Joseph De Utia

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Joseph De Utia (Lima, 1968) Artista visual nacido en Lima. Desde temprana edad mostró interés por el dibujo. Después de sus estudios secundarios decidió estudiar Diseño Gráfico y publicitario lo que lo llevó a finales de los años 80 y principios de los años 90 a trabajar en agencias de publicidad. Como director de arte de Home Advertising se desenvolvió como creador de marcas e imagen corporativa destacando en ello hasta mediados de 1995; época cuando ya moría el boom de la publicidad en Lima.

Biografía

Carrera

Su pasión por la pintura lo lleva analizar la vida de los grandes maestros y centrarse en el Impresionismo francés y en el Suprematismo. Lo cual lo llevó a la búsqueda de la pintura y sus referentes. Su conexión por conocer el arte y sus artistas, lo condujo alternar con los artistas locales. Fue así que Es fundó el Colectivo POETARTE, llevando adelante muestras como Visiones del Quijote en el Museo de la Nación y el Congreso de la República. Fue responsable de la Muestra Mundo Borgeano, en la 11 Feria Internacional del Libro en Homenaje a Jorge Luis Borges en las que participaron los más destacados artistas del Perú con la asistencia de María Kodama Vda. de Jorge Luis Borges como invitada principal al evento. Asimismo es editor de la Revista de Arte Circuito de Arte en Lima desde el 2007.

Obra

Serie Digit Art -Portaretratos de la vida urbana (2008)

En esta producción del autor se avizora en la imagen cierta manipulación propia por así decirlo de las nuevas tecnologías, una especie de intervención en la imagen, propia de las nuevas tendencias y la influencia de los medios.La reducción expresiva del mundo en contraposición con el origen de la vertiente primaria del Suprematismo desaparece dando paso al manejo de las imágenes presentadas, tomando una direccionalidad final hacia el arte pop. Sus recursos del arte digital procuran no desligarse por completo de la pintura, obteniendo así un resultado visual lleno de color y expresión dotando a cada retrato de la impresión requerida.

Serie De Profundis (2011)

Joseph de Utia, nos invade en esta individual con imágenes reconocibles con sentido para lograr una postura estética y alcanzar una crítica en la sociedad de consumo modernas presenta una serie dedicada a Oscar Wilde en la cual explora la vida y obra del poeta y dramaturgo. A través del retrato que De Utia se vale para introducirnos en tendencias icónicas o Neo-representativas utilizando como recurso en su trabajo el Pop Art, para formular un resultado que es la manifestación del estilo de vida de una época . Siendo éste el mecanismo empleado, se posibilita un contenido apreciable en sus formas sin dificultad. Esta asociación, surge por su interés en el entorno crítico de medios socio-culturales, utilizando en este caso el referente de la literatura.


