Impacto del Bitcoin en el sistema financiero tradicional venezolano
El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia
Resumen
Se analizan las principales propiedades de la criptomoneda Bitcoin, mediante el estudio de la adopción del bitcoin en determinadas jurisdicciones a nivel mundial, así como el funcionamiento de la minería bitcoin en Venezuela, y el impacto que ha tenido dicha criptomoneda en el sistema financiero tradicional venezolano. Se aplicó una metodología: Documental con diseño bibliográfico, recolección de datos y técnicas jurídicas. Se concluye, la estructura que lo soporta es extremadamente ingeniosa y sus aplicaciones son un fértil terreno de innovación. Palabras clave: Bitcoin, sistema financiero, Minería.
I. Introducción
La moneda digital, es una forma de moneda virtual que se crea y se almacena electrónicamente. Las criptomonedas son un tipo de moneda digital, pero no las únicas. Las criptomonedas son, por tanto, un subconjunto de las monedas digitales basadas en la criptografía. El prefijo cripto, proviene de la palabra griega kruptos, que significa oculto, secreto. Criptografía es el estudio de métodos de encriptación de información, principalmente utilizados para enviar un mensaje de manera segura y privada, y para la seguridad y autentificación de datos. El periódico digital especializado en Bitcoin Coindesk define el término criptomoneda como: “Una forma de moneda basada únicamente en las matemáticas. En lugar de la moneda fiduciaria, que se imprime, una criptomoneda se produce mediante la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía.”
El presente tiene como principal objeto de estudio, la primera criptomoneda que empezó a operar: Bitcoin en 2009, el cual es una tecnología peer-to-peer que permite realizar transferencias online, criptográficamente seguras, de forma directa y sin la intervención de ningún intermediario. La unidad de transferencia de esta plataforma también se denomina bitcoin y se considera una moneda virtual, una moneda digital o una cripto-moneda y desde entonces han aparecido muchas otras, pero la mayoría de ellas son similares o derivadas de la primera que ha sido totalmente implementada; el Bitcoin. En los sistemas de criptomonedas se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas por medio de un entramado de agentes que se verifican mutuamente llamados "mineros", que son, en su mayoría, público en general y protegen activamente la red al mantener una alta tasa de procesamiento de algoritmos, con la finalidad de tener la oportunidad de recibir una pequeña propina, que se reparte de manera aleatoria.
Al respecto, han surgido en diversos países el reconocimiento del bitcoin como un activo y consecuencialmente la regulación del mismo, aunque en la gran mayoría de países se encuentra en un vacío legal en el cual la comunidad bitcoiner se arropa con principios jurídicos como ¨Lo que no está prohibido, está permitido¨. De este modo surge la interrogante como impacta el rol del bitcoin en el sistema financiero tradicional, así como su regulación jurídica a nivel mundial y la falta de la misma en Venezuela y cuáles serían los beneficios de un fondo cotizable en la bolsa de valores representativos de bitcoins.
Este planteamiento, seguramente, ocasionará múltiples respuestas y a variados planteamientos de la cuestión, ya en su estado teórico y su estado práctico y de tal forma va ser planteado a continuación.
II Principales propiedades de la moneda bitcoin
Este análisis del Bitcoin ha dejado de ser un experimento de interés para un grupo poblacional de geeks y hackers, para pasar a ser plana de revistas y periódicos, y centro de discusión en las esferas más altas del mercado financiero y de la economía internacional. Esto conlleva naturalmente la profunda discusión sobre cómo integrar este nuevo mercado al contexto existente.
Ventajas del bitcoin
Global: No pertenece a ningún estado o gobierno y se puede utilizar en todo el mundo, independientemente de las barreras geográficas y políticas.
Ajeno al sistema fiduciario: No se puede crear deuda con él, su valor no depende de una intervención de un banco central.
Límite de emisión: El aumento decreciente y predecible de la masa monetaria, le permite mejorar el poder adquisitivo de los usuarios.
Moneda divisible: Actualmente se puede utilizar hasta con 8 decimales, aunque no hay límite por lo que en un futuro se podrían utilizar más decimales.
