalaban en las casas y en ellos se enseñaba a las señoritas labores domésticas, virtudes morales y bordado.

Doña Josefa Bezares había procreado en su primer matrimonio a María de los Dolores, Pedro Pascual, María Concepción y Leandro Rodrigo y con el general Múzquiz a Blas Florencio y Josefa Gabriela. A la fecha no se conocen descendientes de los dos hijos de Melchor Múzquiz, se tiene la noticia de que en el estado de Chihuahua es probable existan éstos pero sin confirmar la especie.

Gobernador y vicegobernador de Querétaro y años posteriores (La República Restaurda) [1867-1876]

El 19 de julio de 1870, Leandro Múzquiz, en su carácter de vicegobernador de Querétaro, reemplazó al gobernador Julio M. Cervantes durante un periodo que se extendió hasta el 24 de noviembre de ese ano. A lo largo de su gubernatura, el general Cervantes tuvo que tomar varias licencias, algunas debidas a recorridos por el stado de Quéretaro y otras,stado de Quéretaro y otras, a los problemas que le causaban sus opositores, quienes lo acusaban de estar gobernando ilegalmente el Estado por haber nacido en Puebla.Cabe destacar que el interinato de Múzquiz cubre la licencia más prolongada de las que fueran otorgadas a Cervantes.Posteriormente, como lo consigna Rodríguez Familiar en sus Efemérides Queretanas, en una nota del 9 de diciembre de de 1870.

"se ha hecho cargo de la Prefectura del Distrito del Centro el vicegobernador Leandro Múzquiz, según lo previene el artículo 92 de la Constitución del Estado"

.Poco antes de su paso fugaz por el gobierno del Estado, Leandro Múzquiz había destacado en la defensa de San Juan del Río contra los rebeldes antijuaristas que amenazaban con tomar la plaza.Su actuación en esos difíciles instantes contribuyó a hacerlo un hombre de confianza para Cervantes y para los altos funcionarios juaristas.

Padres

  • Melchor Ecay-Múzquiz Arrieta 1788-1844
  • Ana Joaquina Bezares Caballero 1804-1860

Hermanos

  • M Blas Múzquiz Bezares 1831-
  • F Josefa Gabriela Múzquiz Bezares 1832- Casada con Eduardo Turreau de Linières Márquez 1826-
  • F Dolores Múzquiz Bezares 1833-
  • F Concepción Múzquiz Bezares 1835-
  • M Melchor Múzquiz Bezares 1838-
  • M Julio Múzquiz Bezares 1839-
  • M Leandro Múzquiz Bezares 1841-

Hermanastros y hermanastras

  • Por parte de Ana Joaquina Bezares Caballero, nacida el 12 de enero 1804 - Orizaba, Veracruz, México, bautizada el 13 de enero 1804, fallecida el 14 de octubre 1860 - Ciudad de México, Distrito Federal, México a la edad de 56 años

con José Gabriel Campillo Merino, fallecido en 1828, Teniente coronel de Artillería

  • M José Manuel Cleofás Campillo Bezares 1818-
  • F Catalina de la Santísima Trinidad Campillo Bezares 1819-
  • F Inocencia de la Trinidad Campillo Bezares 1820-
  • M Jacobo de Jesús Campillo Bezares 1822-
  • M Porfirio Manuel Campillo Bezares 1823-
  • M Joaquín Francisco Javier Campillo Bezares 1824-
  • F Juliana Campillo Bezares 1827-
  • F María de Guadalupe Susana Francisca Campillo Bezares 1828-

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Padre

Melchor Muzquiz

José Ventura Melchor Ciriaco de Eca y Múzquiz de Arrieta o Melchor de Ecay y Múzquiz de Arrieta o José Ventura Melchor Siriaco Ecay-Múzquiz Arrieta (5 de enero de 1790 - 14 de diciembre de 1844) fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México en 1832 y fue el primer Gobernador del Estado de México. Fue el primer mandatario que cobró impuestos por puertas y ventanas.Plantilla:Citarequerida

Orígenes y formación militar

Nació en la villa de Santa Rosa (hoy Ciudad Múzquiz), actual estado de Coahuila, el 5 de enero de 1790. Fue hijo del teniente Blas María de Eca y Múzquiz y de su señora esposa Juana Francisca de Arrieta , ambos de origen vasco. Se le bautizó en la Iglesia Parroquial, situada en el lugar en que nació, el 14 de abril de ese mismo año.

