Juan Antonio de Riaño Bárcena

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129". Juan Antonio de Riaño y Bárcena de los Cuetos y Velarde (Liérganes, Santander, Cantabria, España, 16 de mayo de 1757 – Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, Guanajuato México, 28 de septiembre de 1810). Fue un militar español.


Marino. De 1792 hasta su muerte fue corregidor, comandante de armas y gobernador intendente de Guanajuato. Al estallar la guerra de independencia fue el encargado de defender la Alhóndiga de Granaditas, cuya construcción él mismo había oredenado años antes. Murió al defender esa ciudad del ataque insurgente.[1]


Juan Antonio Riaño y Bárcena. (1757-1810).Militar e intendente de la ciudad de Guanajuato. Nació en Santander, estudió las artes de la marinería y obtuvo el grado de capitán de fragata. Ya en la Nueva España fue nombrado corregidor y comandante de las minas de Guanajuato. Se le considera el más culto de los intendentes de la Nueva España. Amigo de la literatura y las artes, alentó la obra de Eduardo Tresguerras y la construcción de bellos edificios en el Bajío y en su ciudad, donde hizo construir la Alhóndiga, una bodega para guardar granos. Permitió el cultivo del olivo y la vid. Bajo su administración prosperó el trabajo en las minas y, con la protección brindada a los maestros, la educación de los guanajuatenses. Al estallar la guerra de Independencia, se atrincheró en la Alhóndiga de Granaditas, donde murió por defender a su ciudad de las huestes de Hidalgo.

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Biografía

Hijo de Juan Manuel de Riaño Cuetos y de Rosa de la Bárcena Velarde. Participó en varias campañas contra los ingleses en Mobila, Misisipi, Fort Charlotte, Batton Rouge y en la toma de Pensacola (1781). Después de entrar al servicio del Virrey de Nueva España, tomó posesión como Corregidor y primer Intendente de Valladolid (desde 1828 llamada Morelia) en Michoacán en 1787. Aquí introdujo numerosas reformas y mejoras urbanísticas siguiendo el ideario de la Ilustración. En 1792, fue nombrado Intendente del centro minero de Guanajuato. Entre las obras públicas que mandó realizar ocupando este cargo destaca la Alhóndiga de Granaditas, levantada entre 1798 y 1809 (hoy en día Museo Regional de Guanajuato). Es un paralelogramo con las características de una fortaleza, de piedra rematada por una cornisa dórica, construido por el arquitecto Alejandro Durán y Villaseñor. Otra de sus obras fue el encauce del río que pasaba por la ciudad, actualmente conocido como Calle Subterránea.

Riaño y Bárcena, que en 1797 había sido nombrado caballero de la Orden de Calatrava, falleció durante la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, mientras defendía la mencionada Alhóndiga de Guanajuato, en la que se había refugiado junto con otros españoles avencidados en la ciudad. La toma de la plaza, capitaneada por el religioso Miguel Hidalgo, comenzó el 28 de septiembre de 1810. Al asedio se sumaron los mineros de la ciudad y jugaron un importante papel en los enfrentamientos, incorporando las técnicas utilizadas en las explotaciones mineras para abrir una entrada en el edificio.Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".


Riaño nació en Liérganes, Santander (España), y era un hombre de mar, pues participó en varios combates navales y llegó al rango de capitán de fragata. En 1786, al dictar Carlos III, las ordenanzas para el correcto funcionamiento de Nueva España, Riaño cambió su título por el de teniente general y en 1795 fue nombrado intendente de Guanajuato. Ahí hizo amistad con Hidalgo, párroco de Dolores y con Manuel Abad y Queipo, entonces gobernador de la diócesis de Michoacán. Al recibir la carta de Hidalgo se negó a aceptar la petición afirmando ser un soldado del rey de España y reconociendo como única autoridad al virrey Venegas. Al conocer la respuesta de su antiguo amigo, Hidalgo decidió iniciar el combate.[2][3]

Allende, Aldama y Jiménez se dividieron en partes iguales para sitiar Guanajuato. Al principio no encontraron resistencia alguna; por el contrario recibieron apoyo en dinero y soldados. Algunos de sus informantes dieron datos sobre el estado militar de la fortaleza y el caudal resguardado allí. El combate dio inicio alrededor de las ocho de la mañana, al oírse los primeros disparos sobre la alhóndiga. Riaño ordenó al teniente Barceló, capitán de la guardia, subir al techo para enfrentar las posibles invasiones. El intendente, mientras tanto, permaneció en la planta baja resistiendo los asedios insurgentes. Barceló, desde las alturas, contraatacaba a base de bombas y disparos de rifle.