Transacciones en tiempo real: En menos de una hora puede estar realizada la transacción.
Irreversibilidad de las transacciones: No hay un tercero en medio que pueda echar atrás una transacción. De todos modos, existen servicios que custodian los bitcoins hasta que la parte que los recibe ha cumplido con su parte del acuerdo.
Imposible de falsificar: Tal como está definido no se puede construir un bitcoin falso ni efectuar un doble gasto sin que la red lo detecte.
No hay un regulador: ningún comité de “expertos” controla el destino del bitcoin. Hay unas reglas previamente fijadas por el protocolo ideado por Satoshi Nakamoto que ha de aceptar libremente quien quiera utilizar el bitcoin.
Anonimato: nadie está obligado a revelar su identidad lo que hace al bitcoin especialmente útil para su uso en países donde gobiernan regímenes totalitarios.
Barato: El bitcoin tiene menores costes de transacción que la utilización de tarjetas de crédito, transferencias o Paypal. Realizando un pago con bitcoin se eliminan intermediarios no deseados.
Seguro: El bitcoin cuenta con un fuerte respaldo criptográfico que lo protege de falsificaciones y se puede guardar en múltiples localizaciones simultáneamente. La tecnología en la que se basa el protocolo del bitcoin es varias veces más segura que la que utilizan los bancos y las tarjetas de crédito.
Transparencia: Todas las transacciones quedan grabadas en un registro de libre acceso.
Micro pagos: Dado su divisibilidad y sus bajos costes de transacción es una moneda ideal para realizar micro pagos.
Funciona las 24 horas al día: para las operaciones en bitcoins no existen horarios ni días festivos.
Se acumula en un espacio ínfimo: podría guardarse una fortuna enorme en una memoria USB, que puede ser guardada o trasladada sin depender de terceros.
Desventajas del bitcoin
Límite de emisión: Si bien es positivo para evitar la pérdida de valor y evitar que se convierta en dinero inorgánico el que sea deflacionaria podría incentivar su acumulación y por tanto como dice el premio Nobel de Economía Paul Krugman podría deprimir la economía.
Volatilidad: Desde su creación ha tenido grandes subidas de precio. En octubre del 2009 se publica el primer tipo de cambio de dólar - bitcoin. Con un dólar se podían comprar 1.309,03 bitcoins. Mientras que en enero de 2017 se puede comprar un bitcoin por la suma de los 1.000 dólares es la suma más alta registrada en los últimos tres años, ampliando así su escalada tras la revalorización del 125% experimentada en 2016, lo que hace del bitcoin una moneda atractiva para la especulación. Con el tiempo lo normal es que el porcentaje de variación se reduzca y tenga una cotización más estable.
Garantía de aceptación: Aunque cada vez hay más establecimientos que los aceptan todavía son una minoría. Es utilizado fundamentalmente por feelances y para la adquisición de material informático.
No hay un regulador: el que no tenga un respaldo detrás de gobiernos y bancos centrales para muchos puede ser una clara desventaja ya que se sentirían más cómodos con el apoyo de un regulador.
Anonimato: al igual que en el punto anterior, la enorme ventaja que supone el que las transacciones sean anónimas es una desventaja para muchos que temen que sea utilizada para actividades ilícitas y para no cumplir con las obligaciones tributarias.
Ahora bien, según la mayoría de manuales de economía toda moneda debe poseer tres atributos básicos: ser un medio de intercambio, una unidad de cuenta y un contenedor de valor. Se analizará las propiedades más controvertidas del bitcoin; como medio de intercambio el bitcoin cuenta con ventajas mencionadas anteriormente: las comisiones son inexistentes o muy bajas, las transacciones se realizan con rapidez y es fácilmente transportable, ya que es virtual. Sin embargo, presenta ciertas limitaciones, no permite la adquisición de cualquier bien y los establecimientos que los aceptan son aún muy escasos. Como unidad de cuenta presenta restricciones, ya que los precios de los bienes y servicios en bitcoins fluctúan enormemente.
