Jorge Luis Farjat

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Plantilla:PA Jorge Luis Farjat es un escritor y realizador de audiovisuales argentino, nacido en San Martín, Buenos Aires, el 17 de septiembre de 1950. Sus obras audiovisuales comprenden varios períodos y reúnen veintiséis realizaciones de media y larga duración, la mayoría de carácter documental; en tanto la obra literaria incluye dieciocho libros pertenecientes a la Colección de Arte y Memoria Audiovisual y están dedicados al desarrollo de su teoría audiovisual, a la historia de la inmigración, a filosofía, como Migraciones y supervivencia (Migrations and survival. Main excerpts) o, al arte en general, como La crisis y deshumanización del arte en el siglo XX. Su manifestación en la música. Los libros de esta colección fueron declarados de interés cultural por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.[cita requerida]

Diorama de Louis Daguerre y Charles Marie Bouton (1822), antecedente histórico del audiovisual


Biografía

Concluidos sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Salvador, se especializa en la materia de producción audiovisual e inicia en forma inmediata su actividad académica dirigida a ese tema. A principios del año 1970 conoce, a través de Radio Nacional, a Martín Gerber Bufano, filósofo, músico y educador argentino (1921-1986). Recibe de él en los años subsiguientes, un profundo contacto con la psicología estética de la música y con la Teoría de los Niveles de ese autor, a su vez nutrida en Edward Carpenter, Albert Ellis y otros escritores.[cita requerida]
Esta relación intelectual, a la vez de amistad y, principalmente, la consustanciación con los pensamientos de Edward Carpenter, se convirtieron en el elemento primordial para todo el desenvolvimiento posterior de Farjat, tanto en la raigambre musical del montaje de las obras, como en el desarrollo y ampliación de la Teoría de los Niveles de Gerber.[cita requerida] Sus obras se caracterizan por el uso de un lenguaje de imagen acompañado casi permanentemente de música perteneciente a compositores de los períodos polifónico, clásico, romántico y, principalmente, posromántico.[cita requerida]

Otras actividades

Entre 1989 y 2001 desarrolla un plan de difusión histórico testimonial del acto migratorio en la Dirección Nacional de Migraciones donde, entre 1990 y 1992, organiza y pone en funcionamiento el museo de esa institución, actuando como coordinador de la comisión encargada de la recolección de piezas y documentos afines (Resol, DNM 3753).[1]
En 2007 funda la Asociación Arte y Memoria Audiovisual, entre cuyos objetivos principales figura la difusión del audiovisual como arte y medio de comunicación. “La difusión del audiovisual como arte y medio de comunicación, instrumento didáctico y de indagación sociocultural, su investigación teórica como arte y en favor de la recuperación de la memoria, junto con la preservación del Solar de Arte y Memoria Audiovisual, donde funciona el Museo, Biblioteca y Centro de Investigación, fueron declarados como actividades de interés cultural por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires” (Res. Nº 177/07).

Obras

  • El arte de vivir – The Art of Living. 1975-1976, 100 minutos.
  • Hacia las regiones del sol (trilogía) – Toward the Regions of the Sun (Trilogy). 1976-1977, 240 minutos.
  • El mundo estelar – The Starry World. 1977-1978, 80 minutos.
  • Indicios de inmortalidad – Intimations of Immortality. 1977, 80 minutos.
  • Los antiguos hoteles de inmigrantes.[2] 1989, 33 minutos.
  • Memorias del hospital de inmigrantes – Memories of the Inmigrants’ Hospital. 1990, 90 minutos.
  • Las edades en el viento.[3] 1991, 30 minutos.
  • El Sendero de las Luces (Historia de Liebig) – Path of Lights (History of Liebig). 1991, 60 minutos.
  • Memorias de la Colonia San José – Memories from the San José Colony. 1993, 45 minutos.
  • El Enigma de las Grandes Voces – The Enigma of the Great Voices. 1991-1993, 90 minutos.
  • La Exhalación de la Tierra. Serie de Obras Audiovisuales

El Gran Hogar
La Cuesta Morada – The Purple Slope
Hornos de las bajas luces I y II – Low Light Furnaces
La Común Unión – The Common Union
El Son de Badajo – The Melody of the Clapper
Hornos en Lejanos Ponientes - Furnaces in Distant Dusks
Luces en la Cresta – Lights at the summit
El llamado en el camino – The call along the road
Las Líneas y las Sombras – The Lines and The Shadows
El Encuentro de la Luz – The Encounter with light
Evocaciones a la Vera de los Senderos – Evocation along the edge of the trails
El eterno anhelo – The infinite yearning
Preludio Farjat – Prelude
Largo Final – Long finale

