La Teoría de los sistemas

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Sistemas

Un sistema es un grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida. Un sistema es un modelo conceptual o lógico creado para representar un objeto concreto que posee cualidades holísticas. Para que un objeto pueda ser considerado como un sistema, es necesario que se puedan definir claramente: El comportamiento holístico que se enfoca. Las partes del objeto y las interacciones entre estas dan lugar al comportamiento holístico, y el modo en que la interacción entre las partes produce el comportamiento holístico. Los elementos que alimentan el sistema se llaman entradas y los resultados, de determinado proceso, son salidas del sistema. Existe otro elemento denominado FEEDBACK o control para realimentación del sistema.

Propiedades de los sistemas

Los sistemas tienen diferentes propiedades entre las cuales encontramos:

  • Entropía
  • Homeostasis
  • Sinergia
  • Equifinalidad
  • Permeabilidad
  • Centralización o Descentralización
  • Adaptabilidad
  • Mantenibilidad
  • Estabilidad
  • Sistema Armónico
  • Optimización

Entropía

La entropía de un sistema se evidencia a través del desgaste que se genera en dicho sistema. Ocasionado por el transcurso del tiempo. Aquellos sistemas altamente entrópicos con el tiempo tienden a desaparecer esto debido a que sus procesos se vuelven sistemáticos.

Homeostasis

La homeostasis es otra propiedad de un sistema el cual puede definirse como: el nivel de respuesta generada en la adaptación del entorno esta nos permite conocer que tendencia tendrá en su supervivencia en determinado entorno. Aquellos sistemas, los cuales son hemostáticos sufren grandes transformaciones a medida que su entorno también varia, produciendo con ello condiciones del nivel de evolución.

Sinergia

Este se puede considerar como el resultado de una acción realizada por un conjunto de persona o elementos con el fin de llegar a un objetado.

La Equifinalidad

Es el proceso el cual nos permite llegar a un camino u objetivo determinado.

Permeabilidad

La permeabilidad de un sistema es aquel el cual se encarga de medir la cantidad de interacción entre un sistema y su entorno, se dice que dependiendo si es mayor o menor este nivel, así mismo se podrá catalogar que tan abierto o tan cerrado es un sistema.

Centralización o Descentralización

Se considera que un sistema es centralizado cuando este posee un núcleo y las demás partes o elementos se activan o no de acuerdo a las órdenes emitidas por el núcleo el caso contrario es cuando existe un sistema descentralizado, pues es aquel núcleo que está compuesto por varios subsistemas.

Adaptabilidad

Es la capacidad que tiene un sistema para aprender y modificar un determinado proceso estos basados en el cambio del entorno. Esto se puede lograr gracias a los mecanismos de adaptación que posea un sistema.

Mantenibilidad

Es la característica que tiene un sistema con la cual puede mantenerse en funcionamiento; para ello, ejecuta un mecanismo con el cual se puede mantener balanceado los subsistemas que lo compongan.

Estabilidad

Es la capacidad que tiene un sistema para mantener un balance a través del flujo constante (entradas). De diferentes tipos ya sea de información, materiales, etc.

Sistema Armónico

Ocurre cuando este se adapta a los cambios de su entorno a medida que este sufre transformaciones pero así mismo tiene la capacidad para estar estático cuando el entorno así lo determine.

Optimización

Esta se encuentra cuando se realizan modificaciones a un sistema para que este pueda lograr sus objetivos

Aportes Semánticos

Las sucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la creación de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que sólo es manejado por los especialistas. De esta forma surgen problemas al tratarse de proyectos interdisciplinarios, ya que los participantes del proyecto son especialistas de diferentes ramas de la ciencia y cada uno de ellos maneja una semántica diferente a los demás. La Teoría de los Sistemas, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir una semántica científica de utilización universal.