Esto se debe a que el cambio del bitcoin con las monedas no virtuales es extremadamente volátil, y son las monedas tradicionales las que fijan los precios de los bienes y servicios. Como contenedor de valor presenta serias dudas. En primer lugar, la moneda no tiene un valor estable y, en segundo lugar, existe una gran desconfianza sobre el futuro de la misma. Por lo tanto, el éxito del bitcoin está condicionado por tres grandes obstáculos: su escasa implantación, la falta de estabilidad de precios y la falta de confianza. El primer obstáculo es salvable, ya que es el resultado del éxito de la moneda. Sin embargo, los problemas de la estabilidad de precio y la confianza son más difíciles de solventar.
Como ya se ha mencionado la volatilidad del bitcoin frente al resto de monedas es enorme y, en consecuencia, los precios de bienes y servicios en bitcoins son extremadamente volátiles. Los defensores de la moneda virtual, como la web bitcoin.org argumentan que su volatilidad viene dada por el hecho de que la moneda se encuentra en sus inicios y que se reducirá con el tiempo. Por el contrario, algunos economistas como Robert Shiller argumentan que esta volatilidad es un claro signo de burbuja especulativa.
Resulta difícil hablar de convivencia de monedas públicas y privadas sin citar la obra de Hayek “La desnacionalización del dinero”. En ella el autor propone que cada individuo o entidad pueda emitir su propia moneda y cada in dividuo sea libre de aceptarla o no. De manera que exista un mercado libre de monedas públicas y privadas en el que sobrevivan únicamente las monedas más fuertes y sólidas. Si esta utopía liberal se hiciera realidad y el bitcoin tuviera un peso importante frente al euro, el bitcoin tendría impacto en los mercados. El cambio en la cantidad de dinero en circulación y en la velocidad del dinero afectaría a la estabilidad de precios. Las variables macroeconómicas estarían menos controladas por los bancos centrales y esto dificultaría su labor. Además, el hecho de que las monedas virtuales estuvieran fuera del perímetro de actuación de los bancos centrales, aumentaría los riesgos de inestabilidad financiera.
De acuerdo con el estadístico, economista e intelectual estadounidense Milton Friedman en 1999 predijo, que las transacciones inmediatas y sin intermediarios a través de Internet han llegado para quedarse. Un marco regulatorio menos incierto resulta fundamental para el desarrollo de todos los actores en el mercado de Bitcoin. Sin duda, muchas de las leyes de protección del consumidor existentes en el sistema financiero fácilmente se pueden aplicar a Bitcoin y pueden ser notablemente beneficiosas. Naturalmente, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deberían tomar medidas para proteger a los consumidores del fraude, el robo y la piratería, permitiendo que los grandes se incorporen al negocio, pero sin ahogar a las empresas emergentes que promete una inyección de innovaciones como pocas otras en el sistema financiero internacional.
III Adopción del bitcoin en determinadas jurisdicciones a nivel mundial
En este particular la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha publicado un documento sobre la situación actual de la moneda en un gran número de países. El Ministerio de Defensa de España también ha publicado un artículo hablando de riesgo y regulación de las divisas virtuales. De ellos se desprende que la regulación por parte de los estados respecto al uso de las divisas electrónicas es muy variada, incluso en zonas más uniformes como la Unión Europea. Las diferentes regulaciones van desde la prohibición absoluta de su uso, como en el caso de Rusia o Indonesia, hasta la consideración como activo financiero que no está sujeto a impuestos por su cambio y circulación, como es el caso del Reino Unido. En España, según el abogado Pablo Fernández Burgueño, el bitcoin está completamente regulado con la legislación actual y su uso es legal. El bitcoin no es dinero, es un bien inmaterial, que se puede cambiar por productos y servicios a través de una permuta. Los comercios que aceptan bitcoins están obligados a emitir una factura con IVA en euros y su transmisión debe tributar como servicio. Desde un punto de vista contable, los bitcoins no son activos financieros, son bienes digitales y, al ser adquiridos por una empresa, incrementan su patrimonio. Además, su compra es una operación sujeta y no exenta al Impuesto sobre prestación de servicios.
