Freddy Noriega

De borradopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo sucumbió a un borrado rápido. Ver el registro de borrado en Wikipedia


Freddy Noriega nació el 8 de septiembre de 1936 en la ciudad de México. Padre de la notable vocal Jazzista Iraida Noriega, se destacó en México y en en los Estados Unidos.

Originario de la Ciudad de México, comenzó su preparación musical desde muy corta edad en los Estados Unidos, pero es en México cuando se incorpora al importante movimiento jazzistico nacional de los años 60. De inmediato es muy solicitado, inicialmente como baterista por grupos como el del norteamericano Fred Tatman. Posteriormente, ya como pianista, organiza sus primeros grupos con extraordinarios solistas.

Paralelamente a esto va desarrollando su carrera como cantante de Jazz, en donde ya a mediados de esa misma década adquiere una gran reputación.

Trabaja en los mejores clubes de Jazz de México, y pronto es invitado para ir al extranjero, grabando algunos de los discos representativos de festivales importantes.

Ya en los años 70 comienza a ganar una gran cantidad de adeptos y a actuar continuamente en televisión. Es regularmente invitado a los grandes centros de espectáculo en donde alterna con estrellas internacionales como: Tonny Benett, Frank Sinatra, Nancy Wilson, Nat King Cole o Sammy Davis Jr., entre otros.

En los ochenta firma con R.C.A. a nivel internacional grabando varios discos, algunos de los cuales se consideraron Top-Hit. En esta época conduce un programa en la televisión comercial. Ya al inicio de los 90’s en la radio también tuvo un programa donde exponía lo mejor de la buena música, con invitados y entrevistas. Más adelante, a mediados de esa década, fue invitado como presentador de un programa de Jazz, ahora en la televisión cultural.

Algunos de los notables músicos y arreglistas que han trabajado con Freddy son: Mario Ruiz Armengol, José Antonio Zavala, Rodolfo "Popo" Sánchez, Eugenio Toussaint, Ricardo Toral y Roberto Aymes, entre otros.

En su último trayecto se dedicó a presentar espectáculos en donde recorría desde los temas clásicos de Jazz, lo mejor de Broadway y nuestros Boleros, con la libertad de la improvisación

Murió el 4 de agosto del 2001, dejando un álbum póstumo con música de José Antonio Méndez.