Atributos

Los atributos de los sistemas, definen al sistema tal como lo conocemos u observamos. Los atributos pueden ser definidores o concomitantes: los atributos definidores son aquellos sin los cuales una entidad no sería designada o definida tal como se lo hace; los atributos concomitantes en cambio son aquellos que cuya presencia o ausencia no establece ninguna diferencia con respecto al uso del término que describe la unidad.

Contexto

Un sistema siempre estará relacionado con el contexto que lo rodea, o sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a éste, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporción, influye sobre el contexto; se trata de una relación mutua de contexto-sistema. Tanto en la Teoría de los Sistemas como en el método científico, existe un concepto que es común a ambos: el foco de atención, el elemento que se aísla para estudiar. El contexto a analizar depende fundamentalmente del foco de atención que se fije. Ese foco de atención, en términos de sistemas, se llama límite de interés. Para determinar este límite se considerarían dos etapas por separado: a) La determinación del contexto de interés. b) La determinación del alcance del límite de interés entre el contexto y el sistema. a) Se suele representar como un círculo que encierra al sistema, y que deja afuera del límite de interés a la parte del contexto que no interesa al analista. d) En lo que hace a las relaciones entre el contexto y los sistemas y viceversa. Es posible que sólo interesen algunas de estas relaciones, con lo que habrá un límite de interés relacional. Determinar el límite de interés es fundamental para marcar el foco de analisis, puesto que sólo será considerado lo que quede dentro de ese límite. Entre el sistema y el contexto, determinado con un límite de interés, existen infinitas relaciones. Generalmente no se toman todas, sino aquellas que interesan al análisis, o aquellas que probabilísticamente presentan las mejores características de predicción científica.

Rango

En el universo existen distintas estructuras de sistemas y es factible ejercitar en ellas un proceso de definición de rango relativo. Esto produciría una jerarquización de las distintas estructuras en función de su grado de complejidad. Cada rango o jerarquía marca con claridad una dimensión que actúa como un indicador claro de las diferencias que existen entre los subsistemas respectivos. Esta concepción denota que un sistema de nivel 1 es diferente de otro de nivel 8 y que, en consecuencia, no pueden aplicarse los mismos modelos, ni métodos análogos a riesgo de cometer evidentes falacias metodológicas y científicas. Para aplicar el concepto de rango, el foco de atención debe utilizarse en forma alternativa: se considera el contexto y a su nivel de rango o se considera al sistema y su nivel de rango. Refiriéndonos a los rangos hay que establecer los distintos subsistemas. Cada sistema puede ser fraccionado en partes sobre la base de un elemento común o en función de un método lógico de detección. El concepto de rango indica la jerarquía de los respectivos subsistemas entre sí y su nivel de relación con el sistema mayor.

Subsistemas

En la misma definición de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo está formado por partes o cosas que forman el todo. Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso serían subsistemas del sistema de definición), ya que conforman un todo en sí mismos y estos serían de un rango inferior al del sistema que componen. Estos subsistemas forman o componen un sistema de un rango mayor, el cual para los primeros se denomina macrosistema.

Variables

Cada sistema y subsistema contiene un proceso interno que se desarrolla sobre la base de la acción, interacción y reacción de distintos elementos que deben necesariamente conocerse. Dado que dicho proceso es dinámico, suele denominarse como variable, a cada elemento que compone o existe dentro de los sistemas y subsistemas. Pero no todo es tan fácil como parece a simple vista ya que no todas las variables tienen el mismo comportamiento sino que, por lo contrario, según el proceso y las características del mismo, asumen comportamientos diferentes dentro del mismo proceso de acuerdo al momento y las circunstancias que las rodean.

