Glosario de términos informáticos

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Glosario de términos informáticos es un diccionario de términos mas comunes en la informática.

Un analista de sistemas de información debería conocer estos términos ya que en esta facultad se maneja mucho este vocablo.

Términos

Lenguaje de programación Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.

Algoritmos Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten arribar a un resultado o solución.

Lenguaje de máquina El lenguaje máquina está compuesto por un conjunto de instrucciones ejecutadas en secuencia y es el único lenguaje que puede ejecutar una computadora. El lenguaje de máquina es un código que es interpretado directamente por el microprocesador.

Lenguaje de bajo nivel (ensamblador) Un lenguaje de programación de características bajo nivel es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y están condicionados por la estructura física de las computadoras que lo soportan. El uso de la palabra bajo en su denominación no implica que el lenguaje sea menos potente que un lenguaje de alto nivel, sino que se refiere a la reducida abstracción entre el lenguaje y el hardware. Por ejemplo, se utiliza este tipo de lenguajes para programar tareas críticas de los sistemas operativos, de aplicaciones en tiempo real o controladores de dispositivos.

Lenguaje de alto nivel Lenguaje de programación de alto nivel es un tipo de lenguaje de programación que permite al programador escribir programas (algoritmos) que son más o menos independientes de un tipo particular de computadora (del hardware). Estos lenguajes son considerados de alto nivel porque son más al lenguaje natural humano y más lejano al lenguaje de las máquinas. En otras palabras, utilizan una fuerte abstracción de los detalles de la computadora.

Algoritmos cualitativos Los algoritmos cualitativos son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras. Los algoritmos cualitativos permiten dar solución a casos cotidianos en donde no es necesario utilizar operaciones matemáticas para llegar a dicha solución. Ejemplos: describir los pasos para ver una película en un cine.

  • ir al cine
  • hacer la fila para comprar la boleta
  • entrar al cine
  • ver la película
  • salir del cine

Algoritmos cuantitativos Los algoritmos CUANTITATIVOS: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso. Los cuantitativos a diferencia de los anteriores solucionan casos en donde es necesario el recurrir a las matematices para dar a solución a dichos casos. Ejemplo: describir los pasos para sumar dos números

  • solicitar los números que se va a sumar
  • tomar el primer número y a este sumarle el segundo
  • dar el resultado de la operación anterior

Lenguajes algorítmicos gráficos Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo). Este tipo de lenguaje tiende a representar a los algoritmos de una forma gráfica. De esta manera se hace más fácil la representación de cada uno de los procesos que debe llevar a cabo una computadora para resolver problema.

Lenguaje no gráfico Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocódigo). Los lenguajes algorítmicos no gráficos generalmente son utilizados para representar procesos informáticos ya más específicos. Dicho de otra forma, para representar la codificación de un programa sin la necesidad de conocer un lenguaje de programación especifico.

Pseudocódigo El pseudocódigo (o falso lenguaje) es comúnmente utilizado por los programadores para omitir secciones de código o para dar una explicación del paradigma que tomó el mismo programador para hacer sus códigos, esto quiere decir que el pseudocódigo no es programable sino facilita la programación.

Definición del problema La definición del problema es lo que generalmente se conoce como Análisis, en esta fase se realiza la Planeación del proyecto y se determinan los requerimientos del sistema. Esta planeación incluye las necesidades que el cliente ha expresado, las necesidades internas de la organización y principalmente la misma misión de la empresa.

Análisis del problema El análisis del problema exige una primera lectura del problema a fin de obtener una idea general de lo que se solicita. Una segunda lectura deberá servir para responder a las preguntas: 1) ¿Qué información debe proporcionar la resolución del problema? 2) ¿Qué datos se necesitan para resolver el problema? La respuesta a la primera pregunta indicará los resultados deseados o salida del programa. La respuesta a la segunda pregunta indicará qué datos se deben proporcionar o las entradas del problema.

Diseño del algoritmo El diseño de algoritmos es un método específico para poder crear un modelo matemático ajustado a un problema específico para resolverlo. El diseño de algoritmos es una teoría de la Investigación de operaciones.

Codificación Codificación es el proceso de conversión en símbolos de una determinada información con el fin de ser comunicada, y a efectos de ser entendida por el receptor, aplicando las reglas de un código predeterminado. Es decir que en la codificación el emisor convierte sus ideas en signos que sean fácilmente comprendidos por quienes reciben la información.

Compilación y ejecución En informática, la compilación en tiempo de ejecución (JIT) , también conocida como traducción dinámica, es una técnica para mejorar el rendimiento de sistemas de programación que compilan a bytecode, consistente en traducir el bytecode a código máquina nativo en tiempo de ejecución. La compilación en tiempo de ejecución se construye a partir de dos ideas anteriores relacionadas con los entornos de ejecución: la compilación a bytecode y la compilación dinámica.

Prueba y depuración La confirmación de un sistema de software es un proceso continuo en cada etapa del ciclo de vida del software. La prueba de los programas sigue siendo la técnica de confirmación de sistemas más utilizada. La depuración es el proceso de encontrar los errores del programa y corregir o eliminar dichos errores. Cuando se ejecuta un programa se pueden producir tres tipos de errores: Errores de compilación. Se producen normalmente por un uso incorrecto de las reglas del lenguaje de programación y suelen ser errores de sintaxis.

Documentación La documentación de sistemas es el conjunto de información que nos dice qué hacen los sistemas, cómo lo hacen y para quién lo hacen. La documentación consiste en material que explica las características técnicas y la operación de un sistema. Es esencial para proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo, para permitir auditoria del sistema y para enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema y a los operandos como hacerlo funcionar.