Debe señalarse que existen países como Ecuador en el cual el bitcoin está prohibido y es una prohibición que tiene total sentido, ya que en ese país están construyendo un sistema de dinero electrónico nacional, por lo que se siente la necesidad de proteger su nueva moneda de algo claramente superior. Una moneda descentralizada de producción finita que no puede ser manipulada por los gobiernos o bancos podría atenuar las luces en su nuevo programa a los ojos del público, que no ofrece ninguno de esos beneficios.
Particularmente en el caso de china es un error común pensar que bitcoin es totalmente prohibido e ilegal en dicho país, ya que China se ha convertido en el mayor mercado de comercio bitcoin del mundo. En realidad, solo se declara bitcoin prohibido estrictamente a los bancos, ya que la autoridad de la banca central, el Banco Popular de China, es propiedad 70% del gobierno chino. Instituciones y empleados bancarios tienen prohibido participar en el negocio bitcoin a través de la banca, así como el mantenimiento de empresas o negocios con la industria bitcoin. En cambio, el comercio o la minería en bitcoin no es ilegal para los ciudadanos comunes.
Cabe mencionar que el caso de India es similar a lo que ocurre en Venezuela ya que el gobierno ordena a los bancos cerrar las cuentas de las páginas de transferencia de bitcoins como BTCXIndia y paralelamente desde el 8 de noviembre de 2016 los billetes de 500 y 1.000 rupias dejaron de ser dinero de curso legal lo cual tuvo como consecuencia directa el aumento de forma exponencial de compra de bitcoins en páginas de intercambio internacionales. El sueño de este proyecto es lograr legitimidad, pero sin crear muchas barreras para de esta forma dejar espacio para nuevas innovaciones, como decía Benjamín Franklin “Las leyes demasiado benignas rara vez son obedecidas; las demasiado severas, rara vez ejecutadas.”
IV Funcionamiento de la minería Bitcoin en Venezuela
La gente envía de forma constante bitcoins de un lado a otro, pero salvo que alguien registrase todas estas transacciones, nadie podría comprobar quién ha pagado qué en un momento determinado. La red de Bitcoin gestiona esto dejando constancia de todas las transacciones llevadas a cabo en un periodo determinado en una lista, llamada bloque.
El trabajo de los mineros es confirmar esas transacciones y escribirlas en el “libro mayor” (cadena de bloques) este “libro mayor” es una larga lista de bloques conocida como la “cadena de bloques”. Puede utilizarse para explorar cualquier transacción que haya tenido lugar entre direcciones de bitcoin en cualquier lugar. Cada vez que se crea un nuevo bloque, se añade a la cadena, creando una lista cada vez mayor con todas las transacciones que se han hecho en toda la historia de la red de Bitcoin. Una copia actualizada en tiempo real de los bloques se descarga en cada ordenador que esté aportando poder computacional a la red.
Este libro mayor tiene que generar confianza y todo esto se sostiene de forma digital. ¿Cómo podemos asegurarnos de que la cadena de bloques permanece intacta y nadie la manipula? Allí es donde entran en juego los mineros. Cuando se crea un bloque de transacciones, los mineros dan lugar a él siguiendo un proceso toman la información del bloque y le aplican una fórmula matemática, convirtiéndolo en algo diferente. Esta nueva “pieza de información” es más corta y en apariencia es una secuencia de números y letras aleatoria denominada técnicamente “hash”.
Este “hash” se almacena con el bloque, al final del mismo, en último lugar en la cadena en ese momento. Los “hash” tienen algunas propiedades interesantes. Es fácil producir un “hash” de un conjunto de datos como un bloque de transacciones, pero es prácticamente imposible acceder a los datos simplemente con el “hash”.