Parámetro

Uno de los comportamientos que puede tener una variable es el de parámetro, que es cuando una variable no tiene cambios ante alguna circunstancia específica, no quiere decir que la variable es estática ni mucho menos, ya que sólo permanece inactiva o estática frente a una situación determinada

Operadores

Otro comportamiento es el de operador, que son las variables que activan a las demás y logran influir decisivamente en el proceso para que este se ponga en marcha. Se puede decir que estas variables actúan como líderes de las restantes y por consiguiente son privilegiadas respecto a las demás variables. Cabe aquí una aclaración: las restantes variables no solamente son influidas por los operadores, sino que también son influenciadas por el resto de las variables y estas tienen también influencia sobre los operadores.

Retroalimentación

La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información. La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada.

Feed-forward o alimentación delantera

Es una forma de control de los sistemas, donde dicho control se realiza a la entrada del sistema, de tal manera que el mismo no tenga entradas corruptas o malas, de esta forma al no haber entradas malas en el sistema, las fallas no serán consecuencia de las entradas sino de los proceso mismos que componen al sistema.

Homeostasis y entropía

La homeostasis es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto. Es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica. Los sistemas altamente homeostáticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actúan como condicionantes del nivel de evolución. La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición a través del tiempo. En un sistema cerrado la entropía siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biológicos o sociales, la entropía puede ser reducida o mejor aun transformarse en entropía negativa, es decir, un proceso de organización más completo y de capacidad para transformar los recursos. Esto es posible porque en los sistemas abiertos los recursos utilizados para reducir el proceso de entropía se toman del medio externo. Asimismo, los sistemas vivientes se mantienen en un estado estable y pueden evitar el incremento de la entropía y aun desarrollarse hacia estados de orden y de organización creciente.

Permeabilidad

La permeabilidad de un sistema mide la interacción que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo será más o menos abierto. Los sistemas que tienen mucha relación con el medio en el cuál se desarrollan son sistemas altamente permeables, estos y los de permeabilidad media son los llamados sistemas abiertos. Por el contrario los sistemas de permeabilidad casi nula se denominan sistemas cerrados.

Integracion e Independencia

Se denomina sistema integrado a aquel en el cual su nivel de coherencia interna hace que un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produzca cambios en los demás subsistemas y hasta en el sistema mismo. Un sistema es independiente cuando un cambio que se produce en él, no afecta a otros sistemas.

Centralización y descentralización

Un sistema se dice centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás, y estos dependen para su activación del primero, ya que por sí solos no son capaces de generar ningún proceso. Por el contrario los sistemas descentralizados son aquellos donde el núcleo de comando y decisión está formado por varios subsistemas. En dicho caso el sistema no es tan dependiente, sino que puede llegar a contar con subsistemas que actúan de reserva y que sólo se ponen en funcionamiento cuando falla el sistema que debería actuar en dicho caso. Los sistemas centralizados se controlan más fácilmente que los descentralizados, son más sumisos, requieren menos recursos, pero son más lentos en su adaptación al contexto. Por el contrario los sistemas descentralizados tienen una mayor velocidad de respuesta al medio ambiente pero requieren mayor cantidad de recursos y métodos de coordinación y de control más elaborados y complejos.

Adaptabilidad

Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre el contexto. Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo. Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener un fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla.

Mantenibilidad

Es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse constantemente en funcionamiento. Para ello utiliza un mecanismo de mantenimiento que asegure que los distintos subsistemas están balanceados y que el sistema total se mantiene en equilibrio con su medio.

Estabilidad

Un sistema se dice estable cuando puede mantenerse en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e información. La estabilidad de los sistemas ocurre mientras los mismos pueden mantener su funcionamiento y trabajen de manera efectiva (mantenibilidad).

Armonía

Es la propiedad de los sistemas que mide el nivel de compatibilidad con su medio o contexto. Un sistema altamente armónico es aquel que sufre modificaciones en su estructura, proceso o características en la medida que el medio se lo exige y es estático cuando el medio también lo es.

