Laguna Cebollera

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia

Se encuentra la Laguna de Cebollera en la provincia de Soria, en la Sierra de Cebollera en la comarca de El Valle. El pico de Cebollera está situado a 2.157 metros de altitud. Dicha sierra hace divisoria de aguas entre el Duero y el Ebro.

En la vertiente Norte (La Rioja) el río de la zona es el Iregua, mientras que en el Sur (Soria), es el río Razón y el río Razoncillo. La vegetación es diversa y muy rica. Al Norte abundan las hayas, pinos albares, vegetación de ribera, y más arriba pastizales, brezales, cervunales,…. Al Sur domina más el pino albar y el roble, el haya se deja ver en pequeños hayedos como el del río Razón y el del río Razoncillo, entre otros.

Como decimos la Laguna de Cebollera se encuentra en la vertiente Soriana y el punto de partida para subir a la misma es Molinos de Razón. Siguiendo la pista que hay al salir de Molinos de Razón en dirección a Sotillo del Rincón nada más cruzar un pequeño puente, saliendo dicha pista a mano derecha, y se sigue la pista en dirección norte, se atraviesa un paso canadiense y se pasa el río Razoncillo y se sigue hasta la majada del Tío Ventura o de la Chopera. Allí se puede aparcar y subir andando por la pista o se puede continuar con el coche hasta un punto donde hay una barrera metálica y desde allí sólo se puede seguir a pie por una cuesta empinada pero no muy larga y pronto divisaremos la Laguna de Cebollera y otras pequeñas lagunas que surgen por los alrededores.

Una joya de la naturalez que debemos de preservar pero también difundir y darla a conocer ya que es un recurso natural más de la provincia de Soria.