Cuando Múzquiz era un estudiante, la guerra de independencia estalló y a principios de 1811 dejó sus estudios en el Colegio de San Ildefonso para unirse a las tropas del insurgente Ignacio López Rayón en Zinacantepec. Ascendido a coronel, combatió bajo las órdenes del general Guadalupe Victoria. Consumada la independencia, Múzquiz fue gobernador del Estado de México en 1824, comandante militar de Puebla en 1829 y luego general de división. Toma la presidencia el 2 de marzo de 1824.

Presidencia

Al asumir don Melchor el cargo de presidente interino, estaba supliendo a Anastasio Bustamante, quien había salido a combatir a Antonio López de Santa Anna, pues este último se había pronunciado a través del Plan de Veracruz. Múzquiz tenía el aprecio de todo el mundo debido a su honradez. Además se reconocía por ser sencillo y humilde en el trato con los demás.

Don Melchor fue un hombre que aborrecía profundamente la corrupción y el robo de los caudales públicos y exageraba tanto su previsiones, que le gustaba concentrar el producto de los impuestos en una habitación que hubo de asegurar para que no se derrumbara por el peso de las monedas; no gastaba absolutamente nada, ni un solo peso, para entregar siempre cuentas perfectas, sin asomo del menor desfalco atribuible a él. Para incrementar las rentas nacionales y atesorarlas, Múzquiz fue el primer presidente que cobró impuestos por puertas y ventanas, no escapando de esa medida los conventos y las casas de asistencia.

Su gabinete presidencial fue conformado por Francisco Fagoaga en el Ministerio de Relaciones Interiores y Exteriores, Juan Ignacio Godoy en Justicia y Negocios Eclesiásticos, Ignacio Alas en Hacienda, e Ignacio Iberri en Guerra.[1] Tanto cuidado en la administración fue inútil. Don Melchor se metió mucho en su papel de presidente, lo tomó tan en serio que comenzó a ser aconsejado secretamente, según se dice, por Lucas Alamán.

Anastasio Bustamante lo desairó al negociar con Santa Anna la paz sin tomarlo en cuenta, dejándolo en ridículo. Ofendido, Múzquiz presentó su renuncia ante el Congreso, pero no fue aceptada; le pidieron que siguiera gobernando. Santa Anna, Bustamante y Manuel Gómez Pedraza se habían puesto de acuerdo —con la firma de los Convenios de Zavaleta — para que el tercero fuera el nuevo presidente. Cuando don Melchor se enteró ya no era presidente, y simplemente salió del Palacio Nacional y se marchó a su casa.

Años posteriores y muerte

Ante toda esta situación, don Melchor mantuvo su dignidad. Días después, cuando Gómez Pedraza era presidente, Múzquiz se presentó en el Palacio Nacional y amonestó públicamente a Gómez Pedraza por la forma en que se introdujo al país y por usurpar la presidencia que legalmente no le correspondía. En represalia, Gómez Pedraza dio de baja del ejército a Múzquiz.Plantilla:Citarequerida

Sin embargo, el patriotismo de don Melchor fue reconocido. Primero se le rehabilitaron su grado de general de división y luego, cuando en 1836 se instituyó el Supremo Poder Conservador, fue electo presidente de ese organismo.

El general Múzquiz vivió siempre de su sueldo de general,aunque no se le pagaran los haberes. Tras abandonar el poder, alguna vez se encontró en la calle con el general Santa Anna, quien lo reprendió públicamente por el mal estado en que se encontraba su uniforme, indigno de un general de división que, además, había sido mandatario de la República. Múzquiz respondió que no tenía dinero para mandarlo a arreglar.Plantilla:Citarequerida

Falleció el 14 de diciembre de 1844 en la Ciudad de México, en la más completa pobreza ya que fue un hombre muy honesto hasta el final de sus días.[2] Fue sepultado en el desaparecido panteón del hospital de San Andrés.

Referencias

  1. Olavarría y Ferrari, 1880; 298
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Bibliografía

  • Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Enlaces externos

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Madre

Ana Joaquina Bezares y Caballero (n. Orizaba, Veracruz, 12 de enero de 1804 - Ciudad de México, 14 de octubre de 1860) fue la esposa del general Melchor Múzquiz y Primera Dama de México en 1832.