  • La Creación (Historia de Svea) – The Creation (History of Svea). 1998, 80 minutos.
  • La Exhalación de la Tierra. Preludio. 2013, 49 minutos.
  • El encuentro de la luz. 2014, 40 minutos.
  • El eterno anhelo. 2014, 38 minutos.
  • Solar de Arte y Memoria Audiovisual – (Solar of Audiovisual Art and Memory). 2007, 30 minutos.
  • Luz del Azul– (Light from the blue). 2011, 14 minutos
  • Una voz sobre la Tierra – (A Voice over the Earth). 2013, 100 minutos.
  • Life steeped by shades of red. 2013-2014, 41 minutos.
  • Autunm song – (Light and color steeped of yellow). 2014, 23 minutos.
  • El jardín secreto Lo imperceptible en invierno. 2015, 20 minutos.
  • The great down. 2015, 14 minutos.
  • Una voz sobre la Tierra (Tercera parte). 2015, 32 minutos.
  • Spring Music. 2015, 27 minutos.

Obra literaria

Obras propias

  • Audiovisualogía. El audiovisual como arte y medio de comunicación. Edición del autor, Buenos Aires, 1979. ISBN 978-950-43-3879-6
  • Obra Audiovisual. Arte y memoria visual, Buenos Aires, 2002. ISBN 978-987-97373-2-3
  • Obra Audiovisual. Selección Iconográfica. Edición del autor, Buenos Aires, 2002. ISBN 978-987-43-5311-5
  • Citas y Testimonios. El Audiovisual como Arte. Identificación de Obras. Edición del autor, Buenos Aires, 2002. ISBN 978-987-43-5312-2
  • Migraciones y Supervivencia. Principales Extractos. Edición del autor, Buenos Aires, 2002. ISBN 978-987-43-5310-8
  • Teoría Audiovisual. Primera edición: Edición del autor, Buenos Aires, 2004, ISBN 978-987-43-6843-0. Segunda edición: Arte y memoria visual, 2011, ISBN 978-987-97373-7-8
  • Teoría y Obra Audiovisual. Edición del autor, Buenos Aires, 2003. ISBN 978-987-43-6844-7
  • Solar de Arte y Memoria Audiovisual. Arte y memoria visual, Buenos Aires, 2008. ISBN 978-987-97373-5-4
  • La crisis y deshumanización del arte en el siglo XX: su manifestación en la música. Arte y memoria visual, Buenos Aires, 2011. ISBN 978-987-97373-6-1
  • El Audiovisual y las Artes. Edición del autor, Buenos Aires, 2015. ISBN 978-987-33-8138-6
  • La música en la crisis y deshumanización del arte contemporáneo. Edición del autor, Buenos Aires, 2015. ISBN 978-987-33-8245-1
  • El Arte Audiovisual: fotografías proyectadas unidas al sonido. Antología de principios estéticos y antecedentes históricos. Edición del autor, Buenos Aires, 2015. ISBN 978-987-33-8442-4
  • Los Niveles de la Experiencia estética: sinopsis y antología de los principios de la teoría. Edición del autor, Buenos Aires, 2016. ISBN 978-987-33-9786-8
  • Obra Audiovisual Selección Iconográfica Perìodos 2007-2016. Edición del autor, Buenos Aires, 2016. ISBN 978-987-42-2816-1

Obras en coautoría con Graciela Swiderski

  • La Inmigración. Arte y memoria visual. Buenos Aires, 1999. ISBN 978-987-97373-0-9
  • La Inmigración. Historia ilustrada y memoria audiovisual. Los antiguos hoteles de inmigrantes. Primera edición: Arte y memoria visual, Buenos Aires, 2000. ISBN 978-987-97373-1-6 / Segunda edición: Arte y memoria visual, 2011, ISBN 978-987-97373-8-5 2da. Edición
  • Los Antiguos Hoteles de Inmigrantes. Edición del autor, Buenos Aires, 2000. ISBN 978-987-43-0769-9
  • Los Viajes y Arribos. Arte y memoria visual, 2003. ISBN 978-9879737330s

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Notas

  • Guiot, Carlos M. “Crítica a la obra audiovisual”. En “El Entre Ríos”, 15 de enero de 1992.
  • Sosa de Meichtry, Estrella. “Crítica a la obra audiovisual”. En “El Entre Ríos”, 12 de febrero de 1992.
  • Biblioteca Nacional de Maestros. Rincón del Editor.
  • Ámbito Financiero, 19 de mayo de 1999.
  • Clarín, 14 de noviembre de 1999.
  • La Nación, 18 de enero de 1981 y 18 de abril de 1999.
  • Revista La Nación, 24 de junio de 2001.
  • Soles. Agenda cultural de Buenos Aires, mayo de 1999.
  • Todo es historia, setiembre de 2000

Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".