Luis angel hierro recio

De borradopedia
Revisión del 00:32 25 mar 2021 de Borradoadmin (discusión | contribs.) (1 revisión importada)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia

Archivo:Luis Angel Hierro Recio.jpg
Luis Ángel Hierro Recio

Luis Ángel Hierro Recio, Profesor de Economía de la Universidad de Sevilla y político socialista vocacional. Gaditano de nacimiento (Jimena de la Frontera, Cádiz, 5 de junio de 1963), cordobés de cuna, de Aguilar de la Frontera, y sevillano de adopción.

Biografía

Estudió bachillerato en el Instituto Público de Aguilar de la Frontera, hoy IES Vicente Núñez. En 1980 se trasladó a Sevilla para estudiar en la Facultad de Ciencia Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, donde se licenció (1985) y obtuvo el Doctorado cum laude (1992) en Ciencias Económicas y Empresariales. Comenzó a impartir docencia de Macroeconomía en 1986, en el Colegio Universitario de la Rábida, en Huelva, dependiente entonces de la Universidad de Sevilla y en 1988 pasó a impartir docencia en su Facultad de origen, donde sigue en la actualidad.

En la Universidad de Sevilla ha sido Director y Secretario del Departamento de Economía e Historia Económica, Coordinador del Master Oficial en Consultoría Económica y Análisis Aplicado, Director del Master en Administración Local, Director del Master en Urbanismo y Ordenación del Territorio e Investigador responsable del Grupo de Investigación de Economía Pública. En la Universidad Pablo de Olavide fue miembro del Consejo de Administración que pilotó su creación.

En su actividad política ha sido Diputado en el Parlamento de Andalucía (2000-2004), Diputado en el Congreso (2004-2007), Presidente del Consejo Económico y Social de Sevilla (2008-2012) y miembro experto del Consejo Económico y Social de Andalucía.

Ha sido tertuliano en Canal Sur radio, en Onda Cero (Andalucía) y en Punto Radio (Sevilla). Ha sido columnista de El País (Andalucía) y de El Correo de Andalucía, colaborador ocasional del diario Público y bloguero de los blogs económicos “De fueros y huevos” en Expansión y “La riqueza de las naciones” de ABC.  

Actividad docente

Profesor de la Universidad de Sevilla desde 1986, ha impartido docencia principalmente de Economía Pública y Macroeconomía en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, de Derecho y de Turismo y Finanzas. Ha sido el creador y director de dos Máster (títulos propios) en la Universidad de Sevilla, el Master en Administración Local y el Master de Urbanismo y Ordenación del Territorio, este último en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Sevilla, y ha sido profesor de los Programas de Doctorado de Teoría Económica y Economía Política, de Economía e Historia Económica y de Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales de la Universidad de Sevilla.

Actividad Investigadora

Investigador polifacético, se ha prodigado en múltiples ámbitos de investigación, siempre sobre temas candentes en su momento. Sus trabajos se han desarrollado en campos tan diversos de la economía como: la política monetaria, las crisis económicas, las haciendas subcentrales, la financiación autonómica, las balanzas fiscales, el mercado de la vivienda, los mercados de carburantes, la corrupción, ... Durante la pandemia ha investigado sobre predicciones de necesidades clínicas y fallecimientos por Covid-19 y procedimientos de desescalada.  

Actividad política

Miembro Juventudes Socialistas desde 1976 y del PSOE desde 1986, de la Agrupación de Aguilar de la Frontera (Córdoba), donde su padre Luis Hierro Gama fue el primer Secretario General del PSOE de la reconstituida agrupación socialista tras la dictadura franquista. En 1990 trasladó su militancia al PSOE de Sevilla donde ha militado en: la Agrupación de Nervión, donde fue Secretario de Estudios y Programas; en la Agrupación de Triana, donde fue Vicesecretario General; y en la Agrupación Sur, de la que fue Secretario General y representante en el Comité Provincial.

Siendo Secretario de Estudios y Programas del PSOE de Sevilla, dirigido en ese momento por Carmen Hermosín Bono, fue el responsable de la elaboración del Programa Electoral del PSOE de Sevilla, con el que Alfredo Sánchez Monteseirín alcanzaría la Alcaldía de Sevilla en 1999. Fue elegido Diputado en el Parlamento de Andalucía (2000-2004) y posteriormente Diputado en Cortes (2004-2007). Durante su etapa de parlamentario andaluz coordinó los grupos regionales de trabajo del PSOE de Andalucía de Economía y de Universidades.

En el Parlamento de Andalucía fue el ponente de la primera Ley Andaluza de Universidades y en el Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En este último, fue Secretario Primero de la Comisión de Economía y dada su especialidad asumió la representación del Grupo Socialista en asuntos referidos al Banco de España. Dejó su escaño en septiembre de 2007, antes de la finalización del mandato, con el objetivo de reincorporarse a la Universidad de Sevilla al comienzo de curso académico.

A pesar de que en 2017 era Secretario de Economía de la Ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla, en la que era Secretaria General Verónica Pérez, apoyó a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz. Tras la victoria en las primarias de Pedro Sánchez fue el encargado de coordinar la ponencia económica en el 39 Congreso Federal del PSOE.