Orígenes

Nació doña Joaquina el día 12 de enero de 1804 en Orizaba, Veracruz. Fue hija del rico subdelegado Lucas Bezares y de su señora esposa Josefina Caballero y Mendivil. Doña Joaquina fue la última hija del segundo matrimonio de su padre. La señora Bezares recibió una esmerada educación.

Matrimonios

A temprana edad contrajo matrimonio con José Gabriel del Campillo Merino, teniente coronel de artillería, de quién enviudó en el año de 1828. Habiéndose quedado con tres hijos, la señora Bezares se refugió en casa de su hermano Ángel, con quién vivió hasta el año de 1830. El 18 de noviembre de ese mismo año contrajo matrimonio con Melchor Múzquiz. El enlace fue presidido por el que sería arzobispo de México, Manuel Posada. Al día siguiente de haberse celebrado la ceremonia, su hermano Ángel, los ayudantes del general Múzquiz y una escolta, la acompañaron a Toluca donde se reuniría con su marido. En ese lugar vivió hasta el mes de agosto de 1832, fecha en que es llamado don Melchor para ocupar la presidencia. Del matrimonio entre el general Múzquiz y doña Joaquina nacieron siete hijos:

Nombre Fecha de nacimiento
Blas Florencio de Jesús Múzquiz y Bezares 1831
Josefa Gabriela Múzquiz y Bezares 1832
María de los Dolores Trinidad Petra Múzquiz y Bezares 1833
María Concepción Leocadia Múzquiz y Bezares 1835
Melchor Antonio de Santaynes Múzquiz y Bezares 1838
Julio Apolonio Francisco Guadalupe Ángel Múzquiz y Bezares 1839
Leandro Rodrigo Longinos Lorenzo Múzquiz y Bezares 1841

Años posteriores y muerte

Al morir su esposo en diciembre de 1844, doña Joaquina no fue la misma. Se deprimió tanto que estuvo a punto de morir pues amaba mucho y respetaba con admiración al general Múzquiz. Ya fallecido don Melchor, como había sido tan honrado, no tenía mucho dinero. Su esposa y a sus seis hijos vivieron, únicamente, de la cuarta parte sueldo que le correspondía a Múzquiz como general de división, 125 pesos mensuales. Con tan poca cantidad, la familia Múzquiz-Bezares vivía humildemente. La señora Joaquina y sus hijas, trabajaban hasta noche en trabajos de costura.

Poco tiempo después, el gobierno dejó de pagar las pensiones y la señora Bezares se vio en la necesidad de abrir una escuela, que conservó hasta 1858, donde educó a muchas niñas hijas de familias ricas, madres después, que la quisieron muchísimo y la tomaban como su consejera, por su inteligencia, prudencia, amabilidad y una virtud y caridad tan admirables que se le creía una santa.

La señora Joaquina falleció en la capital de la república el 14 de octubre de 1860. Como fue maestra de la esposa de Miguel Miramón, se le rindieron los honores correspondientes al grado de cónyuge de un general de división. Se le sepultó en la bóveda del presbiterio de la Tercera Orden de San Francisco, por que así lo pidió la señora y porque desde 1824 se había inscrito a dicha orden. El gobernador Juan José Baz, sin aviso alguno, procedió a destruir el templo y quemó los cadáveres que en él se albergaban. Los intentos que hicieron sus hijos para encontrar los restos de su madre fueron inútiles. El cuerpo de doña Joaquina Bezares quedó perdido para siempre.


Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".


Ana Joaquina Bezares y Caballero, nació en Orizaba, Veracruz, el 12 de enero de 1804 - murió en Ciudad de México, 14 de octubre de 1860 y fue la esposa del entonces primer Gobernador del Estado de Mexico, general Melchor Múzquiz en 1830 y la Primera Dama de México en 1832. ...


Nació doña Joaquina el día 12 de enero de 1804 en Orizaba, Veracruz. Fue hija del rico subdelegado Lucas Bezares y de su señora esposa Josefina Caballero y Mendivil. Doña Joaquina fue la última hija del segundo matrimonio de su padre. La señora Bezares recibió una esmerada educación. NOTA: Cien años después, en 1904, nacerá en Uvalde, Texas, Bertha Lugarda Cantú, que será esposa de Miguel Múzquiz Aldape y madre del que esto escribe. Pero esto, es, otra historia


...