Mantenimiento Se llama mantenimiento a las modificaciones que se realizan en el producto software después de la entrega al usuario. Estas modificaciones podrán ser realizadas para mejorar el rendimiento, corregir defectos, adaptar el producto software a un nuevo de entorno, software o hardware, u otras propiedades deseables en el producto.

Tipos de datos Un tipo de datos es una convención para la codificación de información. Estas convenciones, son necesarias porque las computadoras solamente procesan información de formato binario; a fin de cuentas se trata de dispositivos que admiten pulsos de tensión muy baja (unos pocos voltios) y frecuencia muy alta (típicamente, centenares de megahercios o algunos gigahercios). -Tipos de datos: numéricos Son aquellos que se utilizan para realizar operaciones aritméticas. Enteros; corresponden a números “completos”, o sea que no tienen parte decimal, pueden ser negativos, positivos o cero. Ejemplo: La edad de una persona (39), el total de estudiantes en un grupo (36). Reales; son aquellos números que poseen punto decimal. Pueden ser negativos, positivos o cero. Reales decimales; son los que constan de una parte entera y una decimal (en algunos casos se puede omitir la parte entera o la decimal). Ejemplo: La nota de un estudiante (4.7), el porcentaje de algún impuesto (0.16). -Tipos de datos: alfanuméricos Corresponden al conjunto de caracteres alfabéticos, numéricos, y/o especiales; con ellos no se efectúan operaciones matemáticas. Carácter; cuándo se hace referencia a un solo carácter, y debe encerrarse entre apostrofes (‘ ‘). Ej: Sexo de una persona (‘M’ o ‘F’), estado civil (‘S’, ‘C’, ‘V’). -Tipos de datos: lógicos Son aquellos datos que solo pueden tomar dos valores: 1. Valor verdadero – true 2. Valor falso – false

Expresiones Una expresión es una combinación de operadores y operandos de cuya evaluación se obtiene un valor. Los operandos pueden ser nombres que denoten objetos variables o constantes, funciones, literales de cualquier tipo adecuado de acuerdo con los operadores u otras expresiones más simples.

Operadores y operandos Los operadores son datos conectores en una expresión y ecuación. Los operadores dicen a la computadora cómo procesar los datos. También informan a la computadora sobre el tipo de procesamiento (matemático, lógico u otro) que necesita ejecutar.. Los tipos de operadores (matemático, relacional y lógico) se utilizan para hacer cálculos y para resolver problemas. El concepto de operando y el de resultado están relacionados con el operador. Los operandos son datos que conecta y procesa el operador.

Identificadores (variables y constantes) Un identificador es un conjunto de caracteres alfanuméricos de cualquier longitud que sirve para identificar las entidades del programa (clases, funciones, variables, tipos compuestos) Los identificadores pueden ser combinaciones de letras y números. Cada lenguaje tiene sus propias reglas que definen como pueden estar construidos. Una Constante es aquélla que no cambia de valor durante la ejecución de un programa (o comprobación de un algoritmo en este caso). Se representa en la forma descrita para cada categoría. Las Variables son aquéllas que pueden modificar su valor durante la ejecución de un programa (idem).

Técnicas de diseño top down y bottom up Con el objeto de facilitar el diseño de algoritmos y la organización de los diversos elementos de los que se componen se utilizan algunas técnicas que muestran una metodología a seguir para resolver los problemas. Estas técnicas hacen que los programas sean más fáciles de escribir, verificar, leer y mantener. Bottom up Esta técnica consiste en partir de los detalles más precisos del algoritmo completando sucesivamente módulos de mayor complejidad, se recomienda cuando ya se cuenta con experiencia y ya se sabe lo que se va a hacer. Top down Es una técnica para diseñar que consiste en tomar el problema en forma inicial como una cuestión global y descomponerlo sucesivamente en problemas más pequeños y por lo tanto, de solución más sencilla.

Dispositivos de entrada Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Entre los dispositivos encontramos: Teclado, Mouse, Micrófono, WebCam y Joystick etc.

Dispositivos de salida Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora, el monitor, y parlantes etc. Unidad central de procesamiento (c.p.u) Esta denominación es una abreviación que refiere a una Unidad Central de Procesamiento. Es un componente básico de la computadora personal u ordenador que procesa datos y realiza cálculos matemáticos-informáticos. Proporciona la capacidad de programación, y junto con la memoria y los dispositivos de entrada/salida es de los componentes computacionales que encontramos presente en toda la historia de las computadoras.

Unidad de control La unidad de control es el componente del procesador que dirige y coordina la mayoría de las operaciones en la computadora. La unidad de control tiene un rol mucho muy parecido al que tendría un oficial de tránsito vehicular ya que está se encarga de interpretar cada una de las instrucciones generadas por un programa y después inicia las acciones apropiadas para llevar a cabo las instrucciones.

Unidad aritmético – lógica Una función esencial de muchas computadoras y calculadoras es la realización de operaciones aritméticas. Estas operaciones se efectúan en la unidad aritmética-lógica (ALU) de una computadora, donde se combinan compuertas lógicas y flip-flops de manera que puedan sumar, restar, multiplicar y dividir números binarios. Estos circuitos efectúan operaciones aritméticas a velocidades que son humanamente imposibles. Comúnmente, una operación de adición se llevará menos de 1 microsegundo.

Memoria central (interna) La función de la memoria principal es almacenar datos e instrucciones de programa de forma temporal. Es estación obligada en todas las operaciones de entrada y salida y, por supuesto, de los resultados parciales o finales del proceso.

Memoria RAM Un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras. Memoria ROM La memoria ROM, o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).

Memoria auxiliar (externa) Es donde se almacenan todos los programas o datos que el usuario desee. Los dispositivos de almacenamiento o memorias auxiliares más comúnmente utilizados son: cintas magnéticas y discos magnéticos.


Referencias

Bibliografía

Enlaces externos


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