Pensamiento Político

Políticamente Luis Ángel Hierro ha sido un defensor permanente de la democracia interna de los partidos, comenzando por el suyo propio. Convencido de que la renovación solo es posible si los militantes tienen capacidad efectiva de elegir y ser elegidos, defendió ya, a principios de los noventa del siglo XX, las primarias como mecanismo para sustituir a Felipe González.

Definido como “verso suelto del socialismo sevillano” por su activismo político en esta materia y por ejercer con independencia su militancia en el PSOE, en 2011 ante las presiones de los barones del PSOE para evitar unas primarias entre Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, se postuló como precandidato para promoverlas, a pesar de conocer la imposibilidad efectiva de su candidatura por el requisito de los avales. En el 37 Congreso Federal del PSOE en 2012, volvió a realizar un acto similar y emprendió una campaña pública para eliminar los avales, llegando a intentar instalar una mesa en la puerta de la sede del PSOE de Ferraz para su recogida.

En lo ideológico se define como socialdemócrata, en el sentido tradicional del término, defiende que el estado debe proteger a trabajadores y pequeños productores, como partes débiles del sistema económico capitalista, y la acción sindical como mecanismo de defensa de los trabajadores en el puesto de trabajo. Promueve los convenios colectivos, la concertación social y la cooperación económica como dinamizadores del crecimiento económico.

Propugna la intervención del sector público en la economía, dada la cantidad ingente de ineficiencias e inequidades que produce el mercado. En particular defiende la reducción progresiva del papel del capital en la producción económica, por la tendencia natural del mercado a producir monopolios y trust y a sobredimensionar el papel del sector financiero, que termina generando burbujas especulativas y depresiones económicas recurrentes.

Considera el ecologismo y el feminismo valores transversales de la sociedad y consustanciales con el desarrollo social y económico por lo que propugna su integración en la educación obligatoria. Republicano y federalista, promueve una descentralización mayor del estado, para acercar España a una forma estatal de república federal. Ejerce de andalucista convencido y entiende que es imposible encontrar un equilibrio del estado español si el mismo no puede dar acomodo simultáneo a las aspiraciones de Andalucía y Cataluña, por eso defiende la necesidad de un andalucismo también transversal. Considera que gran parte de los problemas de inestabilidad institucional de España se deben a una trasnochada pugna entre castellanos y catalanes (herederos de las disputas entre los Reinos de Castilla y Aragón) que sólo se puede evitar haciendo fuerte a Andalucía, es decir, metiendo a un tercero en la discordia que apacigüe ambos nacionalismos.

Pensamiento económico

Se define a sí mismo como “economista relativista”, contrario a las teorías de equilibrio general que, en cualquiera de sus versiones (teorías de los mercados eficientes, teorías neo-keynesianas, teorías de expectativas racionales, …), pretenden funcionamientos cuasi-perfectos de la economía, en los que todas las variables económicas encajan a corto o a largo plazo como las piezas de un puzle. Considera que muchas de esas teorías son meros modelos matemáticos construidos para presentar con un envoltorio científico económico lo que en realidad es un ideario político.

Considera que la economía nunca alcanza el equilibrio y que está sometida fluctuaciones y shocks que hacen irracional cualquier planteamiento de equilibrio general. Para él son las circunstancias económicas de cada momento las que determinan la teoría económica más valida y las políticas económicas a aplicar. Siguiendo este criterio, cuando en Europa se aplicaron las políticas liberales de control del déficit publico, que provocaron una segunda recesión tras la crisis financiera internacional de 2008, Luis Ángel Hierro las criticó y defendió públicamente la aplicación de políticas keynesianas fiscales de expansión del gasto público y monetarias de expansión cuantitativa de la cantidad de dinero. Políticas que, tras la oportuna rectificación de organismo internacionales como el FMI y la Propia Unión Europea, si han sido las aplicadas 10 años mas tarde durante la crisis por la pandemia de Covid-19.

Desde esa crisis financiera internacional ha empeñado sus esfuerzos en promover la reforma del Tratado de la Unión Europea en sus aspectos económicos, ya que considera que los principios liberales que incluye imposibilitan una política económica eficaz contra las crisis de demanda.

Sigue el principio keynesiano de que la única política económica decente es aquella que persigue el pleno empleo. Considera que los procesos inflacionarios son excepciones históricas y que el verdadero problema económico en materia de precios es la deflación, ya que conduce a la depresión económica y al desempleo masivo. Considera una falacia repugnante la pretensión liberal de que los ajustes a las crisis económicas se produzcan a través de la deflación salarial.

Para él los mercados tienden de forma natural al monopolio, y no a la competencia perfecta como defienden los economistas liberales, lo que conduce a una distribución de renta en favor del gran capital y por tanto a la capitalización cada vez mayor de la economía. Mantiene una perspectiva institucionalista según la cual el sistema se corrige y no colapsa por la labor compensadora que ejercen las democracias (el voto igual contrarresta la riqueza desigual), sobre todo por los cambios que introdujo el keynesianismo y el desarrollo del Estado del Bienestar. No obstante, la tendencia natural del sistema de mercado es a la implosión y está más cerca a ella, a través de la creación de burbujas especulativas de carácter global, cuanto menos peso y poder tienen los estados democráticos. La inestabilidad económica del siglo XXI es la consecuencia de una economía global no compensada con una democracia global.