A temprana edad contrajo matrimonio con José Gabriel del Campillo Merino, teniente coronel de artillería, de quién enviudó en el año de 1828 . Habiéndose quedado con tres hijos, la señora Bezares se refugió en casa de su hermano Ángel, con quién vivió hasta el año de 1830. (se cuenta que; Campillo en su lecho de muerte le pidió al entonces Comandante General de Puebla, que se hiciera cargo de su viuda e hijos)

...

El 18 de noviembre de ese mismo año contrajo matrimonio en la Catedral Metropolitana, con Melchor Múzquiz. El enlace fue presidido por el Prelado que en 1829 el Papa Gregorio XVI preconizará como el primer Arzobispo del México Independiente al originario de San felipe del Obraje, Manuel Posada y Garduño. Al día siguiente de haberse celebrado la ceremonia, su hermano Ángel, los ayudantes del general Múzquiz y una escolta, la acompañaron a Toluca donde se reuniría con su marido. En ese lugar vivió desde el dia 14 del mes de agosto de 1832, fecha en que es llamado don Melchor para ocupar la presidencia, hasta el 24 de diciembre del mismo año, fecha en la que los SantaAnistas logran, con la colaboración de Anastacio Bustamante en los "tratados de la Hacienda de Zavaleta" dar entrada a los 11 periodos de Santa Anna, que acabaran perdiendo dos terceras partes de la entonces enorme Republica Federal Mexicana.

...

En 1833, los disturbios de los SantaAnnistas provocaron también el destierro del Arzobispo Posada y Garduño, quien se refugiará en Estados Unidos recitando unos versos del poeta Navarrete... aunque entre algunos de ellos me imagino ...Como entre lobos hambrientos mansa oveja ...De nadie formo queja ...porque así lo dispuso mi destino.

...

...

Al morir su esposo en diciembre de 1844, doña Joaquina no fue la misma. Se deprimió tanto que estuvo a punto de morir pues amaba mucho y respetaba con admiración al general Múzquiz. Ya fallecido don Melchor, como había sido tan honrado, no tenía mucho dinero. Su esposa y a sus seis hijos vivieron, únicamente, de la cuarta parte sueldo que le correspondía a Múzquiz como general de división, 125 pesos mensuales. Con tan poca cantidad, la familia Múzquiz-Bezares vivía humildemente. La señora Joaquina y sus hijas, trabajaban hasta noche en trabajos de costura.

...

Poco tiempo después, el gobierno dejó de pagar las pensiones y la señora Bezares se vio en la necesidad de abrir una escuela, que conservó hasta 1858, donde educó a muchas niñas hijas de familias ricas, madres después, que la quisieron muchísimo y la tomaban como su consejera, por su inteligencia, prudencia, amabilidad y una virtud y caridad tan admirables que se le creía una santa.

....

La señora Joaquina falleció en la capital de la república el 14 de octubre de 1860. Como fue maestra de la esposa de Miguel Miramón, se le rindieron los honores correspondientes al grado de cónyuge de un general de división. Se le sepultó en la bóveda del presbiterio de la Tercera Orden de San Francisco, por que así lo pidió la señora y porque desde 1824 se había inscrito a dicha orden. El gobernador Juan José Baz, sin aviso alguno, procedió a destruir el templo y quemó los cadáveres que en él se albergaban. Los intentos que hicieron sus hijos para encontrar los restos de su madre fueron inútiles. El cuerpo de doña Joaquina Bezares quedó perdido para siempre.

Del matrimonio entre el general Múzquiz y doña Joaquina nacieron siete hijos:

Blas Florencio de Jesús Múzquiz y Bezares en 1831 Josefa Gabriela Múzquiz y Bezares en 1832 María de los Dolores Trinidad Petra Múzquiz y Bezares en 1833 María Concepción Leocadia Múzquiz y Bezares en 1835 Melchor Antonio de Santaynes Múzquiz y Bezares en 1838 Julio Apolonio Francisco Guadalupe Ángel Múzquiz y Bezares en 1839 Leandro Rodrigo Longinos Lorenzo Múzquiz y Bezares en 1841

Más fuentes (recomendadas)