Mientras que es muy fácil producir un “hash” de un gran conjunto de datos, cada uno es único. Si cambias un único carácter del bloque, el “hash” cambiará por completo. Los mineros no solo usan las transacciones de un bloque para generar un “hash”. También se utilizan otros datos. Uno de estos datos es el “hash” del último bloque añadido a la cadena. Debido a que el “hash” de cada bloque se produce utilizando el “hash” del bloque inmediatamente anterior, se convierte en una versión digital de un “sello de lacre”.
Confirmar que ese bloque y todo aquel que va a continuación es legítimo. Si alguien intentará falsificar una transacción cambiando un bloque que ya había sido almacenado en la cadena, el “hash” de ese bloque cambiaría. Si alguien comprobase la autenticidad del bloque aplicando la función matemática encima, se encontrarían con que el “hash” sería distinto de aquel que ya está almacenado con ese bloque en la cadena y, como consecuencia, el bloque sería automáticamente identificado como falso.
De esta manera los mineros “sellan” los bloques. Todos compiten entre ellos para hacer esto, utilizando software escrito específicamente para minar bloques. Cada vez que alguien crea un “hash” con éxito, se lleva una recompensa de bitcoins, la cadena de bloques se actualiza y todo el mundo en la red es notificado con ello. Ese es el incentivo para seguir minando y permitir que se sigan llevando a cabo transacciones. El problema es que es muy fácil producir un “hash” directamente a partir de un conjunto de datos.
Ya que para un ordenador resulta muy fácil hacer esto, la red de Bitcoin ha dejado de hacerlo más difícil, ya que de otra manera todo el mundo estaría creando “hashes” de centenares de bloques de transacciones cada segundo y todos los bitcoins se minarían en minutos. El protocolo de Bitcoin simplemente no aceptaría ningún “hash” antiguo. Requiere que el “hash” de cada bloque sea de una manera determinada, debiendo tener un número de ceros determinado al principio.
No hay manera de saber cómo va a ser un “hash” antes de producirlo y, tan pronto se incluya un nuevo dato, el “hash” será totalmente diferente. Se supone que los mineros no interaccionan con los datos referentes a transacciones que hay dentro de cada bloque, pero deben cambiar los datos que están utilizando para crear un “hash” diferente.
Hacen esto utilizando otro trozo de información aleatorio que se conoce como “nonce”, que se utiliza con los datos de la transacción para crear un “hash”. Si el “hash” no se ajusta al formato requerido, el “nonce” se cambia y se prueba de nuevo creando un nuevo hash otra vez.
Puede conllevar varios intentos encontrar un “nonce” que funcione y todos los mineros de la red están intentando hacerlo al mismo tiempo. De hecho, lleva millones de intentos, por miles de ordenadores que todos intentan dar con el número que devuelva el patrón que en ese momento se está pidiendo. Así es como los mineros se “ganan su sustento”.
Ahora bien, el procesamiento, como es natural, supone un gasto energético en gran escala, que tiene como consecuencia un impacto ambiental considerable. En Venezuela la energía eléctrica es económica en comparación a otros países por lo cual en teoría los inversionistas que decidan dedicarse a la minería solo deben preocuparse por la recuperación de su inversión, sin embargo el gobierno se encuentra en constantes investigaciones para debilitar cualquier actividad relacionada con la criptomoneda, la minería no es permitida en Venezuela y actualmente se encuentra históricamente en el peor momento ya que se ha hecho pública 3 detenciones referentes a la minería. La primera se trata de la captura de 4 mineros a las afueras de Caracas el pasado 25 de enero de 2017, y el hallazgo de un galpón con 11 mil equipos de minería el 27 de enero del 2017, por el que fueron capturados otros 2 ciudadanos . En ambos casos, quedó por esclarecer la forma en la que minar bitcoins es un fraude o delito, aunque queda claro el delito de hurto energético ya que esta actividad consume energía a gran escala por lo cual se debe contar con medidor de electricidad, no se puede estar ubicado en una zona residencial, y se debe contar con registros de la actividad que se está realizando en ninguna de las detenciones estos supuestos se cumplieron.
En referencia al tercer caso fueron detenidos dos ciudadanos que se dedicaban a la venta de equipos de minería a través del comercio web Mercado Libre, cabe destacar un caso similar ocurrido en 2016 de cual las personas fueron liberadas ya que no lograron imputarle ningún delito.