Características formales de su obra

Del postsuprematismo pasó a definirse como un representante del Pop art, dentro del panorama artístico de Lima, donde marcó un estilo propio y experimental por su vocación autodidacta. Su conocimiento por los nuevos medios y herramientas digitales lo llevó a la búsqueda de la versatibilidad en sus obras. Es un artista versátil que en sus obras se ve reflejada los íconos, figuración, poesía, obras experimentales y mixtas, ademas de creaciones literarias que lo llevó a publicar sus cuentos fantásticos y otros relatos a los círculos artísticos de la periferia Limeña. En texto de Pablo Villaizán: " Como artista visual toma esta vez como punto de partida la experimentación con soportes digitales para su mas reciente producción, en este camino hacia una nueva formulación del lenguaje en su devenir pictórico es que ha ido abriéndose paso a las vertientes de la figuración, ejecutando en esta entrega imágenes reconocibles propias de nuestro medio e iconos representativos universales. Uno de los puntos fuertes del arte digital es su capacidad para crear mundos alternativos, aunque no físicos, como forma de expresión, pero con una realidad excepcional. Aquí aquella realidad se ejerce a partir de los cambios que proyectaron en su debido momento cada uno de los retratados, es la pulsión del autor de traer aquellos mundos particulares como precedentes de la memoria colectiva, la re-presentación de cada uno trae consigo en lo particular una carga en la cual va adherida el ejercicio de afinidad para quien ve". En texto de Viky James: "El arte latinoamericano transita una ruta de replanteamientos constantes desde lo conceptual y formal, lo que permite a la vez una reformulación de toda la cartografía sociocultural representada y asumida como categorías políticas. Si bien en años atrás las críticas y comentarios culturales acerca de esta parte del mundo optaban por el uso del término periférico, para catalogar al mismo; cierto es que cada vez más se habla de un empoderamiento del arte en esta zona, y por ende el surgimiento de nuevos centros rectores.En todo caso ha servido de mucho la definición de identidades, herencias y valores, como ejes temáticos centrales en las producciones artísticas, para mostrarnos con otro rostro a esa parte del mundo reconocida como hegemónica y autocéntrica, cuando en verdad cada zona posee su propio y auténtico tronco amén de influencias, estereotipos y legitimaciones reconstruidas a partir de renovadas cosmovisiones. Debo reconocer que no he tenido un amplio – menos sistemático – acercamiento al arte contemporáneo peruano. Salvo las lecturas realizadas en medios como Arte Cubano y una que otra página cibernética, no he encontrado fuentes que lo permitieran. Hoy, que me acerco a la obra del artista Joseph de Utia, reconozco que hay mucho por descubrir de los discursos y medios artísticos instituidos en nuestra América, a la vez que promocionarlos por lo que en sí mismo valen. Oriundo de la ciudad peruana de Lima, Joseph de Utia (miembro fundador del colectivo Poetarte) desde que inició a definir su vida profesional, tuvo la certeza que sería en torno a las artes. Graduado de Diseño Gráfico dedicó mucho tiempo a la publicidad, para después entregarse definitivamente a la creación que al decir de él “es una de las mejores maneras de reflejar los problemas sociales, como un compromiso primero”. Con una obra vasta ha experimentado a partir de la nueva figuración y el Suprematismo – corriente del arte derivada del cubismo – y posteriormente desde el pop art, para convertir sus discursos en denuncias sociales o desde mi juicio, en un ideal de sociedad y de hombre actual que anhela impere".


Exposiciones Individuales

2003 Señores y Quijotes – Galería - Bar La Noche 2003 Una mirada al Señor de Sipán Centro Cultural CAFAE San Isidro 2004 TRIBUTO A WILDE Casa Museo MARIATEGUI bajo la Gestión del I.N.C. Lima 2006 LABERINTOS DE BORGES Centro de Convenciones del Jockey Plaza 2008 DIGIT ART / Portaretratos de la Vida urbana Galería de Arte Pancho Fierro Lima por la Cumbre ALCUE 2008. 2008 Bipersonal Línea, Música e Impresión - Fundación Euroidiomas 2013 DE PROFUNDIS: Oscar Wilde 110 años después Centro Cultural Parra del Riego –Salas I – Barranco 2017 Portraits of life Sala de exposiciones del ICPNA Cusco.


Premios y distinciones

Fue finalista en el Concurso de Pintura Winsor & Newton 2007 y fue invitado a participar en la Bienal de Arte Contemporáneo de México en el 2008. Finalista del Concurso de Pintura Johnnie Walker 2010. Desde 2003 ha alternado en importantes exposiciones colectivas en el Perú y Extranjero, destacando su participación en el concurso de Exhibición de Arte de Taichung en Taiwán 2004 y en la fundación Focus Abengoa en Sevilla España 2006. Participó en el Fifth Annual Exposure Award en el Museo de Louvre de París Francia.

Colecciones

Sus obras forman parte de colecciones privadas en USA, España, México, Cuba, Colombia, Argentina, Paraguay, Rusia, Alemania, Inglaterra y Canadá.

Referencias

Bibliografía

  • Pablo Villaizán, Lima (2008). [texto de curaduría]. DigitArt. Lima: Galería Pancho Fierro Revelada e indeleble. (2011). [Catálogo de la muestra]. Lima: Centro Cultural San Marcos-UNMSM.
  • Viky James, México( 2013). Texto Curatorial.

Enlaces externos