Instituto del Teatro de Madrid

De borradopedia
Revisión del 14:39 23 mar 2021 de es>MiguelAlanCS (promocional)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Logo del Instituto del Teatro de Madrid

El Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) es un instituto universitario dedicado a la investigación, difusión, formación, y la conservación del patrimonio de las artes escénicas, para ello, realiza labores tanto de docencia como de investigación. El centro se creó en 2007 por Javier Huerta Calvo bajo el amparo de la Universidad Complutense de Madrid.

Historia

El precedente del Instituto del Teatro de Madrid fue el Seminario de Estudios Teatrales, un grupo de investigación que congregó a profesores universitarios y profesionales de la escena. Esta unión dio como resultado la creación del Doctorado de Estudios Teatrales con el objetivo de que el teatro fuera un área de conocimiento específica en las aulas universitarias[1].

El rector de la universidad, Carlos Berzosa, apoyó la creación del Instituto del Teatro de Madrid bajo la dirección de Javier Huerta Calvo a finales del 2007. La presentación oficial se realizó en el Teatro de la Abadía con la ayuda del director José Luis Gómez. Este acto lo protagonizaron los mismos Javier Huerta, José Luis Gómez además de Dámaso López, decano de la Facultad de Filología de la UCM y fue presentado por Ignacio Amestoy. [2]

El objetivo fue no solo que el teatro fuera un área de conocimiento en la Universidad española, sino también la investigación de las artes escénicas en sus diversas formas y la enseñanza a través de los planes de estudio que se ofrecieron: Doctorado de Historia y Teoría del Teatro y Máster en Teatro y Artes Escénicas[3]. Así, desde sus inicios, acogió cuantos proyectos trataran sobre aspectos teóricos, históricos y prácticos del arte escénico. Por ello, se iniciaron los trámites para lanzar una colección de breviario sobre teatro y publicar una revista de teatro general y comparado[4] (Revista Pygmalion).

En la actualidad, el Instituto del Teatro de Madrid promueve el intercambio docente e investigador con otros centros universitarios, nacionales y extranjeros, coordina la realización de proyectos de investigación y organiza ciclos de conferencias y seminarios. Además, mantiene el objetivo inicial de ser una institución que combine el teatro como área de conocimiento y práctica escénica para lo cual impulsa una sección de publicaciones y sirve de enlace entre el mundo de la escena y la universidad.

La labor del ITEM ha sido reconocida por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo sido evaluado con una nota excelente y situándolo en el segundo puesto del ránquin de institutos de investigación de la Complutense.

Organización

Directores

Javier Huerta Calvo: director desde 2007 hasta 2017. Catedrático de la Universidad Complutense y especialista en Teatro del Siglo de Oro, teatro breve y teatro contemporáneo. Es autor de varias historias del teatro español.

Julio Vélez Sainz: director desde 2017 hasta el presente. Profesor titular de la Universidad Complutense y especialista en Teatro del Siglo de Oro. Autor de monografías de dramaturgos del siglo XVI.

Otros cargos

Diego Santos: secretario del Instituto del Teatro de Madrid.

Francisco Sáez Raposo: coordinador del Doctorado de Estudios Teatrales.

Cristina Vinuesa: coordinadora del Máster en Teatro y Artes Escénicas.

Jara Martínez: directora de la Revista Pygmalion.

Estudios

Doctorado en Estudios Teatrales

Anteriormente conocido como Doctorado en “Historia y Teoría del Teatro", desde 2013 adopta el nombre de Doctorado en Estudios Teatrales. Es un plan de estudios académico científico y metódico el estudio del teatro clásico, moderno y contemporáneo desde los tiempos de Eurípides hasta nuestros días. El programa de Doctorado en Estudios Teatrales pretende garantizar la adquisición y el desarrollo de las competencias para desarrollar una carrera profesional en el ámbito teatral, explorar y divulgar áreas específicas del teatro y las artes escénicas al margen de las barreras de las filologías tradicionales e integrar la diversidad, a través de la investigación sobre la dimensión social de las artes escénicas y especialmente las minorías y lo marginal. Cuenta con la valoración positiva de la Agencia de Calidad.

Máster en Teatro y Artes Escénicas

Máster universitario de carácter investigador. Tiene un doble itineriario orientado a los diversos aspectos de las artes escénicas que se aborda desde la perspectiva tanto teórica como práctica. El interés académico radica en unas enseñanzas que no se ofrecen en ninguno de los grados existentes; el interés científico se obtiene al poder centralizar las investigaciones sobre la historia del teatro, la crítica del texto dramático y la evolución y el estado actual del hecho escénico; y el interés profesional dado que las enseñanzas del teatro se imparte no sólo en el ámbito de las Escuelas de Arte Dramático, lo que permite enseñanzas de especialización.

Título Propio. Máster de Voz y Habla Artística.

Es un máster de carácter teórico y práctico con el objetivo de introducir a los estudiantes en el ámbito profesional de las artes. Propone cubrir el espacio de conocimiento de la voz y la palabra en la universidad española muy similar al MA Voice Studies de la Royal Central School of Speech and Drama de la Universidad de Londres, que ha logrado hacerse con una reputación a nivel internacional por formar a profesores de voz de excelente calidad.

Compañía de teatro del Instituto del Teatro de Madrid

El Instituto del Teatro de Madrid ha desarrollado un nuevo proyecto investigador, docente y escénico: "Teatro histórico ITEM/UCM". Con este proyecto pretende poner en valor el legado teatral de la tradición en español. Para ello se ha propuesto por medio de acuerdos con instituciones de prestigio en el ámbito teatral, reconstrucciones historicistas o incluso arqueológicas de obras de teatro que han sido fundamentales en la historia del teatro en español[5].

Se inició este recorrido con la puesta en escena del Auto Sacramental La vida es sueño de Calderón de la Barca en el Festival de Almagro 2019. En este proyecto, dirigido por Julio Vélez y Jara Martínez Valderas, los estudiantes del Máster en Teatro y Artes Escénicas y el Doctorado en Estudios Teatrales reconstruyeron la puesta en escena que tuvo lugar en las fiestas del corpus de 1673 desde los mismos planteamientos que hiciera la compañía de Félix Pascual y Manuela Escamilla. Para llevar a cabo esta representación se reconstruyó la escenografía basada en los cuatro carros de globo que se usaron, una combinación de las cosmovisiones clásica y cristiana. Asimismo, se complementó la puesta en escena con una música que reconstruye la única partitura histórica del auto, la que se usó en 1753[6].

Referencias

  1. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  2. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  3. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  4. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  5. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".
  6. Error de Lua: Error interno: El intérprete ha finalizado con la señal "-129".

Enlaces externos