De ello resulta el cierre de la mayor plataforma de intercambio de bitcoins en Venezuela “Surbitcoin” lo cual como efecto inmediato aumento históricamente los intercambios de bitcoin por parte de venezolanos en una página de intercambio mundial de bitcoins llamada ¨Localbitcoins¨
V Impacto del Bitcoin en el sistema financiero tradicional venezolano
En Venezuela no existe ningún tipo de regulación al respecto. Se podría pensar que aplica la máxima ”Lo que no está prohibido está permitido” sin embargo hasta ahora solo se presume la ilegalidad de las actividades relacionadas con la criptomoneda ya que como se mencionó anteriormente han existido detenciones al respecto aún y cuando no queda claro qué tipo de delitos fueron cometidos por lo cual cabe destacar que en Venezuela existe el control de cambio impuesto desde el 2003 por lo cual no ha dejado de ser atractivo el uso de las criptomonedas ya que al obtener bitcoins se puede realizar operaciones diversas, rompiendo así el cerco de la restricción cambiaria.
De hecho, muchos ven al bitcoin como una nueva forma de comprar dólares y por eso el tema tiene un gran auge, especialmente ante la escasez de divisas que vive el país. Datos del sitio Web Coindance indican que en lo que va de enero del 2017 Venezuela reporta operaciones semanales por el orden de los 7,5 millones de bolívares, de hecho, es el único país de Suramérica que ha tenido un aumento sostenido en las negociaciones con la criptomoneda.
Como se mencionó anteriormente la cualidad de volatilidad está presente en la criptomoneda y es que la causa del último aumento brusco que presento la criptomoneda se debe según David Moskowitz, fundador de Coin Republic, una web basada en Singapur especializada en bitcoin, a la desmonetización de India seguida por los controles de capitales de Venezuela y a los rumores de acciones similares en otros países. Y Kevin Charles, gerente general de Surbitcoin, destaca que cada vez son más los venezolanos que están apostando por la moneda virtual lo cual hace eco internacionalmente sobre los beneficios de la misma produciendo una demanda interesante cada vez mayor por la criptomoneda.
VI Conclusiones
El bitcoin es un experimento de criptografía que ha alcanzado unas proporciones inesperadas. Como moneda, se desconoce si el bitcoin llegará a ocupar algún día las primeras filas de las monedas mundiales. La inestabilidad de precios y la desconfianza que la moneda transmite apuntan a que no será así. Desde el punto de vista tecnológico la estructura que lo soporta es extremadamente ingeniosa y sus aplicaciones son un fértil terreno de innovación. Como concepto resulta imparable.
Ahora bien, desde el 2014 los hermanos gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, dueños de la plataforma de intercambio Gemini, han estado en la búsqueda de ofrecer un Fondo Cotizable en la Bolsa de Valores (Exchange-Traded Funds, ETF siglas en ingles). Sin duda, un paso trascendente para la criptomoneda.
Es un proyecto, que a lo largo del tiempo ha sufrido importantes modificaciones a su presentación ante los reguladores de la Comisión de Valores (Securities and Exchange Commission, SEC siglas en ingles). Si se logra la aprobación de este proyecto, sería la primera plataforma bitcoin en ser aprobada por el organismo regulador federal.
A diario su valor se calcularía con el precio de bitcoin en la bolsa de Gemini a las 16:00 horas del este de Estados Unidos. Inicialmente, la proporción se fijaría en una décima parte del valor de un bitcoin, aunque eso también podría estar sujeto a cambios si se establece una fecha real de lanzamiento. Con varias modificaciones hasta el momento, el documento de presentación se ha vuelto más maduro, lo que indica una decisión, que, aunque no es inminente, puede no estar muy lejos.
Suponiendo que, tras esta presentación, la propuesta de los Winklevoss sea el primer Fondo Cotizable en la Bolsa de Valores de Bitcoin, esto podría llevar a una demanda considerable entre los inversionistas deseosos de ganar con la criptomoneda, ya que sentirían más confianza hacia la moneda ya que estaría respaldada por un organismo federal.
