Historia de los judíos en Nicaragua

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


La Historia de los Judíos en Nicaragua, viene de la mano con la conquista y colonización de América. Nicaragua fue uno de los 4 puntos de américa donde Cristobal Colón tocó tierra y llamó a ese lugar "Cabo Gracias a Dios" al Norte de este país en el mar atlántico. Pero la Colonización no fue en el atlántico, sino que llegó desde Ciudad de Guatemala a partir del Siglo XVII, muchos "Anusim" y/o Criptojudíos vieron la oportunidad en las colonias de practicar libremente su fe, pero el largo brazo de la inquisición fue con ellos. En Nicaragua está la ciudades más antiguas de las américas Granada y León, esta última destruida por un Terremoto causado por la erupción del volcán Momotombo en 1594. Se dice que su fundador fue asesinado por ordenes de Pedro Arias de Ávila o Pedrarías Dávila, este era nieto de un Judíoconverso de la casta de los Arias de Ávila, Pedrarias Dávila fue Gobernador de Nicaragua y Villa Bruselas (actualmente Costa Rica), Colombia y Granada (los territorios de Diriangen), se narra en la historia que manos de los hijos de Rodrigo de Contreras y nietos de Pedrarias Dávila, el 26 de febrero de 1550 asesinaron a Francisco Hernández de Córdoba y al obispo fray Antonio de Valdivieso. Este es el primer registro de judíos en el país con altos cargos de Gobierno.


LA INQUISICIÓN Y SU GRAN PODER EN NICARAGUA

La inquisición católica se estableció fuertemente desde la capitanía de Guatemala que era desde donde se controlaba a las 5 provincias de Centroamérica, Chiapas, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua (Costa Rica era parte de Nicaragua en ese entonces administrativamente) Por lo que la ciudad de Sancti Spiritus hoy (la ciudad de Esparza) fue quemada en 2 ocasiones por encontrarse judaizantes, ya que solo desde el Obispado de León, Nicaragua se vigilaba el extenso territorio y Católicos, judíos e indígenas convivían en armonía, había sinagogas, pues la población dominante era judía y/o practicaba abiertamente el judaísmo, lo que provocó que el gobernador de Nicaragua enviara el ejercito en 2 ocasiones y arrasara con la ciudad y expulsara a los judaizantes formando la ciudad de Carazo en Nicaragua, los habitantes de este lugar tienen características físicas y tradiciones muy diferentes a las del resto de Nicaragua.

LEÓN En esta ciudad la inquisición tuvo actos de fe en contra de la familia Ruiz, pero el castigo mas duro lo llevo el jefe de la familia, en el año de 1638 por ser judaizantes. "Don Pedro Ruíz, un zapatero y hazlotodo, fue encontrado judaizando junto a su familia, ya que encienden velas en viernes y se visten elegantes, además de trabajar en el día del señor", el fue el único caso que se quemó en la plaza de San Ramón, hoy Parque Central de esta ciudad.

FRANCESES En el siglo XVII y XVIII hubo una migración de franceses desde México y desde Francia. Con la Independencia de España y el Imperio Mexicano de Maximiliano (Emperador de origen Francés) Nicaragua y Centro América se unen al Imperio Mexicano por unos años buscando protección, esto hace que familias migren sobre todo a León como son la familia Pallais, Los Debayle, Linarte, Delaney. Algunas de estas familias hacen grandes negocios y se casan con la crema innata de la burguesía naciente del país y pasan a ser gobernantes, congresistas y grandes empresarios.

EL GRAN CANAL ÍNTER-OCEÁNICO En 1890 con la fiebre del oro en California muchos Estadounidenses del Este querían ir hacia este oeste, pero el camino peligroso por el medio del país que duraba 7 meses hacia que muchos se embarcaran en los buques a vapor del Comodoro Theodor Vanderbil, en sea misma época se valoró la posibilidad de Construir el Canal ínter oceánico por Nicaragua ya que tenia un Río como el San Juan de Nicaragua y una Bahía Natural en San Juan del Sur, muchos judíos Estadounidenses, de Inglaterra, de Francia, Marruecos y Curazao vinieron a Nicaragua o de tránsito, o bien otros vinieron con el ejercito norteamericano que había intervenido militarmente a Nicaragua y los restantes vinieron por negocios, hay un pequeño cementerio Judío que está en San Carlos, Río San Juan donde se presume que pudo haber una población de hasta 2,000 judíos. Apellidos que arribaron tenemos a los Tiffer, Cohen-Henriquez, Gradiz, Gross, Calix, Salomon, Sampson, simomson, Oporta, Gutierrez, etc

