Hot cue

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Hot Cue referido a un sistema de mezcla digital consiste en la creación de marcas en un punto determinado dentro de una pista de audio para poder saltar a esta cuando fuese requerido.

Descripción gráfica de los distintos tipos de Hot Cue.

Hotcue estandard

Hotcue generado por defecto cuando uno de los botones numerados es pulsado. Consiste en la creación de una marca en un punto determinado de un tema cargado en unos de los decks al que saltaremos cada vez que pulsemos el botón al que hemos asignado esta marca. Este tipo de hotcue es el que siempre se crea por defecto cada vez que pulsamos uno de los botones numerados para hotcues.

  • Funcionamiento: en el caso de que la canción este siendo reproducida, al pulsar sobre el botón que tiene asignado un hotcue, la reproducción salta directamente a ese punto y continúa desde ahí. Si no se diese esta condición y pulsamos el botón asignado al hotcue, comenzará la reproducción desde el hotcue y durará mientras tengamos pulsado el botón, en el momento que lo soltemos parará la reproducción y el localizador volverá al punto marcado en el hotcue.
  • Creación: si quieres asignar el hotcue al punto donde está el localizador del deck simplemente pulsa uno de los botones numerados para hotcues que esté sin aignar. En caso de tener activado la opción Snap (en Traktor Pro 2 botón con una S en la parte superior bajo el control de volumen Main) el hotcue quedará ubicado en la marca de beatgrid más cercana al localizador.

Load Marker

Permite desplazar el inicio de una canción a la parte deseada. Puede usarse como un hotcue normal, y también puede emplearse para que al cargar la canción, si el programa detecta que tiene un hotcue de tipo load marker; coloque directamente el localizador del deck en esa posición

  • Funcionamiento: para que este tipo de hotcue realice su función especial, en la sección preferencias de tu sistema de mezcla digital debe aparecer marcada la opción “Iniciar cue en las load marker (o marcas cargadas)”.
  • Creación de Load Marker: en primer lugar se asigna igual un hotcue normal. Posteriormente, a modo de preferencia, usa el desplegable de tipo de hotcue y selecciona load marker.

El loop

Dicho recurso combina la función de hotcue estandard con la activación de un loop, quedando guardado tanto el punto de inicio como el de final del loop.

  • Funcionamiento: siempre que usemos el hotcue loop, el localizador saltará al punto de inicio del loop y se iniciará la reproducción en loop con la misma longitud con la que el hotcue fue guardado. Si estamos dentro del loop, y volvemos a usar el hotcue loop saltaremos siempre al inicio del loop. La reproducción en loop se mantendrá hasta que desactivemos el loop o saltemos a otro punto de la canción usando otro hotcue (o usemos la función beatjump).
  • Creación: tenemos dos formas de hacerlo. La primera es con un loop ya hecho y activado, y con el localizador entre los dos puntos de loop pulsamos en el botón de un hotcue libre. Automáticamente se asignará el hotcue de tipo loop al botón.

Los hotcue Fade-In y Fade-Out

Los hotcue Fade-In y Fade-Out pueden emplearse como hotcues normales, pero también como marcas para indicar al software de mezcla cuando y donde iniciar de manera automática la reproducción de canciones. Nos pueden ayudar a automatizar un poco las mezclas en caso de que sea necesario.

  • Funcionamiento: permite la reproducción continuada de nuestro playlist sin pausas en la reproducción, de modo que garantiza que la música no se parará en el caso de problemas con la siguiente pista a sonar.
  • Creación: se ubica el Fade-In donde queremos que comience la reproducción de la canción, mientras que el de Fade-Out en el punto a partir del cual comience la siguiente canción. Es necesario revisar y asegurarse que en nuestro programa de mezcla digital aparezca marcada la opción “Activar Fade In & Fade Out Markers”

Grid Mode

Sirven para indicar al software de mezcla el punto a partir del cual establecer el beatgrid usando como referencia los BPMs obtenidos tras el análisis de la pista o introducidos manualmente por el usuario.

  • Funcionamiento: además de funcionar como un hotcue normal, sirve de marcador para que se ubique el beatgrid, conocido en castellano como “rejilla de pulsos”. Dicha rejilla estará bien ubicada cuando las líneas verticales coinciden con el principio de cada golpe ritmico de la canción, la separación entre las líneas depende del tempo.
  • Creación: tras insertar un hotcue, seleccionando la opción Grid.

Referencias

[1] Explicación en inglés acerca del uso de Hot Cue (Cuepoints)

Enlaces externos

[2] Artículo redactado en inglés acerca de el uso de hot cue [3] Breve tutorial en castellano sobre Hot Cue [[Categoría:Sistemas de Mezclas de Audio[Hot Cue]] [[Categoría:Traktor[Hot Cue]] [[Categoría:Serato[Hot Cue]] [[Categoría:Software dj[Hot Cue]] [[Categoría:Deejay[Hot Cue]] [[Categoría:Music[Hot Cue]]