En Venezuela al ser el país con el número de transacciones más alta de sur américa solo resta esperar que el gobierno se pronuncie al respecto sobre su posible aprobación teniendo presente que una regulación muy estricta destruiría las facilidades de acceso al uso de esta moneda y a posibles innovaciones, aunque si se establecen parámetros a las plataformas de intercambio para así evitar el lavado de dinero y se regulan los aspectos básicos que deben cumplir los usuarios sin cerrar las posibilidades para empresas pequeñas que desean incursionar en este medio, podría dar resultado.
Aunque a primera vista luce fácil de entender, en verdad el tema tiene complejidad tecnológica y un alto volumen de información asociada, por lo que los interesados deben darse un tiempo para la investigación antes de incursionar en el mundo del dinero criptográfico.
Referencias Bibliográficas
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. 1999. Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela No. 36.860. Caracas.
Ley de Propiedad Industrial. (1955). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela, Nº 24873 Gaceta Oficial Ordinaria. Octubre 14,1955.
Periódico El Universal. (2006). De una Relativa Salida de la CAN (Pagina en Línea)
Disponible: http://www.eluniversal.com/2006/06/04/eco_art_04202A.shtml Fecha
de consulta: 05/08/2012
Rogojanu, Angela &Badea, Liana; Los problemas de las monedas actuales, caso a estudiar Bitcoin; Theoretical and Applied Economics Volume XXI (2014), No 1 (590) pp 103-114.
Diario digital del dinero. Definición criptomoneda ¿Qué es una criptomoneda? (Página en Línea) Disponible: https://www.oroyfinanzas.com/2014/10/que-es-criptomoneda/ Fecha de consulta: 15/01/2017
Hanley, Brian P. Las falsas promesas del bitcoin (Página en línea) Disponible; http://ideas.repec.org/p/arx/papers/1312.2048.htmlv Fecha de consulta 15/01/2017
Mises Institute. La desnacionalización del dinero: el argumento refinado (Página en línea)Disponible:http://library.mises.org/books/Friedrich%20A%20Hayek/Denationalisation%20of%20Money%20The%20Argument%20Refined.pdf Fecha de consulta 23/01/2017
Criptonoticias. Top 10 de países que declaran a bitcoin prohibido (Página en Línea) Disponible:https://criptonoticias.com/colecciones/top-10-paises-bitcoin-prohibido/#axzz4YatXxVuT Fecha de consulta 23/01/2017
BBC Mundo. Que tiene que ver Venezuela con que la moneda virtual Bitcoin esté alcanzando valores record (Página en Línea) Disponible: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38514920 Fecha de consulta: 25/01/2017
Hill, Kashmir; Legalidad del Bitcoin alrededor del mundo (Página en línea) Disponible: http://www.forbes.com/sites/kashmirhill/2014/01/31/bitcoins-legality-around-the-world/
Fecha de consulta: 27/01/2017
Sala Martin, Xavier; La burbuja del bitcoin (Página en línea) Disponible: http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/589-la-burbuja-del-bitcoin.html Fecha de consulta; 02/02/2017
The Economist; Mineria Digital (Página en línea) Disponible http://www.economist.com/news/finance-andeconomics/21576149-even-if-it-crashes-bitcoin-may-make-dentfinancial-world-mining-digital Fecha de consulta 06/02/2017
Diario Bitcoin. Hermanos winklevoss están a punto de lograr que bitcoin se cotice en la bolsa (Página en Línea) Disponible http://www.diariobitcoin.com/index.php/2016/06/30/hermanos-winklevoss-estan-a-punto-de-lograr-que-bitcoin-se-cotice-en-la-bolsa/ Fecha de consulta 11/02/2017
Realizado por: andrea Carolina Garcia Ramirez Abogada egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Administrativas y Sociales de la Universidad Rafael Urdaneta en el 2013; Post grado- Maestría en Ciencias Gerenciales egresada de la Caribbean International University.