EL NORTE DE NICARAGUA El Río Coco, ubicado al norte del país llegó a tener un caudal tan grande como el Río San Juan de Nicaragua, son las fronteras "naturales del país". Se dice que sobre estos grandes ríos los buques ingleses y holandeses varias veces atacaron a las colonias españolas en Nicaragua, pero no se nos dice que los Ingleses tuvieron ciudades de refugio en el norte del país como San Juan de Río Coco, San Rafael del Norte, Tuma-La Dalia, eran poblados de "Piratas Judíos" que atacaban a los galeones españoles con frágiles embarcaciones y llegaban a la mosquitia dominada por los ingleses o a Jamaica, apellidos como Aráuz (Tarvut: Cultura, en hebreo), Blandón (Mi amo es el señor) Zeledón (El señor perdona), Mejía (Mesías), Gadea (Gadía: Cabrita en hebreo) son oriundos de esta región.

LA MOSQUITIA O LA COSTA ATLÁNTICA Esta zona de Nicaragua durante muchos años estuvo dominada por los ingleses, tanto fue su influencia que los habitantes de esta zona hablan "creolle" una mezcla de Inglés, con español y palabras de los nativos de la zona. La ciudad más inportante del caribe nicaragüense es Bluefields y su primer alcalde fue un judío llamado Guillermo Pitt Hodgson, enterrado en el cementerio judío de New Orleans, EEUU.

JUDÍOS EN LA ACTUALIDAD Con la Primera guerra mundial muchos emigrantes Europeos llegaron a Nicaragua y se establecieron en el norte del pais, sobre todo en matagalpa, levantando la producción del café y la construcción del ferrocarril para su transporte, Muchas familias judías llegaron entre ellos como los Grossman, Krauzt, Kraudy, entre muchas otras otros fueron al sur a Masaya y Granada donde encontramos a los Najlis, Hueck, Salomon, Petterson Gradis, etc. También en para antes y durante la segunda guerra mundial muchos "Alemanes" vinieron a Nicaragua, entre ellos judíos no religiosos y posterior a esta guerra vinieron familias como los Patakis, Fried, Cohen, de Hungría, Coen, de Italia, de Turquía como los Janina que no mantuvieron el apellido y lo cambiaron a Martínez en León y los Sellers.

Existen en la actualidad Dos comunidades una Reformista llamada CIN (Comunidad Israelita de Nicaragua) cuyo presidente es el ciudadano Alemán-Uruguayo, poseedor de un hotel llamado "La Fortaleza" donde ocasionalmente se reúnen esta comunidad, cabe señalar que solo hay 2 judíos nacidos en esa comunidad, y son el Sr. Kurt Priess y Sr. Gerald Smith, ambos muy avanzados de edad y con matrimonios mixtos, el resto son conversos, o sea Nicaragüenses dentro de lo que fuera una comunidad de migrantes askenazíes.

La otra Comunidad está formada por "Anusim", gente con historia de larga data de judaísmo familiar que fueron rechazados en la otra comunidad y que se juntaron para formar la propia, llegó un Beit Din proveniente con Rabino de Atlanta como el Rav Mark Kunis, de la Congregación Shaarei Shamayim en Toco Hills, el Rav Marc Phillipe de Rocca de Temple Emanu-El, Florida, y el Rab Andrew Eikenhor de Israel, Todos con Semijá Ortodoxa. En la Comunidad llamada Comunidad Judía de Nicaragua -Shearith Israel- de Minhag (Tradición) hispano - Portuguesa, poseedores de la única mikvéh de uso comunitario y con una pequeña "Esnoga" (sinagoga en Ladino) se realizaron 114 conversiones, 38 de los miembros de la Comunidad Judía de Nicaragua y el resto de la Congregación Israelita de Nicaragua, por los que se cree que Nicaragua pasó a tener unos 200 judío en total más los judíos Nicaragüenses que están en el exterior. Esta comunidad tiene reconocimiento de los judíos Hispano-Portugueses aunque no por Israel, pero muchos pueden rastrear su linaje materno como lo probaron ante el tribunal rabínico y a muchos les sorprendió, su líder es Moshé Henríquez Linarte, Médico y estudiante de Rabinato, hijo del Abogado, Periodista y ex-Diputado, Juan Alberto Henríquez Oporta, cuyo abuelos fueron Moises Cohen-Henriques y Batsheva Zeas, originarios de Curazao.