Optimización y sub-optimización

Optimización modificar el sistema para lograr el alcance de los objetivos. Suboptimización en cambio es el proceso inverso, se presenta cuando un sistema no alcanza sus objetivos por las restricciones del medio o porque el sistema tiene varios objetivos y los mismos son excluyentes, en dicho caso se deben restringir los alcances de los objetivos o eliminar los de menor importancia si estos son excluyentes con otros más importantes.

Éxito

El éxito de los sistemas es la medida en que los mismos alcanzan sus objetivos. La falta de éxito exige una revisión del sistema ya que no cumple con los objetivos propuestos para el mismo, de modo que se modifique dicho sistema de forma tal que el mismo pueda alcanzar los objetivos determinados.

Aportes Metodológicos

Los aportes metodológicos son un punto de partida para la teoría de sistemas, ya que nos brindan una estructura donde podamos observar las características y comportamientos de cada sistema existente, desde el más complejo al más simple, pero sin desconocer que la suma de todos estos sistemas independientes forma un todo que se denomina “universos”.

Jerarquía de los sistemas

al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Bolding proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos: 1primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia. 2segundo nivel, sistema dinámico simple. Considerada movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo. 3tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El se autorregula para mantener su equilibrio. 4cuarto nivel, Sistema abierto o autoestructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede considerar nivel de célula. 5quinto nivel, genético social. Esta caracterizado por las plantas. 6sexto nivel, sistema animal. 7septimo nivel. Sistema humano. 8octavo nivel. Sistema social o sistema de organizaciones humanas. 9noveno nivel. Sistemas trascendentales.

Teoría analógica o modelo de isomorfismo sistémico

Este modelo busca integrar las relaciones entre fenómenos de las distintas ciencias..la detención de esas ciencias permite el armado de modelos de aplicación para distintas aéreas de la ciencias.

Modelo procesal o del sistema adaptativo complejo

Este modelo implica por asociación la aplicación previa del modelo del rango. Dando que las organizaciones se muestran dentro del nivel 8, critica y logra la demolición de los modelos existentes tanto dentro de la psicología como dentro de la administración.

Clasificacion de los sistemas

La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un proceso relativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstancias particulares en las cuales se desarrolla. Los sistemas se clasifican así:

SEGÚN SU NATURALEZA

Concretos

Sistema físico o tangible. Ejemplos: Equipos de sonidos, pájaro, guitarra, elefante

Abstractos

Sistemas simbólicos o conceptuales. Ejemplo: Sistema sexagesimal, idioma español lógica difusa.

SEGUN SU ORIGEN

Naturales

Sistemas generados por la naturaleza, tales como los ríos, los bosques las moléculas de agua.

Artificiales

Sistemas que son productos de la actividad humana, son concebidos y construidos por el hombre, tenemos al tren, avión, idioma ingles

SEGÚN SU RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

Abiertos

Sistemas que intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplos: célula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia estación de radio.

Cerrados

Sistemas que no intercambian materia, energía o información con el ambiente. Ejemplos: universo, reloj desechable, llanta de carro

SEGÚN SUS RELACIONES

Simples

Sistemas con pocos elementos y relaciones, como los juegos de billar, péndulo, f(x)=x+2, palanca.

Complejos

Sistemas con numerosos elementos y relaciones. Ejemplo: cerebro universidad, cámara, fotográfica. Esta clasificación es relativa porque depende del número de elementos y relación considerados. En la práctica y con base en límites psicológicos de la percepción y comprensión humanas, un sistema con más o menos siete elementos y relaciones se puede considerar simple.

SEGÚN SU CAMBIO EN EL TIEMPO

Estáticos

Sistema que no cambia en el tiempo: piedra, vaso de plástico, montañas.

Dinámicos

Sistema que cambia en el tiempo: Universo, átomo, la tierra, hongo. Esta clasificación es relativa porque depende del periodo de tiempo definido para el análisis del Sistema.

SEGÚN EL TIPO DE VARIABLE QUE LO DEFINEN

Discretos

Sistema definido por variables discretas: lógica, bolean, alfabeto.