Riaño veía que era imposible un triunfo de cualquier bando estando los realistas privados de cualquier movilidad, por lo que decidió salir junto a un puñado de hombres. Al darse cuenta uno de los jefes insurrectos de la presencia de Riaño, ordenó un ataque al jefe realista, que al intentar defenderse pereció; pues olvidó su puesto que tenía salió con un fúsil a repelar la causa isurgente, se atrincheró en la Alhóndiga de Granaditas, y le fue inútil pus hasta que le atravesó una bala en la cabeza de un fúsil contrario; muriendo junto a su hijo mayor Gilberto Riaño Saint-Maxent, quien también se dice que fue asesinado en la Toma de la Alhóndiga. Los soldados que salieron con el intendente se retiraron llevando el cuerpo consigo.[4]

Al ver muerto al intendente, uno de los asesores de Riaño sugirió al teniente Barceló la rendición, y que él, en su calidad de segundo en el mando, debería tomar las riendas de la situación. Barceló se negó terminantemente afirmando que era un combate y que la autoridad militar, que él representaba, era superior a la civil en aquel momento de guerra. Sin embargo, el asesor de Riaño consiguió un pañuelo blanco y lo ató a un fusil de un soldado caído en combate. Comenzó a ondear su nueva bandera de paz y al verla los insurgentes se dieron cuenta de que los españoles habían decidido rendirse. Hidalgo ordenó un alto al fuego y envió a Allende a negociar con los vencidos.

Semblanza

Juan Antonio de Riaño y Bárcena fue un militar español. (Liérganes, Santander, Cantabria, España 16 de mayo de 1757Alhóndiga de Granditas, Guanajuato, México, 28 de septiembre de 1810).

Hijo del caballero de la Orden de San Juan, Nicolás Riaño Martínez, en 1777 era ya Alférez de Fragata y pasó a América. Hijo Juan Manuel de Riaño Cuetos y de Rosa Luisa de la Bárcena Velarde. Participó en varias campañas contra los ingleses en Mobila, Mississipi, Fort Charlotte, Batton Rouge y en la toma de Pensacola (1781). Después de entrar al servicio del Virrey de Nueva España, tomó posesión como Corregidor y primer Intendente de Valladolid (llamada desde 1828 Morelia) en Michoacán en 1787. Aquí introdujo numerosas reformas y mejoras urbanísticas siguiendo el ideario de la Ilustración . En 1792, fue nombrado Intendente del centro minero de Guanajuato. Entre las obras públicas que mandó realizar ocupando este cargo destaca la Alhóndiga, llamada de Granaditas, levantada entre 1798 y 1809 (hoy en día Museo Regional de Guanajuato). Es un paralelogramo con las características de una fortaleza, de piedra rematada por una cornisa dórica, construido por el arquitecto Alejandro Durán y Villaseñor. Otra de sus obras fue el encauce (encause) del río que pasaba por la ciudad, actualmente conocido como Calle Subterránea. Riaño y Bárcena, que en 1797 se había cruzado caballero de Calatrava, falleció durante el levantamiento independentista de 1810, mientras defendía heroicamente la mencionada Alhóndiga de Guanajuato, en la que se habían refugiado los realistas y junto con otros españoles avencidados en la ciudad atrincherándose a ella con un fúsil hasta que una bala le atarvesó la cabeza; poco tiempo duró Riaño, pues moría junto a su hijo mayor Gilberto Riaño Saint-Maxent el 28 de septiembre de 1810 a la edad de 53 años. La toma de la plaza, capitaneada por el religioso Miguel Hidalgo, comenzó el 28 de septiembre de 1810. Al asedio se sumaron los mineros de la ciudad y jugaron un importante papel en los enfrentamientos, incorporando las técnicas utilizadas en las explotaciones mineras para abrir una entrada en el edificio (adefecio).

Ficha

Juan Antonio Riaño Bárcena

  • Nacido el 16 de mayo de 1757 - Santander-Liérganes, Cantabria-España
  • Fallecido el 28 de septiembre 1810 - Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, Guanajuato, México

Padres

  • Juan Manuel Riaño de los Cuetos
  • Rosa de la Bárcena y Velarde

Casamiento(s) e hijo(s)

  • Casado el 24 de mayo 1781, Nouvelle Orléans, Louisiane, USA, con Victorie Saint-Maxent La Roche (Padres : Gilbert Antoine Saint-Maxent & Elizabeth La Roche) con
  • M Gilberto Riaño Saint-Maxent 1789-¿1810?
  • M Honorato Riaño Saint-Maxent 1791- casado el 7 de agosto 1830 con Victoria Septién Riaño 1811-1887
  • F Rosa Riaño Saint-Maxent casada el 11 de junio 1809 con Miguel Septién Yriarte 1782
  • M Pio Riaño Saint-Maxent 1796-

Referencias

  1. http://grupos.unican.es/acanto/lierganes/per_doc/Intendente.htm
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

https://books.google.com.mx/books?id=XrL1LUfoTiEC&pg=PA97&lpg=PA97&dq=Juan+Antonio+de+Riaño+de+los+Cuetos&source=bl&ots=3WWaKQP-z1&sig=AHwszVvHGnh71m1OI4aTftxILeg&hl=es&sa=X&ved=0CC0Q6AEwA2oVChMI2vvtnPLnxwIVkVySCh3J2ANy#v=onepage&q=Juan%20Antonio%20de%20Ria%C3%B1o%20de%20los%20Cuetos&f=false

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".